Compartir

Cuál es la diferencia entre alergia e intolerancia

Por Àngels . Actualizado: 16 enero 2017
Cuál es la diferencia entre alergia e intolerancia
Imagen: cosmomail.ru

¿Ser alérgico a un alimento es lo mismo que ser intolerante? La respuesta es no, ya que se trata de dos reacciones adversas distintas, generadas por motivos distintos y con tratamientos diferentes. Mientras que una reacción alérgica se produce en el sistema inmunológico, la intolerancia tiene que ver con el sistema digestivo. Si quieres conocer con más detalle cuál es la diferencia entre alergia e intolerancia, sigue leyendo este artículo de unComo.

También te puede interesar: Síntomas de la intolerancia a la fructosa

Alergia alimentaria

En primer lugar, cabe destacar que las alergias alimentarias -al igual que el resto de reacciones alérgicas- se tratan de reacciones inmunológicas, como defensa del cuerpo ante posibles invasores externos.

De este modo, una alergia es debida a que el sistema inmunológico considera algún alimento como una sustancia extraña y se pone en alerta generando anticuerpos (IgE), que liberan químicos y generan la reacción alérgica.

Los síntomas pueden variar mucho en función del alimento que genere la alergia alimentaria, pero los más comunes son picor en la boca, hinchazón de las membranas, urticaria, erupciones cutáneas, problemas respiratorios, afecciones digestivas o, en el peor de los casos, un choque anafiláctico o anafilaxis que podría llegar a causar la muerte.

Cuál es la diferencia entre alergia e intolerancia - Alergia alimentaria

Intolerancia alimentaria

Sin embargo, las intolerancias son producidas en el sistema digestivo cuando el organismo no es capaz de asimilar un alimento o alguno de sus componentes correctamente. Pero el sistema inmunológico no interviene en esta reacción adversa.

Las causas de las tolerancias alimentarias pueden ser muy diversas: deficiencias enzimáticas, reacciones a sustancias químicas presentes en los alimentos, sensibilidad a los aditivos... Por ejemplo, la intolerancia a la lactosa es debida a una falta de lactasa, la enzima que se encarga de digerirla.

En cuanto a los síntomas -que también pueden producirse una reacción alérgica- de una intolerancia a algún alimento, debemos destacar que se producen en el tubo digestivo: náuseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea, gases, etc.

Cuál es la diferencia entre alergia e intolerancia - Intolerancia alimentaria
Imagen: aalborg-life.dk

Diferencias entre alergia e intolerancia

De este modo, como principales diferencias entre alergias e intolerancias alimentarias podemos determinar que:

  • Las alergias son producidas como una reacción del sistema inmunológico, mientras que las intolerancias se deben a un problema en el sistema digestivo.
  • Mientres que las alergias alimentarias pueden llegar a causar reacciones graves e incluso la muerte si no se trata el choque anafiláctico o anafilaxia, en el caso de las intolerancias, no se suele requerir un tratamiento de urgencia ni sus consecuencias son de tal gravedad.
  • De esta forma, es fundamental retirar completamente de la dieta el alimento que actúa como alérgeno, así como evitar su contacto o inhalación. En cambio, las personas con intolerancia a algún alimento o componente, pueden ingerir pequeñas cantidades de este producto sin que esto genere síntomas o represente graves problemas para su salud.
  • Las intolerancias pueden mejorar o llegar a desaparecer con el tiempo, mientras que en las alergias el alimento seguirá siendo considerado como un alérgeno.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuál es la diferencia entre alergia e intolerancia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre Cuál es la diferencia entre alergia e intolerancia

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
María
Los artículos parecen realmente buenos y cualquier tema es muy interesante

Cuál es la diferencia entre alergia e intolerancia
Imagen: cosmomail.ru
Imagen: aalborg-life.dk
1 de 3
Cuál es la diferencia entre alergia e intolerancia

Volver arriba