COMPARTIR

Cuál es el colesterol bueno y el colesterol malo

Cuál es el colesterol bueno y el colesterol malo

El colesterol es un lípido que encontramos en los tejidos corporales y en el plasma sanguíneo. Coloquialmente, se afirma que existen dos tipos de colesterol: el bueno y el malo, aunque esta sustancia en sí no sea dañina para el organismo humano, sino totalmente necesaria. Para que entiendas la diferencia entre estas dos clases de colesterol, en unComo te explicamos cuál es el colesterol bueno y el colesterol malo.

Colesterol bueno

El colesterol de lipoproteínas de densidad alta (HDL) es el considerado como colesterol bueno, porque recoge el colesterol no utilizado y lo devuelve al hígado donde es eliminado. Se produce de forma natural en nuestro organismo y ayuda a reducir el nivel de colesterol en la sangre.

Lo ideal es tener un nivel de HDL superior a 60 mg/dL, aunque cuanto más colesterol de este tipo se encuentre en la sangre, mejor. El colesterol bueno aumenta con una dieta rica en fibra y baja en grasa, así como practicando ejercicio físico de forma habitual. Te sugerimos consultar también nuestro artículo acerca de cómo aumentar el colesterol bueno en la dieta.

Colesterol malo

El llamado colesterol malo es el de baja densidad (LDL) y es aquel que se acumula en las paredes de las arterias, dificultando así que la sangre circule correctamente hacia el corazón. De esta forma, los niveles altos de este tipo de colesterol aumentan en riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y, por lo tanto, es necesario llevar un control.

Se recomienda mantener el colesterol de baja densidad por debajo de los 100 mg/dL y un nivel superior a 160 mg/dL se considera demasiado alto; puedes ampliar la información en nuestro artículo sobre cuáles son los niveles normales de colesterol.

El tabaquismo, el consumo de alcohol, la ingesta de alimentos con grasas de origen animal, el sedentarismo... son algunas de las causas del aumento del LDL y, por lo tanto, falta de HDL.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuál es el colesterol bueno y el colesterol malo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
23 comentarios
Prometeo
Por favor, busquen información detallada sobre el colesterol, HDL y LDL no son colesterol, son lipoproteinas que tienen la funcion de reciclar colesterol(HDL, high density lipoproteina) y de llevar colesterol a las celulas(LDL. Low Density Lipoprotein). El colesterol es el compuesto que recubre todas las células de nuestro cuerpo y de las proteínas, es la materia principal que nos compone, no hablen de bueno o malo porque eso no existe. El problema son los hidratos de carbono como los azucares que inflaman en organismo y provocan que en un intento de reparar el daño de alimentos inflamatorios se formen calcificaciones atribuidas al colesterol. Lo principal es reducir los trigliceridos que se forman por el exceso de azucares en conjunción con altos niveles de insulina en sangre.
Busquen information y no dejen que les envenenen con estatinas las cuales desde el 2004 se ha venido demostrando que no tienen efectos beneficiosos sino todo lo contrario.
JOSE DEL VALLE BRAVO HERRERA
NO PODIDO CONTROLAR MI COLESTEROL , QUE ME PERJUDICA LA TENSION HACIA ARRIBA. QUE ME RECOMIENDAN, POR FAVOR. DESDE CARACAS VENEZUELA AMERICA DEL SUR
Alvaro
significado HDL y LDL. Gracias
solange vanesa valderrama gutierrez
quiero saber el resultado de mi colesterol del examen que me hicieron ayer . me salio trigliceridos 168,3 colesterol total 219,2 hdl,colesterol,49,3,vldl,colesterol,136 relacion col total,4,4.
Su valoración:
jaimismau flor vaz
cómo vamos a saber nuestro colesterol
Su valoración:
stella maris campana
tengo 66 años y tengo 300 de colesterol

