Compartir

Contraindicaciones y efectos secundarios del café verde

Por Marta Vicente. Actualizado: 16 enero 2017
Contraindicaciones y efectos secundarios del café verde

Seguro que has escuchado hablar del café verde, esos granos del café que no han pasado por el proceso de tostado y que, gracias a esto, mantiene intactas todas sus propiedades y principios activos. Este producto se ha convertido en un complemento muy empleado para adelgazar y reducir medidas, pero también se han destacado sus increíbles propiedades antioxidantes. Sin embargo, a pesar de su gran popularidad, antes de lanzarse a consumirlo es fundamental tener en cuenta si está desaconsejado en determinados casos por sus efectos en la salud a corto y largo plazo. Por ello, te recomendamos que sigas leyendo este artículo de unComo y descubras cuáles son todas las contraindicaciones y efectos secundarios del café verde, además te mostramos algunos consejos para que lo tomes de la forma correcta.

Propiedades del café verde

El café verde se ha erigido como uno de los productos del momento para perder peso de una forma más rápida y acabar con la grasa acumulada. De hecho, se ha hecho tan popular gracias a este beneficios, y es que destaca por sus propiedades adelgazantes, entre las cuales encontramos que tiene un efecto saciante debido a su contenido en ácido clorogénico, actúa como drenante y depurativo, contribuyendo así a eliminar la celulitis y a evitar la retención de líquidos, y que consigue transformar la grasa en energía. En el siguiente artículo, te mostramos con detalle cómo adelgazar con café verde.

No obstante, sus beneficios no solo se reducen a la pérdida de peso, sino que también es bueno para la salud del organismo. Son muy apreciadas sus propiedades antioxidantes, las cuales permiten neutralizar la acción de los radicales libres y prevenir la oxidación celular, además de ser una fuente de energía y de servir para regular los niveles de azúcar en sangre. Este último beneficio ha hecho que algunos estudios llevados a cabo aseguren que el café verde es aconsejable para los pacientes que sufren diabetes tipo 2.

Contraindicaciones y efectos secundarios del café verde - Propiedades del café verde

Contraindicaciones del café verde

Aunque se trata de un producto natural, el café verde no está exento de algunas contraindicaciones y efectos secundarios, por lo que antes de iniciarse en su consumo, conviene saber en qué casos está desaconsejado su ingesta y qué efectos puede conllevar en la salud tomarlo incorrectamente o de forma excesiva. Es importante, además, que ante cualquier duda, se consulte previamente con el médico o un nutricionista, pues los expertos te podrán confirmar si el consumo de este alimento es seguro para ti.

A continuación, detallamos cuáles son las contraindicaciones del café verde y qué personas no deberían tomarlo sin antes hablar con su médico:

  • Pacientes con diabetes: a pesar de que se ha señalado que es beneficioso para quienes padecen diabetes tipo 2 por su propiedad de regular los niveles de glucosa, es conveniente tener en cuenta que si se están tomando medicamentos o insulina, el café verde podría potenciar el efectos de estos en el cuerpo y causar una reducción excesiva de los niveles de azúcar en la sangre. Por este motivo, es aconsejable consultar con el médico con antelación y tener la glucemia bien controlada en todo momento.
  • Al contener cafeína, el consumo de café verde no es aconsejable para aquellas personas que sufren de taquicardia, palpitaciones o cualquier enfermedad que afecte al corazón, ya que es un producto que puede conllevar un aumento de la frecuencia cardíaca.
  • De la misma forma, por su contenido en cafeína, tampoco es aconsejable para personas que tienen estados de nerviosismo, sufren episodios de ansiedad o trastornos psiquiátricos.
  • Aunque no se han señalado cuáles serían los verdaderos efectos del café verde durante el embarazo, no es aconsejable su consumo en los meses de gestación ni en el período de lactancia, pues la cafeína que contiene podría alterar al bebé.
  • Debido a que puede agravar o producir la irritación la mucosa del aparato digestivo, está desaconsejado para los que padecen úlceras gastroduodenales o gastritis.
  • También está contraindicado para pacientes con enfermedades renales, ya que aumenta el trabajo que realizan los riñones.

Así mismo, todas aquellas personas que sufran algún tipo de enfermedad crónica o estén bajo un tratamiento médico específico deben consultar primero con su médico si el café verde es beneficioso para ellos.

Contraindicaciones y efectos secundarios del café verde - Contraindicaciones del café verde

Efectos secundarios del café verde

Se ha demostrado que las personas que toman la dosis adecuada de café verde no han presentado efectos secundarios graves. A pesar de ello, como hemos comentado, el café verde contiene cafeína y si se consume en grandes cantidades, puede llegar a provocar síntomas como nerviosismo, irratibilidad, insomnio y palpitaciones, además de ardores estomacales, reflujo gastroesofágico y descenso de los niveles de glucosa con sensación de debilidad y fatiga.

Por otro lado, las personas con alergias diagnosticadas o conocidas al café, también deben evitar su consumo.

En el caso de estar tomando café verde y experimentar cualquiera de los efectos secundarios citados, será fundamental suspender el consumo de forma inmediata y acudir al médico lo antes posible.

Recomendaciones para tomar café verde

Si estás seguro de que el café verde no tendrá efectos perjudiciales para tu estado de salud y decides empezar a tomarlo, es importante que también sepas de qué forma puedes consumirlo y cuáles son las dosis apropiadas en cada caso.

Este producto podrás encontrarlo en herboristerías o en tiendas especializadas en la venta de productos naturales y está disponible en dos formatos. El primero de ellos es en cápsulas, de las cuales se recomienda consumir unos 2 comprimidos al día unos 30 minutos antes de la comida, tomando uno en la mañana y otro en la tarde, teniendo en cuenta que no es aconsejable tomarlos por la noche. El segundo formato disponible es el extracto líquido de café verde, en este caso no se recomienda tomar una dosis de 20 ml en dos veces, una por la mañana y otra antes de cenar.

Si quieres ampliar esta información, te invitamos a leer nuestro artículo cómo tomar café verde.

Contraindicaciones y efectos secundarios del café verde - Recomendaciones para tomar café verde

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Contraindicaciones y efectos secundarios del café verde, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Escribir comentario sobre Contraindicaciones y efectos secundarios del café verde

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Adela Matesanz
Gracias por su excelente informacion

Contraindicaciones y efectos secundarios del café verde
1 de 4
Contraindicaciones y efectos secundarios del café verde

Volver arriba