Anorexia

Cuál es la diferencia entre anorexia y bulimia

Cuál es la diferencia entre anorexia y bulimia
Imagen: idoupsicologia.com

La anorexia y la bulimia son dos de los trastornos alimenticios más comunes y ambos presentan un problema psicológico muy grave como trasfondo. Estas patologías, aunque pueden padecerla los dos sexos, son más frecuentes en mujeres y en etapas como la adolescencia o la preadolescencia. A pesar de que quienes las padecen tienen un objetivo común como es el deseo de adelgazar y la obsesión por controlar su peso, existen diferencias importantes entre ambas en relación a la conducta de los pacientes y los síntomas que presentan. En el siguiente artículo de unComo te contamos cuál es la diferencia principal entre anorexia y bulimia.

También te puede interesar: Cuáles son los síntomas de la bulimia
Pasos a seguir:
1

Como apuntábamos, tanto la anorexia como la bulimia son trastornos de la conducta alimentaria derivados de una excesiva preocupación por el aspecto físico y el control del peso corporal. Ambos están motivados fundamentalmente por la elevada autoexigencia, inseguridad, baja autoestima y el gran miedo a fracasar por tener un cuerpo distinto al modelo ideal aceptado en la sociedad, que poseen las personas que los padecen. Todo esto les lleva a desarrollar una obsesión por mejorar su imagen corporal perdiendo peso, lo que acarrea gravísimos problemas tanto en su salud física como psíquica.

2

Para entender la diferencia entre anorexia y bulimia, en primer lugar es fundamental cuál es el cuadro general que presentan los pacientes con cada una de estas enfermedades:

  • La anorexia se define como un trastorno psicológico en el que la persona enferma tiene una visión distorsionada de su cuerpo, viéndose gorda aunque su peso sea muy inferior al del recomendado para su buen estado de salud. Siente verdadero terror a la obesidad o aumento de peso, por lo que intenta adelgazar dejando de comer y restringiendo el consumo, sobre todo, de los alimentos con mayor valor calórico.
  • La bulimia, por su parte, es un trastorno psicológico en el que el paciente sufre cambios bruscos de peso, debido al comportamiento que presentan. Sienten un gran deseo por consumir alimentos de alto valor calórico en elevadas cantidades, episodios que se conocen como atracones, los cuales siempre van unidos a sentimientos de culpabilidad y medidas extremas como inducir los vómitos para no engordar, ingerir laxantes, abusar del ejercicio físico y seguir dietas radicales.
3

Por tanto, la principal diferencia entre anorexia y bulimia que se observa está vinculada a la conducta de los pacientes ante el control de su peso. Por un lado, los enfermos de anorexia tienen un comportamiento mucho más controlador ante su objetivo de pérdida de peso, pues todos sus actos se dirigen a analizar y controlar minuciosamente aquello que se ingiere, e incluso pudiendo llegar a no comer nada durante todo el día.

En cambio, los enfermos de bulimia presentan una conducta más ansiosa y poco controladora, pues llevan un auténtico descontrol en su alimentación diaria, siguiendo regímenes radicales como pasar un día sin comer en combinación con el consumo impulsivo de una gran cantidad de alimentos (atracones). Posteriormente, compensan estos atracones provocándose el vómito o tomando laxantes para, así, deshacerse del sentimiento de culpa y vergüenza que sienten hacia sí mismas.

4

Otra de las diferencias que puede detectarse entre una persona con anorexia y otra con bulimia es en el peso corporal. Normalmente, las pacientes con anorexia pesan mucho menos de lo que es su peso ideal, llegando a una situación de delgadez extrema; mientras que las pacientes con bulimia pueden tener un peso normal y engordar y adelgazar de manera muy brusca.

5

Asimismo, ambas patologías son extremadamente peligrosas y necesitan un tratamiento psiquiátrico específico, por lo que se debe buscar la ayuda de un buen especialista. En unComo puedes ver artículos interesantes sobre Cómo ayudar a mi hijo/a con anorexia y Cómo ayudar a mi hijo/a con bulimia.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuál es la diferencia entre anorexia y bulimia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud mental.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
9 comentarios
Su valoración:
Mayerling Acevedo
Hay algún sitio para tratamiento que no sea tan costoso
Carmenyanetmadrigalmariez
Se define un transtono sicológico en que una persona enferma tiene una visión distisiornada
Su valoración:
:v
es muy bueno
Mama preocupada
se puede tener las dos enfermedades?

Marta Vicente (Editor/a de unCOMO)
Hola, sí, es posible presentar las dos enfermedades al mismo tiempo.

Saludos
?¿?
bueno ... muy util me sirvio tengo que aser una exposision
fsgd
Yo tambien
holger erazo
ola quisiera saber el dia mes y ano que fpublicada estan informacion para poder hacer un trabajo
Tona Acosta lucas
ME HACE MUY BIEN LEER , CUANDO ENCUENTRO ARTÍCULOS DE LECTURA COMO ESTO . DESEARÍA SABER . NO ES QUE LO PRODUJO ELLA , ES DIÁBETICA Y LE VINIERON VOMITOS QUE NO SE LOS PODÍA PARAR CON NADA DONDE LE CORRESPONDE LA ATENCIÓN MÉDICA , YA HACE UNOS 7 MASES PERO AHORA ELLA HACE PRODUCIR EL VÓMITO . ES MI NIETA . AYUDENMÉ .
Marta Vicente (Editor/a de unCOMO)
Hola Tona, ante tal situación lo mejor es ponerse en manos de un especialista para que le proporciones la ayuda y el tratamiento indicado. Saludos
Marta Vicente
Hola Kevin, gracias por tu comentario y por leernos. Saludos
kevin
no q se es q esto me es muy útil gracias quien seas
Imagen: idoupsicologia.com
Cuál es la diferencia entre anorexia y bulimia
X