Su valoración:
beatriz
tengo 72 años
mi HDL ES 60
mi LDL es 149
Estoy bien ???que me recomiendan ?
Su valoración:
Dolores Saavedra Martinez
MUY BIEN EXPLICADO LOS DOS TIPOS DE COLESTEROL GRACIAS
Su valoración:
Dolores Saavedra Martinez
a que se debe a que bajen los nuveles del HDL el colesterol bueno, aparte del ejersicio y dieta meditarranea que otro tratamiento hay para que se logren los nveles optimos
Elia Tabuenca
Hola Dolores, en este otro artículo te descubrimos por qué tienes el colesterol alto: http://salud.uncomo.com/articulo/por-que-tengo-el-colesterol-alto-35191.html Un saludo
Su valoración:
MIGUEL CORTES GOMEZ
Tengo : setenta y cuatro años,arridmia, dos estem desde hace más de diez años.Estoy tomando warfarina,metoprolol,amiodarona y atorvastatina dos de cuarenta mg. por colesterol de ciento setenta y cinco mg.LDL, POR LO TANTO deseo recibir información y recomendaciones sobre el no consumo de productos por ser contraindicados en la dieta. Con mi reconocimiento y gratitud quedo pendiente en mi Email o en Bogotá Cra,catorce número sesenta y uno A dieciseis.
jesus
hola me salio colesterol 290 es bueno o malo
Angelluiserrano
Hola: buen día! Tengo una duda! En la prueba de colesterol salgo con LdL en 90 con él HDL salgo con 83.10 y los tricle 61. Hago ejercicio correr! Males >40 fe males >100 por que tan alto el malo y también el bueno?
OMAR ALBERTO BUFILL
Hola: Quisiera me ayuden ya que estoy en México, hace unos días y no consigo Vidacol que es un yogur que contiene fito-esteroles producido en Argentina y que he comprobado me reducía el LDL y que tenía la cantidad necesaria con sólo consumir 1 envase por día de 80 gramos. Gracias. Omar.
Marta Julia de Morán
Excelente comentario para información de los que tenemos colesterol alto. Por favor avísame cuando escribas comentarios sobre *Cómo reducir los triglicéridos altos* Lucho contra esas grasas en mi organismo. ESTA PAGINA WOW ME ENCANTA. Gracias. Saludos Despues de mi devocional a Cristo, es lo segundo que hago, buscar su correo.
rossana
tengo 198 de colesterol total q significa estos valores es malo o bueno o normal ,gracias
OMAR ALBERTO BUFILL
Hola: Un colesterol total de 180 a 200 mg/dL o menos se considera ideal. Es necesario realices exámenes en períodos regulares de 180 a 360 días para controlar que tu colesterol esté dentro de los parámetros normales, sobre todo en tu caso que te encuentras en el límite. Y de paso con la misma muestra ver cuánto tienes de LDL (malo) y HLD (bueno) y su consiguente relación que mide el riesgo coronario, y dile a tu dr. que juntamente te pida triglicéridos. Y para mantenerte si todo eso da bien, buena dieta, ejercicios y 1 envase de Vidacol, Acticol o como se llame que es un yogur que contiene 1,6 g de fitoesteroles, la cantidad justa y comprobada (por estudios científicos) que ayuda a reducir el colesterol. Se recomienda consumir una botellita por día junto a un estilo de vida saludable para obtener su beneficio.
ESTHER
¡Que bien explicado! mil gracias
Molina Jovel
me gusta ME encanta esta pagina WOW
aldo
esta chida esta pagina
luis castillo
mi colesterol malo (LDL) aparece en cero (0), en los diferentes exammenes de laboratorio, que me realizo, esto es bueno para mi organismo?
Maria
Que alimentos no puedo comer para bajar un punto en urea creatinina y la azucar ? Gracias.
Cuál es el colesterol bueno y el colesterol malo
Cuál es el colesterol bueno y el colesterol malo
X

Volver arriba ↑