Compartir

Cuál debe ser la dieta de un paciente con fibromialgia

Cuál debe ser la dieta de un paciente con fibromialgia
Imagen: fibromialgico.blogspot.com

La fibromialgia es una enfermedad crónica que produce dolor en músculos y tejido fibroso. Debido a su cronicidad es importante seguir un tratamiento específico que ayude a convivir con la fibromialgia y a la vez a prevenir o mejorar los brotes. La dieta es una buena forma de aliviar algunos síntomas o prevenir su aparición. En unComo.com explicamos cuál debe ser la dieta de un paciente con fibromialgia.

También te puede interesar: Cúal es el tratamiento de la fibromialgia

Agua

Al igual que en que en la mayoría de dietas, se recomienda ingerir al menos 1 litro y medio de agua diaria (aumentar hasta 2 litros en épocas de calor). Se recomienda beber entre horas y evitar grandes cantidades durante las comidas, aunque el agua no engorda llena el estómago y eso puede conducir a ciertas molestias. Es posible que si el paciente toma medicación sufra efectos secundarios del tipo sequedad de boca, por ello es importante hacer pequeños sorbos cada 15 minutos.

Cuál debe ser la dieta de un paciente con fibromialgia - Agua

Verduras y hortalizas

Las verduras y hortalizas son una fuente importante de vitaminas, fibras y minerales. Se recomienda usarlas entre 2 y 3 veces al día y darles un papel de acompañantes de carnes y pescados. Sobre todo evitar freírlas y así no aumentar las grasas saturadas (prevenir el aumento de peso); es mejor cocerlas o hervirlas, ya que en estado natural dificultan la digestión.

Cuál debe ser la dieta de un paciente con fibromialgia - Verduras y hortalizas
Imagen: biosfera.cat

Frutas

Contienen gran cantidad de fibras, azúcares, minerales y fibras. La fruta debería estar en la dieta diaria entre 2 y 3 veces. Se recomienda tomarlas fuera de las comidas principales y adjuntarlas como tentempié ya que como postre, en ocasiones, produce dificultades digestivas. Evitar las frutas verdes y maduras.

Cuál debe ser la dieta de un paciente con fibromialgia - Frutas

Cereales

Los cereales representan la fuente más importante de hidratos de carbono, fibras y proteína de origen vegetal. Proporcionan energía fácil y se aconseja tomarlas hasta 6 veces al día. Evitar cocinarlos con abundante aceite, mantequillas o salsas ya que incidirás sobre el aumento de grasas. Son necesarios: el pan, el arroz y la pasta.

Cuál debe ser la dieta de un paciente con fibromialgia - Cereales

Carne

Contiene proteínas, grasas saturadas y minerales como el hierro y el yodo. La carne magra no debería incorporarse a la dieta del paciente con fibromialgia, en el caso que se haga la excepción se aconseja retirar la grasa. Un truco para la elección de la carne es que sea melosa son de más fácil digestión. Los alimentos de origen animal son poco recomendados, ya que aumentan la respuesta inflamatoria.

Cuál debe ser la dieta de un paciente con fibromialgia - Carne

Pescado

El pescado es el alimento estrella de este grupo especialmente el azul, ya que aporta omega-3 (atún, salmón, trucha y caballa) que refuerza el estado de salud cosa indispensable en el fibromiálgico. Se aconseja comer más pescado que carne.

Cuál debe ser la dieta de un paciente con fibromialgia - Pescado

Lácteos

Son ricos en calcio, magnesio y proteínas de buena calidad. La dosis diaria recomendable es de 2 raciones. Se recomienda usar productos semidesnatados ya que contienen la misma cantidad de calcio y menos de grasas, mejorando la digestión. Son aconsejados la leche, los yogures y el queso.

Cuál debe ser la dieta de un paciente con fibromialgia - Lácteos

Grasas y azúcares

Es el grupo que más limitaciones tiene respecto la dieta de los pacientes con fibromialgia debido a su alto contenido en grasa y su dificultad para digerirla. Forman parte de este grupo el aceite, los frutos secos, la mantequilla, la nata, el chocolate, los helados, los pasteles... Son productos mayormente racionados con mucha cautela por ejemplo tres cucharadas de aceite de oliva al día. Los azúcares junto con la sal, la cafeína y el alcohol suelen estar prohibidos por debilitar el sistema inmune y irritar la musculatura.

Cuál debe ser la dieta de un paciente con fibromialgia - Grasas y azúcares

Consejos

  • Usar productos frescos en las dietas para la fibromialgia. Estan prohibidos los productos precocinados.
  • Hay que evitar el consumo de alcohol. Como excepción se puede probar con un sorbo de mosto con las comidas, ya que aumenta el apetito.
  • La sal debe estar medida en las comidas. Es la principal causa de edema e hinchazón, cosa que influye directamente con el reumatismo crónico.
  • Seguir de forma estricta el tratamiento para la fibromialgia que haya recomendado el médico especialista.
Cuál debe ser la dieta de un paciente con fibromialgia - Consejos

Alimentos prohibidos o restringidos

Son el grupo de alimentos que comprometen a largo plazo la salud del paciente con fibromialgia o el factor desencadenante de algunos síntomas. Son alimentos prohibidos:

  • Ricos en oxalatos: espinacas, acelga y remolacha.
  • Ricos en purinas: vísceras, carnes rojas y mariscos.
  • Ricos en grasas saturadas: carnes rojas grasas, embutidos, mantequilla, lácteos enteros...
  • Vegetales solanáceos: tomate, patata, pimiento y berenjena.
  • El alcohol, la cafeína, el azúcar refinado y las sales.
Cuál debe ser la dieta de un paciente con fibromialgia - Alimentos prohibidos o restringidos

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuál debe ser la dieta de un paciente con fibromialgia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Cuál debe ser la dieta de un paciente con fibromialgia

¿Qué te ha parecido el artículo?
59 comentarios
Yolanda I Pacheco
Que tratamiento hay para fibromialgia y como ae detecta
Delma jardim
Eu gostei da matéria sofro com fibromialgia foi muito bom saber o que posso comer
Sandra mora picado
Padesco de fibromiagia y los dolores son muy fuertes y me siento muy deprimida
Lilia gaffuri
Que dieta podemos seguir quienes padecemos ests enfermedad
fanteisha delgado
quiero saber como vivir con esto
antonio villaronga
me gustaria saber que dieta se puede hacer unos dicen leche no pan espelta tampoco digame la dieta lo que se puede comer y lo que no se puede comer muchas gracias y perdone las molestias
vicenta sanchez garcia
puedo comer leche y derivados.y pan me han dicho que no y platanos..
pilar vega carreño
M encantó el articulo muy bueno, quisiera alguna dieta para personas con presión alta (hipersensos) ya que mi esposo sufre de ello.
Gracias
Pilar
Su valoración:
Aurora Olarte Madrigal
Que alimentos son prohibidos cuando se padece fibromialgia y cuales son los adecuados..l
Su valoración:
DIANA MARCELA RAMIREZ
PORQUE EL DOLOR SE ME CONCENTRA MAS EN LAS RODILLAS

Cuál debe ser la dieta de un paciente con fibromialgia
Imagen: fibromialgico.blogspot.com
Imagen: biosfera.cat
1 de 11
Cuál debe ser la dieta de un paciente con fibromialgia

Volver arriba