Compartir

Cuál es el tamaño normal de los riñones

Cuál es el tamaño normal de los riñones

Los riñones tiene una función primordial en nuestro cuerpo, depurando las toxinas del organismo y filtrando la sangre con el fin de limpiarla y conseguir un adecuado funcionamiento corporal. Cuidarlos es muy importante, por eso resulta necesario conocer su funcionamiento, tamaño normal y el modo en el que podemos evitar su deterioro. Por eso, en unComo.com te explicamos cuál es el tamaño normal de los riñones y las razones por las que conviene mantenerlos saludables.

También te puede interesar: Cómo curar una infección en los riñones

Cuál es la función de los riñones

Cada uno de nosotros cuenta con dos riñones ubicados a cada lado de la columna vertebral. Estos órganos son los encargados de depurar nuestro cuerpo mediante un complejo proceso en el que la sangre se filtra para desechar a través de la orina sustancias como el ácido úrico, la urea o los nutrientes y minerales que recibimos en exceso y que no requerimos.

Para mejorar el funcionamiento de los riñones es importante ingerir agua a diario en una buena cantidad, además de llevar una alimentación y hábitos saludables para impedir que estos órganos tengan que esforzarse demasiado en el proceso de limpieza de la sangre.

Cuál es el tamaño normal de los riñones

La ecografía es el examen mediante el cual podemos observar la medida de estos órganos y asegurarnos de que es la adecuada. El tamaño normal de los riñones de un adulto oscila entre los 9 y los 12 centímetros, algunos especialistas indican que es muy similar al tamaño de un puño.

Algunas condiciones pueden afectar la medida de estos órganos, alertando a nuestro médico de que algo ocurre.

Qué condiciones afectan el tamaño de los riñones

Entre las condiciones que afectan el tamaño de los riñones se encuentran:

  • La pielonefritis: consiste en una infección bacteriana en el riñón que ocasiona inflamación.
  • Glomerulonefritis: inflamación de los glomerúlos debido a una infección.
  • Nefritis: inflamación de estos órganos producida por una infección.

Si tras un examen médico se determina la inflamación de uno o ambos riñones, será necesaria la realización de diversos exámenes médicos para determinar la causa de esta condición y el tratamiento indicado.

Cómo cuidar los riñones

Cuidar nuestros riñones es fundamental para garantizar la salud de nuestro organismo y evitar así condiciones como los cálculos renales o la insuficiencia renal. Por eso en unComo.com te invitamos a consultar nuestro artículo con consejos para cuidar los riñones y garantizar así su total bienestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuál es el tamaño normal de los riñones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Cuál es el tamaño normal de los riñones

35 comentarios
Su valoración:
Danilo
los riñones son del mismo tamaño o pueden ser diferentes
Me llamo oil Andrea Peláez Garzón
Tengo el riñón derecho que mide 82 x 44 x 42 mm con una virtual de 8 . 4 mm y el riñón izquierdo mide 85 x 59 x 40 mm con una cortical de 10 mm
Francisco
Tengo los rincones que miden 13,1 el derecho y 13,6 el izquierdo...es normal ? Peso 100 kilos y mido 1.77 CM.
ruben hernandez
ACABO DE HACERME UNA ECOGRAFIA,LA CUAL ARROJO LOS SIGUIENTES RESULTADOS:RIÑON DERECHO 94.1x42.2por 9.4 mm.riñon izquierdo 72.1 x 38.6 x 11.2.Agradeciendo enviarme sus comentarios al e-mail adscrito.gracias
ADRIANA ROLDAN
QUISIERA SABER SI UN ADULTO PUEDE VIVIR CON RINONES DEL TAMANO DE LOS DE UN NINO, CQUE CONDICION DE SALUD DERIVA EL TENER RINONES DEL TAMANO DE UN NINO. MUCHAS GRACIAS POR SU AYUDA
GUADALUPE GUTIERREZ FONSECA
quisiera saber cual es el tamaño de riñon en una niña que mide 1.60 pesa 38 kilos y tiene 13 años.
Su valoración:
marta ines schal
no tengo el riñon izquiedo ni el bazo sanguineo hace dos años en la ecografia me dio riñon derecho 116 mm ...es normai? porque duele la zona del mismo.
Su valoración:
Doris Cuello
En una ecografia realizada el 26 de junio dice que mi riñon derecho mide 106 x 35 x 45
en su diametro longitudinal y AP . Espesor cortimedular 10 mm.
Riñon izquierdo mide 98 x 43 x 53 mm en su diametro longitudinal y AP. Espesor cortimedular
13 mm . En grupo calicial medio se observa un calculo de 10 mm.
Vejiga urinaria distendida.
CONCLUSION: litiasis renal izquierda.
Esto es normal ?
Que debo hacer?
ALVARO
mi riñon mide 8.89 cm ambos izquierdo y derecho, ademas se ven demasiado blancos en un doppler renal, tambien tengo 3.3 de creatinina y 19000 de proteina en orina de 24 hrs. que tan complicado es mi caso me recomendaron (nefrlogo) empezar un tratamiento con un medicamento llamado cellcept es un poco caro y tengo muchas dudas en comenzar con dicho tratamiento que me pueden aconcejar?
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Álvaro,

Te recomendamos que hables de nuevo con tu médico y que le expongas todas las dudas que tienes al respecto para que te las aclare y pueda orientarte. Te aconsejamos que, sobre todo por ser un especialista sigas sus indicaciones, sobre todo porque es un especialista en este campo de la salud.

Saludos
Julia noemi
Tengo mucho dolor y orino poco

Cuál es el tamaño normal de los riñones
Cuál es el tamaño normal de los riñones

Volver arriba