Otros salud en la mujer

Cuál es el tamaño normal de un útero

Cuál es el tamaño normal de un útero

El útero es el órgano en el que se lleva a cabo la gestación de una nueva vida, además de ser la zona de mayor tamaño dentro del aparato reproductor femenino. Para nadie es un secreto que un útero saludable es indispensable, no solo para que el embarazo transcurra de forma adecuada, sino también para garantizar el bienestar de la mujer. Y un aspecto importante a tener claro son las medidas normales de este órgano, que reflejan en parte que el mismo se encuentra en buen estado, por eso en unComo.comte explicamos cuál es el tamaño normal del útero.

También te puede interesar: Cuál es el tamaño normal de los ovarios

Índice

  1. Cuál es la función del útero
  2. Cuál es el tamaño normal del útero
  3. Qué condiciones afectan el tamaño del útero

Cuál es la función del útero

El útero o matriz es el órgano encargado de la gestación del feto, pues en esta zona se implanta y alberga el óvulo fecundado por el espermatozoide que se mantendrá allí a lo largo de casi 40 semanas, creciendo hasta que llegue el momento del parto. Por lo tanto es un área fundamental dentro del proceso de la reproducción, motivo por el que mantener su salud resulta primordial especialmente para aquellas mujeres que desean convertirse en madres.

Cuál es el tamaño normal del útero

El tamaño del útero varía a lo largo de nuestra vida, siendo diferente en la infancia y la pubertad, hasta alcanzar la longitud definitiva cuando acaba la pubertad.

El tamaño normal del útero oscila entre 6 y 9 centímetros de longitud o altura, 3 y 4 centímetros de ancho y entre 2 y 3 centímetros de espesor. Este puede variar ligeramente dependiendo del número de embarazos que haya experimentado la mujer o de la etapa en la que se encuentre, sin embargo es conveniente que se mantenga entre esas medidas.

Qué condiciones afectan el tamaño del útero

Tener un útero de tamaño normal es un indicativo de salud que señala como norma general que este órgano se encuentra en buen estado. Existen diversas condiciones ginecológicas que pueden afectar las dimensiones del útero haciéndolo más pequeño o más grande, entre ellas destacan:

  • La menopausia, que debido a los desequilibrios hormonales que ocasiona produce una disminución del útero.
  • Engrosamiento de la pared del útero o hiperplasia endometrial.
  • Prolapso uterino, que genera una disminución en sus dimensiones.
  • Fibromas o quistes en el útero, que que alteran su tamaño.
  • Adenomiosis, cuando el endometrio comienza a crecer en la capa exterior del útero, es decir en el miometrio, aumentando su tamaño.

Si has tenido menstruaciones irregulares, con poco sangrado o sangrado excesivo, ausencia de la regla sin tratarse de un embarazo o retrasos frecuentes, lo más recomendable en visitar a un ginecólogo para una revisión.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuál es el tamaño normal de un útero, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
39 comentarios
Su valoración:
Angie Juliette
Buenas tardes. Me realizaron una ecografía pélvica transvaginal útero central de 82×42×58 mm
Ovario derecho 38×21×24mm
Ovario izquierdo 25×25×17mm
Que significa
Su valoración:
Sheyla
Me hice un ultrasonido en el cual me sale utero aumentado 90x34mm endometrio 2mm no presenta fsd y quisiera saber si es que estoy embarazada o es otra cosa
Su valoración:
Ana
Me un ultrasonido y salio, Utero con forma y contornos normales ,se encuentra en anteversion y de posicion central.diametros 132 x 71 x 84 mm longitudinal,anteroposterior y transversal respectivamente. miometrio presenta parenquima de ecotextura heterogenea a espensas de imagen unica ovalada de bordes definidos hipoecogenica que mide 54 x 50 mm en sus diametros maximos .Quiero saber que significa.
Su valoración:
sofia
utero posicion avf tamaño longitud 92mm anteroposterior 50mm transversal 70mm .estructura homogeneo endometrio 9.1mm es normal
Su valoración:
Maria Berkis Norvince Grabiel
ME hice una sonografia transvaginal y no entiendo los resultados
Medidas del utero: Long: 5.6 cm Trans:4.4 cm AP: 3.7 cm
ovario derecho: mide 2,1 x 1.8 cm de escopatron normal
orvario izquierdo mide 2.9 x 1.7 cm se aprecia con multiples imagenes redondeados, de contenido liquido que miden por debajo de 9 cm.

