Compartir

Cuál es la diferencia entre bacteria y virus

Por Débora De Sá Tavares . Actualizado: 16 enero 2017
Cuál es la diferencia entre bacteria y virus
Imagen: clubnenes.com

Las bacterias y virus son microorganismos capaces de causarnos diversas enfermedades, sin embargo es importante tener claro que estas palabras no son sinónimos y que si nos vemos afectados por cualquiera de los dos, el tratamiento será distinto en cada caso. Pero entonces ¿cuál es la diferencia entre bacteria y virus? ¿Con qué características cuentan a nivel médico? En unComo.com te lo explicamos.

También te puede interesar: Cómo tratar la bacteria enterobacter cloacae

Bacterias

Las bacterias son microorganismos unicelulares que pueden crecer y reproducirse por sí mismas. Estas son responsables de procesos como la fermentación, pero también en algunos casos pueden causar enfermedades.

Nuestro organismo está lleno de bacterias que son necesarias para el funcionamiento adecuado de nuestro cuerpo. En zonas como el intestino o los órganos genitales contamos con bacterias que mantienen el equilibrio, sin embargo cuando las mismas se multiplican más de la cuenta o cuando alguna bacteria nociva, como el Escherichia Coli, invaden nuestro organismo, podemos padecer diversas enfermedades.

Estos microorganismos además están presentes en ciertos alimentos como el yogur o el kéfir, productos que se consideran probióticos pues su contenido de bacterias es beneficioso para nuestra salud.

Virus

Los virus por su parte son microorganismos compuestos de proteínas y ácidos nucléicos que únicamente pueden sobrevivir y reproducirse si se alimentan de un organismo vivo, conocido comúnmente como células huésped. A diferencia de las bacterias estos no crecen o se reproducen pos sí solos, tampoco se consideran beneficiosos para el organismo, siendo una fuente de enfermedades de leves a graves.

Entre los diversos virus podemos encontrar algunos muy graves como el VIH y el Ébola y otros más comunes y de fácil tratamiento como el rotavirus.

Diferencias entre bacterias y virus

  • Las bacterias pueden ser beneficiosas mientras que los virus siempre son nocivos para la salud.
  • Las bacterias son organismos vivos que cuentan con una célula, mientras que los virus necesitan de células huésped para sobrevivir.
  • En el caso de las enfermedades bacterianas consideradas infecciosas, el tratamiento debe realizarse a base de antibióticos, mientras que para tratar los virus que tienen cura será necesario usar antivirales o vacunas.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuál es la diferencia entre bacteria y virus, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Cuál es la diferencia entre bacteria y virus

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cuál es la diferencia entre bacteria y virus
Imagen: clubnenes.com
Cuál es la diferencia entre bacteria y virus

Volver arriba