Compartir

Contraindicaciones y efectos secundarios del guaraná

 
Por Beatriz Ruiz. Actualizado: 30 marzo 2017
Contraindicaciones y efectos secundarios del guaraná

El guaraná es una sustancia muy popular que se utiliza como remedio natural por sus diferentes beneficios para la salud. Entre estos beneficios podemos encontrar que el guaraná, gracias a sus nutrientes, es un buen remedio natural por sus propiedades energizantes que ayudan a quienes necesitan estar concentrados, también reduce los niveles de estrés e incluso puede ayudar a las personas que están a dieta a perder más peso.

Sin embargo, aunque puede ser muy beneficioso para muchas personas, también está totalmente desaconsejado para otras por sus diversos efectos. Sigue leyendo este artículo de unCOMO y descubre cuáles son las contraindicaciones y efectos secundarios del guaraná.

Composición y propiedades del guaraná

El guaraná, también conocido como cacao brasileño, es una liana trepadora que se reproduce en la selva amazónica aunque también en la actualidad se cultiva en muchas otras zonas de América del Sur. Entre sus principios activos, se puede observar que la semilla tiene un alto contenido en cafeína, incluso más que el café, también en taninos, flavonoles y saponinas, además de otros nutrientes como proteínas, fibra y ácidos grasos.

Gracias a la composición del guaraná, esta planta ha sido utilizada desde hace cientos de años por sus diversos beneficios para nuestra salud. Entre ellos, podemos encontrar las siguientes propiedades:

  • Gracias a su composición en taninos, el efecto de la cafeína o guaranina es menos brusco y más duradero que la que contiene el café.
  • Tiene excelentes propiedades estimulantes que mejoran la concentración, disminuyen el cansancio y aumentan la motivación.
  • También tiene propiedades antioxidantes que previenen el envejecimiento celular y protegen de los radicales libres.
  • El guaraná también se utiliza como complemento en dietas para adelgazar ya que tiene propiedades saciantes y anorexígenas que ayudan a disminuir el apetito.
  • Su contenido en taninos también lo hacen un buen remedio para trastornos digestivos como la diarrea o leucorrea.
Contraindicaciones y efectos secundarios del guaraná - Composición y propiedades del guaraná

Efectos secundarios de la planta guaraná

Aunque ya hemos visto que el guaraná tiene diversas propiedades que son muy beneficiosas para la salud, también puede provocar múltiples efectos secundarios si consumimos en altas dosis este complemento alimenticio ya que contiene, entre todos sus compuestos, un alto contenido en cafeína. Entre los diversos efectos secundarios que provoca el guaraná, encontramos los siguientes:

  • El efecto más habitual si se consume altas dosis es el insomnio. Además esta falta de sueño puede traer otras consecuencias como irritación, ansiedad, nerviosismo y mal humor.
  • Otro efecto provocado por la cafeína es la acidez en el estómago que puede traer consigo vómitos y sensación de malestar. Además la acidez también puede llegar a provocar otros trastornos digestivos como estreñimiento o diarrea.
  • Los dolores de cabeza también pueden aparecer si se consume grandes dosis de este producto.
  • También puede provocar irregularidades cardíacas aunque no es muy frecuente. Sin embargo, si estás teniendo palpitaciones, dificultad respiratoria o dolor en el pecho, deberías acudir al médico lo antes posible.
  • La cafeína es una sustancia que provoca adicción, por lo que si dejas de consumir este producto durante un período de tiempo, puedes llegar a tener síndrome de abstinencia.
Contraindicaciones y efectos secundarios del guaraná - Efectos secundarios de la planta guaraná

Contraindicaciones del guaraná

Tal y como hemos indicado, se trata de una planta que tiene un alto contenido en cafeína y en otras sustancias como taninos, teobromina y teofilina. Por lo tanto, el consumo de guaraná está contraindicado en los siguientes casos:

  • La mujeres embarazadas y/o en período de lactancia, ya que la cafeína puede llegar al bebé y aumentar su frecuencia cardíaca.
  • No es recomendable tampoco en personas que estén tomando medicamentos como ansiolíticos, antidepresivos, descongestionantes y antihipertensivos entre otros.
  • Tampoco es recomendable en personas que tengan enfermedades cardíacas como hipertensión o arritmias.
  • Si padeces ansiedad, insomnio o alguna otra alteración nerviosa tampoco deberías consumir el producto de esta planta.
  • La cafeína podría aumentar los síntomas de las personas que padezcan migrañas.
  • No se debe dar este producto a niños menores de 12 años o que padezcan hiperactividad.

Dosis diaria recomendada de guaraná

La mayoría de los efectos secundarios del guaraná se deben a una dosis muy alta diaria de este complemento alimenticio. Para disfrutar de sus beneficios debes tomar guaraná en una dosis diaria que oscile entre 250 y 1200mg (que contendrán entre 20 y 200mg de cafeína) en el caso de que lo consumas en forma de jarabe. En el caso de consumirlo en forma de cápsulas o pastillas, debes tomarte al día 2 pastillas de guaraná. En cualquiera de los casos no se debe consumir más de 300mg de cafeína al día.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Contraindicaciones y efectos secundarios del guaraná, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Escribir comentario sobre Contraindicaciones y efectos secundarios del guaraná

¿Qué te ha parecido el artículo?

Contraindicaciones y efectos secundarios del guaraná
1 de 3
Contraindicaciones y efectos secundarios del guaraná

Volver arriba