quiero saber lo que significa
jessica
me hice una ecografía y no entiendo solo dice utero longitud de 31.9 mm y diámetro trans de 40.6 mm me pueden explicar que significa
Betsabeht Madera
Buenas noches, mi útero L =18, A = 9.5 T = 11. Tengo miomas y me van a operar quiero saber si existe la posibilidad de dejar el utero para posteriormente hacerme una inseminación??
PAOLA
Buenas tardes me colocaba la inyeccion de planificar nofertyl e 7 de mayo y el mes de junio me la coloque el 9 hay proteccion o no gracias
Ángela
Hola.. Dm. Longitudinal 47 mm
Dm. Anteroposterior 47mm
Dm. Transverso 40mm
Longitud de cuello 26mm
volumen uterino 22cc
Endometrio trilaminar 7.5
Ovario derecho 9.3 m3
Ovario izquierdo 5.1 m3
Me pueden explicar ??
Mónica
Hola doc me salió en una eco del 55mm .dap 40mm y dt 45mm dimensiones del útero endometrio de 12 mm qué es me duele mucho los ovarios gracias
aryana
me dicen q mi utero mide 62*47*36 mm y un endometrio de 12 mm de espesor eso es normal o que significa por favor
Sandra carmona
alguien me hace el favor y me explican. Útero en AVF homogéneo regular mide 74 ×43 × 41 mm. Hirperplasia endometrial, miomas pequeños, quiste simple tabicado del ovario izquierdo. Creo que todo lo que me salio es malo. Mañana tengo la cita con la doctora.
maria bernal
1.cuando me dan ganas de orinar no puedo esperar mucho tiempo o si no es posible que me empiezo a orinar¿ es algo normal? y una vez ya este en el baño orinando y termino me excito mucho
Luz del Carmen Rodríguez vilchis
Hola yo quiero saber si me puedo embarazar ya que hace 5 años tuve mi niño pero al nacer me estaba desangrando y me cauterizaron la venas de mi matriz y no me e podido embarazar
Marlene
Mi útero tiene un volumen de 83cm3
Y mi ovario izquierdo tiene 7.2cm3
Y mi ovario derecho tiene 7.0cm3
Y Tengo ya 2 meses que se me atraso y estoy preocupada pues al parecer hay una pequeña bolsa en mi vientre acaso eso puede ser un embarazo o no
MIRIAM ANDRADE FLORES
MI PREGUNTA YO TENGO MI UTERO DE 9.1cm es normal
mi ginecologa me quiere operar mi mestruacion solo una vez me duro casi un mes completo
pero este mes fue normal. y tengo unos miomas uno es de 1.8 /y otro de 2.4 quiero que me digan si esto es grave por favor gracias
Maria Hernandez
Ecografia utero en avfvol66 endometrio de 10 mm. Ovario derechovo l8.9 izquierdo vol 24.7 con qiste de 24 mm. Prolactina de 20 . En manejo con bromocriptina de 2.5 mg desde hace 4 meses.Fum: 24/02/18, CCV 2017 satisfactoria negativa, planificacion ninguna, se solicita ccv, se solicita perfil hormonal y eco de control por quizste de ovario izquierdo.asiste con reporte de ecografia de tv del 12/02/2018 con utero en avf, volumen 54ml, endometrio de 7.6 mm, ovario derecho de estructura nolmal, volumen de 7.3 ml izquierdo de estructura normal de 9.6ml. Paciente con polimenorreas
hipermenorreas con contraindicacion para manejo con acos por manejo neurologico por isquemia cerebral por lo cual se ordena implantacion de mirena.
Paciente de 35 años con diagnostico de hiperprolactinemia
y galactorrea, sin hijos.
1. quiero mas opiniones.
2.Que esta dentro de lo normal?
Mónica Cibrian
Hola,me hice un eco pelvico y salió bien excepto que mi útero mide 10.4mm , gracias por ayudarme
Su valoración:
Erica
M salio un mioma intramural anterior de 28x23 mm.útero en avf de 74x45x55mmes normal tengo mucho dolor y además tengo hernia inguinal mezcla de muchas puntadas ,pinchazos returze parte derecha.es de cuidado?
Isabel Isaira
Ûtero aumentado de tamaño a los 68 años de edad, es peligroso?
Cuál es el tamaño normal de un útero
X