Cuál es el tamaño normal de la próstata

Cuál es el tamaño normal de la próstata

La próstata es un órgano ubicado debajo de la vejiga y delante del recto que se encuentra presente únicamente en el cuerpo del hombre, cumpliendo una función primordial en la formación del líquido seminal. Con el paso de los años este órgano puede aumentar ligeramente su tamaño, dado lugar a una condición conocida como prostatitis o inflamación de la próstata. Por este motivo muchos hombres se preguntan cuál es el tamaño normal de la próstata y en qué punto se considera que hay un agrandamiento. En unComo.com te lo explicamos.

Cuál es la función de la próstata

La próstata cumple un papel fundamental en la formación del líquido seminal, contribuyendo a que el mismo se encuentre en buen volumen. Sus secreciones benefician también la movilidad de los espermatozoides, garantizando que lleguen bien hasta el óvulo a fecundar.

Adicionalmente, este órgano es el encargado de proteger al hombre de infecciones urinarias y mantener la vejiga saludable, por lo que es primordial que se encuentre en perfecto estado.

Cuál es el tamaño normal de la próstata

Las medidas de este órgano van variando con la edad, sin embargo en un hombre adulto el tamaño normal de la próstata está entre los 4 cm X 3 cm, conservando una forma similar a la de una castaña.

Sin embargo a partir de los 50 años un importante porcentaje de los hombres presenta una condición conocida como hipertrofia benigna de próstata, el agrandamiento de este órgano debido a diversos factores. La prostatitis o inflamación de la próstata es también una condición común después de los 50 años, la misma debe ser supervisada por un médico para encontrar el tratamiento oportuno y mejorar las molestias que pueda presentar el paciente.

Ante cualquier molestia

Ante cualquier molestia al orinar, cualquier dolor en la zona de la próstata o cualquier señal de que se está presentando una situación irregular, la recomendación es visitar a un urólogo, quien realizará las revisiones oportunas para determinar el origen del malestar o molestia.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuál es el tamaño normal de la próstata, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.