Cuál es el tamaño normal de los riñones

Cuál es el tamaño normal de los riñones

Los riñones tiene una función primordial en nuestro cuerpo, depurando las toxinas del organismo y filtrando la sangre con el fin de limpiarla y conseguir un adecuado funcionamiento corporal. Cuidarlos es muy importante, por eso resulta necesario conocer su funcionamiento, tamaño normal y el modo en el que podemos evitar su deterioro. Por eso, en unComo.com te explicamos cuál es el tamaño normal de los riñones y las razones por las que conviene mantenerlos saludables.

Cuál es la función de los riñones

Cada uno de nosotros cuenta con dos riñones ubicados a cada lado de la columna vertebral. Estos órganos son los encargados de depurar nuestro cuerpo mediante un complejo proceso en el que la sangre se filtra para desechar a través de la orina sustancias como el ácido úrico, la urea o los nutrientes y minerales que recibimos en exceso y que no requerimos.

Para mejorar el funcionamiento de los riñones es importante ingerir agua a diario en una buena cantidad, además de llevar una alimentación y hábitos saludables para impedir que estos órganos tengan que esforzarse demasiado en el proceso de limpieza de la sangre.

Cuál es el tamaño normal de los riñones

La ecografía es el examen mediante el cual podemos observar la medida de estos órganos y asegurarnos de que es la adecuada. El tamaño normal de los riñones de un adulto oscila entre los 9 y los 12 centímetros, algunos especialistas indican que es muy similar al tamaño de un puño.

Algunas condiciones pueden afectar la medida de estos órganos, alertando a nuestro médico de que algo ocurre.

Qué condiciones afectan el tamaño de los riñones

Entre las condiciones que afectan el tamaño de los riñones se encuentran:

  • La pielonefritis: consiste en una infección bacteriana en el riñón que ocasiona inflamación.
  • Glomerulonefritis: inflamación de los glomerúlos debido a una infección.
  • Nefritis: inflamación de estos órganos producida por una infección.

Si tras un examen médico se determina la inflamación de uno o ambos riñones, será necesaria la realización de diversos exámenes médicos para determinar la causa de esta condición y el tratamiento indicado.

Cómo cuidar los riñones

Cuidar nuestros riñones es fundamental para garantizar la salud de nuestro organismo y evitar así condiciones como los cálculos renales o la insuficiencia renal. Por eso en unComo.com te invitamos a consultar nuestro artículo con consejos para cuidar los riñones y garantizar así su total bienestar.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuál es el tamaño normal de los riñones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.