Compartir

Cuál es el ritmo cardíaco normal

Cuál es el ritmo cardíaco normal

Tener un ritmo cardíaco normal es una señal que puede indicar que contamos con un corazón sano cuyo funcionamiento es regular, por eso es importante tener claros cuántos latidos por minuto son normales en una persona adulta y qué ocurre cuando los nuestros no alcanzan los niveles habituales. En unComo.com te explicamos cuál es el ritmo cardíaco normal de una persona adulta y las enfermedades que pueden afectarlo.

También te puede interesar: Cómo controlar el ritmo cardíaco

El ritmo cardíaco normal

El rimo cardíaco normal de una persona adulta debe encontrarse entre las 60 y las 100 pulsaciones por minuto en estado de reposo, momento en el que debemos realizar el cálculo. Nuestro ritmo cardíaco puede variar en función al sexo y la edad, sin embargo se considera adecuado cuando se encuentra en los niveles mencionados anteriormente.

Cómo medir el ritmo cardíaco

Medir el ritmo cardíaco es una operación muy simple que cualquiera puede realizar. Solo debes estar en reposo y colocar el dedo índice y el medio en una zona en la que puedas sentir las pulsaciones fácilmente, por ejemplo en las venas del cuello o en la parte interna de la muñeca, luego cuenta los latidos durante 15 segundos usando preferiblemente un cronómetro para ser más exacto.

El resultado deberás multiplicarlo por 4 para obtener los latidos de tu corazón durante 1 minuto. Recuerda que nunca debes medir tu frecuencia cardíaca cuando estás realizando actividad física o estás en una situación que te genera estrés, pues el resultado será más elevado de lo normal.

Enfermedades que afectan el ritmo cardíaco

Pero ¿qué ocurre cuando nuestro ritmo cardíaco no es normal? Existen distintas afecciones que pueden influir en la frecuencia cardíaca, entre ellas destacan:

  • La taquicardia, que se produce cuando nuestro ritmo cardíaco es superior a 100 pulsaciones por minuto.
  • La bradicardia, que se presenta cuando el ritmo cardíaco es inferior a 60.
  • Otros tipos de arritmia.

Si tus pulsaciones por minuto no están dentro de los valores normales, es importante visitar a un cardiólogo para una revisión exhaustiva.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuál es el ritmo cardíaco normal, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Cuál es el ritmo cardíaco normal

2 comentarios
OMAIRA DE SUAREZ
CUALES SON LAS PULSACIONES NORMAL DEL CORAZON,QUE HAGO O QUE CONSUMO CASERO PARA ESTABILISARLAS, TENGO 60 AÑOS Y SOY HIPERTENSA CRONICA,ESTOY TOMANDO ANLODIPINA DE 10 ML 1 CAPSULA 2 VECES AL DIA MAS UNA CAPSULA DE HOMEPRASOL DE 10 ML.LES PIDO AYUDA EN LOS CONCEJOS MEDICOS.GRACIAS
luis
tengo 68 años de edad y a veces mi presión es de 160 sobre 180¿ a que se debe?
Débora De Sá Tavares
Hola Luis, te dejo un artículo donde te explicamos por qué sube la presión http://salud.uncomo.com/articulo/por-que-sube-la-presion-arterial-24590.html Saludos

Cuál es el ritmo cardíaco normal
Cuál es el ritmo cardíaco normal

Volver arriba