Cuál es el colesterol bueno y el colesterol malo

Cuál es el colesterol bueno y el colesterol malo

El colesterol es un lípido que encontramos en los tejidos corporales y en el plasma sanguíneo. Coloquialmente, se afirma que existen dos tipos de colesterol: el bueno y el malo, aunque esta sustancia en sí no sea dañina para el organismo humano, sino totalmente necesaria. Para que entiendas la diferencia entre estas dos clases de colesterol, en unComo te explicamos cuál es el colesterol bueno y el colesterol malo.

Colesterol bueno

El colesterol de lipoproteínas de densidad alta (HDL) es el considerado como colesterol bueno, porque recoge el colesterol no utilizado y lo devuelve al hígado donde es eliminado. Se produce de forma natural en nuestro organismo y ayuda a reducir el nivel de colesterol en la sangre.

Lo ideal es tener un nivel de HDL superior a 60 mg/dL, aunque cuanto más colesterol de este tipo se encuentre en la sangre, mejor. El colesterol bueno aumenta con una dieta rica en fibra y baja en grasa, así como practicando ejercicio físico de forma habitual. Te sugerimos consultar también nuestro artículo acerca de cómo aumentar el colesterol bueno en la dieta.

Colesterol malo

El llamado colesterol malo es el de baja densidad (LDL) y es aquel que se acumula en las paredes de las arterias, dificultando así que la sangre circule correctamente hacia el corazón. De esta forma, los niveles altos de este tipo de colesterol aumentan en riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y, por lo tanto, es necesario llevar un control.

Se recomienda mantener el colesterol de baja densidad por debajo de los 100 mg/dL y un nivel superior a 160 mg/dL se considera demasiado alto; puedes ampliar la información en nuestro artículo sobre cuáles son los niveles normales de colesterol.

El tabaquismo, el consumo de alcohol, la ingesta de alimentos con grasas de origen animal, el sedentarismo... son algunas de las causas del aumento del LDL y, por lo tanto, falta de HDL.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuál es el colesterol bueno y el colesterol malo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.