Costras en la nariz: por qué salen y remedios caseros

Costras en la nariz: por qué salen y remedios caseros

¿Alguna vez has tenido alguna herida o corte en la nariz y te han aparecido lo que conocemos como costras? Cuando sufrimos una lesión en la nariz por una determinada razón, la herida que se produce tiene que pasar por un período de cicatrización hasta que se haya curado por completo. En dicho período aparecen las costras, que consiste en una especie de tejido que se forma por encima de la herida o corte para que facilitar la regeneración de la piel dañada.

Pero, ¿por qué aparecen estos tejidos alrededor de la nariz? Si las costras te han aparecido de manera ocasionalmente en esta parte del cuerpo no tendrías que preocuparte mucho por el asunto ya que pueden aparecer hasta de rascarnos por el área hasta hacernos una herida. Pero si el tejido aparece junto con otros síntomas, te recomendamos que sigas leyendo este artículo de unCOMO donde te explicamos todo sobre las costras en la nariz, por qué salen y remedios caseros. ¡Sigue leyendo!

Costras por sequedad en la nariz

Una de las razones de por qué salen costras en la nariz podría ser porque estás padeciendo alguna afección que produce sequedad en esta zona, como es el caso de la rinitis. Según Mayo Clinic, la rinitis es una enfermedad que se produce una inflamación general en la nariz, ya sea por la exposición a un alérgeno (en el caso de la rinitis alérgica) o por otros factores de riesgo como una infección, el consumo de ciertos alimentos y/o medicamentos o por el estrés, entre otros.

En el caso de que la sequedad nasal esté producida por rinitis aparecerán otros síntomas que agravan esta condición de la piel como es la congestión nasal y el exceso de mucosidad. Ambos síntomas reducen la humedad natural de las fosas nasales, lo que provoca resequedad en la piel interna de la nariz y en consecuencia pequeñas heridas que formarán costras.

En este otro artículo de unCOMO te explicamos Cómo hidratar la piel seca de la nariz.

Aparición de costras en la nariz por cambios atmosféricos

Otra posible causa de la aparición de costras en la nariz puede ser por los constantes cambios climáticos. Vivir en una zona donde los cambios de temperatura o de humedad son demasiado constantes puede hacer que las membranas mucosas que se encuentran dentro de la nariz terminen inflamándose, produciéndose como consecuencia una congestión nasal y, por tanto, la formación de costras debido a la resequedad.

Por ejemplo, si cada vez que llega el invierno, una época donde el aire suele ser más seco que en otras temporadas y las temperaturas son bajas, observas que la piel de tu nariz termina agrietándose hasta que se producen heridas y costras, es porque tienes una dermis bastante sensible a los cambios atmosféricos.

Herpes simple en la nariz, una causa de costras nasales

El herpes simple es una afección provocada por el virus del mismo nombre. Según la enciclopedia médica MedlinePlus, existen 2 tipos de herpes: el de tipo 1 o herpes bucal o el tipo 2, también conocido como herpes genital. Aunque no se conocen las causas exactas de esta enfermedad, sí que existen algunos factores que aumentan el riesgo como el estrés, una dieta nutricionalmente deficiente o estar en contacto directo con una persona infectada.

Aunque el herpes bucal suele afectar principalmente al área de la boca, en algunos casos también puede extenderse hacia la nariz produciendo síntomas como inflamación en la zona, picores y dolor y la aparición de unas ampollas altamente contagiosas. Dichas úlceras pueden terminar explotando provocando heridas en las que se producirán costras encima de ellas.

Heridas y costras en la nariz por piercings

¿Te hiciste hace poco un piercing en la nariz? Además de las anteriores causas, la aparición de costras en la nariz también puede deberse por la colocación de un pendiente en esta zona del cuerpo.

Cuando nos hacemos un piercing, el especialista que se dedica al arte corporal no deja de estar perforando la piel de nuestras fosas nasales con una aguja u objeto punzante, es decir, que nos está haciendo una herida en la dermis. Por ello, cuando la herida comience a cicatrizar durante los días posteriores de esta perforación, puede crearse una especie de costra en la zona del agujero del piercing para que se cure de manera correcta.

Aquí puedes aprender más sobre Cómo cuidar un piercing en la nariz.

Remedios caseros para las costras en la nariz

Ahora que ya sabes por qué salen costras en la nariz, a continuación te daremos unos cuantos remedios caseros para las costras en la nariz, que te ayudarán a acelerar el proceso de curación de las heridas en esta zona y por lo tanto a que desaparezcan este tipo de tejidos:

Compresas calientes

Uno de los síntomas más comunes de estas costras son los molestos picores que pueden hacer que caigamos en la tentación de rascarnos en la zona y desprender el tejido. Para evitar esto, te enseñamos un truco muy sencillo que consiste en aplicar en las costras una compres con agua tibia durante 15 minutos. De esta forma, los picores en el área desaparecerán inmediatamente.

Bicarbonato sódico

Este producto natural cuenta con excelentes propiedades antisépticas por lo que te ayudará a mantener la piel desinfectada. Este remedio sólo puede utilizarse en áreas externas de la nariz y consiste en aplicar un poco de bicarbonato diluido en agua en las costras y dejarlo hasta que se seque. Luego retíralo con abundante agua tibia.

Aceite de coco

El aceite de coco es ideal tanto para eliminar las costras como para combatir la resequedad nasal ya que se trata de un poderoso humectante natural. Calienta una cucharada de aceite de coco y luego aplícalo sobre las costras con la ayuda de un algodón. Utilízalo diariamente hasta que desaparezcan las costras.

Gel de aloe vera

El contenido de esta planta es un humectante natural con excelentes propiedades regeneradoras por lo que te ayudará a acelerar el proceso de curación de las heridas de la nariz. Aplica un poco de gel de aloe vera con un disco de algodón en las costras de la nariz y deja que actúe 5 minutos. Luego retíralo con agua tibia.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Costras en la nariz: por qué salen y remedios caseros, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.