Cuál es el tamaño normal de un útero

Cuál es el tamaño normal de un útero

El útero es el órgano en el que se lleva a cabo la gestación de una nueva vida, además de ser la zona de mayor tamaño dentro del aparato reproductor femenino. Para nadie es un secreto que un útero saludable es indispensable, no solo para que el embarazo transcurra de forma adecuada, sino también para garantizar el bienestar de la mujer. Y un aspecto importante a tener claro son las medidas normales de este órgano, que reflejan en parte que el mismo se encuentra en buen estado, por eso en unComo.comte explicamos cuál es el tamaño normal del útero.

Cuál es la función del útero

El útero o matriz es el órgano encargado de la gestación del feto, pues en esta zona se implanta y alberga el óvulo fecundado por el espermatozoide que se mantendrá allí a lo largo de casi 40 semanas, creciendo hasta que llegue el momento del parto. Por lo tanto es un área fundamental dentro del proceso de la reproducción, motivo por el que mantener su salud resulta primordial especialmente para aquellas mujeres que desean convertirse en madres.

Cuál es el tamaño normal del útero

El tamaño del útero varía a lo largo de nuestra vida, siendo diferente en la infancia y la pubertad, hasta alcanzar la longitud definitiva cuando acaba la pubertad.

El tamaño normal del útero oscila entre 6 y 9 centímetros de longitud o altura, 3 y 4 centímetros de ancho y entre 2 y 3 centímetros de espesor. Este puede variar ligeramente dependiendo del número de embarazos que haya experimentado la mujer o de la etapa en la que se encuentre, sin embargo es conveniente que se mantenga entre esas medidas.

Qué condiciones afectan el tamaño del útero

Tener un útero de tamaño normal es un indicativo de salud que señala como norma general que este órgano se encuentra en buen estado. Existen diversas condiciones ginecológicas que pueden afectar las dimensiones del útero haciéndolo más pequeño o más grande, entre ellas destacan:

  • La menopausia, que debido a los desequilibrios hormonales que ocasiona produce una disminución del útero.
  • Engrosamiento de la pared del útero o hiperplasia endometrial.
  • Prolapso uterino, que genera una disminución en sus dimensiones.
  • Fibromas o quistes en el útero, que que alteran su tamaño.
  • Adenomiosis, cuando el endometrio comienza a crecer en la capa exterior del útero, es decir en el miometrio, aumentando su tamaño.

Si has tenido menstruaciones irregulares, con poco sangrado o sangrado excesivo, ausencia de la regla sin tratarse de un embarazo o retrasos frecuentes, lo más recomendable en visitar a un ginecólogo para una revisión.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuál es el tamaño normal de un útero, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.