Uña de Gato

Contraindicaciones y efectos secundarios de la uña de gato

Irene Juste
Por Irene Juste. Actualizado: 2 octubre 2017
Contraindicaciones y efectos secundarios de la uña de gato

La uña de gato o Uncaria tomentosa es una planta trepadora originaria de la selva de Perú que lleva utilizándose en la medicina local desde hace siglos y que actualmente se consume en todo el mundo. La versatilidad de esta planta nos permite tratar infinidad de afecciones en nuestro organismo gracias a sus numerosas propiedades. Pero, como con cualquier otro producto que queramos utilizar para mejorar nuestra salud, es bueno que antes nos informemos sobre si somos aptos para su consumo.

Si quieres conocer todo sobre las contraindicaciones y efectos secundarios de la uña de gato, sigue leyendo este artículo de unComo.com en el que vamos a explicártelos con todo detalle.

También te puede interesar: Efectos secundarios de la cáscara sagrada

Índice

  1. Usos y propiedades de la uña de gato
  2. Contraindicaciones de la Uncaria tomentosa
  3. Efectos secundarios de la uña de gato
  4. Consejos para tomar uña de gato

Usos y propiedades de la uña de gato

Si ya conoces para qué sirve la uña de gato, también conocida como garabato, bejuco de gato, samento o cat's claw, sabrás que debido a sus amplias propiedades nos aporta muchos beneficios como, por ejemplo, mejorar nuestra circulación y digestión, aliviar dolores e inflamaciones, combatir enfermedades infecciosas e incluso reducir el desarrollo de los tumores cancerígenos. Por esto, es una de las plantas más consumidas, sobre todo en Latinoamérica pero con muchos adeptos que siguen aumentando poco a poco en otras zonas del planeta.

Aunque, realmente, todavía no hay suficientes evidencias científicas de que esta planta tenga todos estos efectos sobre nuestro cuerpo, la creencia popular es muy firme y extendida. Lo que sí está comprobado, es que la uña de gato posee ciertos componentes que nos pueden ayudar a mejorar nuestra salud, entre los cuales encontramos los alcaloides indólicos y oxindoles, glicósidos, polifenólicos, heterósidos triterpénicos (derivados del ácido quinóvico) y fitosteroles, entre otros.

Contraindicaciones y efectos secundarios de la uña de gato - Usos y propiedades de la uña de gato

Contraindicaciones de la Uncaria tomentosa

Como sucede con la mayoría de medicamentos y productos naturales, aunque parezca una planta milagrosa, la uña de gato o Uncaria tomentosa tiene contraindicaciones y efectos secundarios, por lo que es muy aconsejable que antes de consumirla conozcas bien los problemas que presenta esta hierba medicinal, en qué casos no es bueno tomarla y qué efectos secundarios puede producir en nuestra salud si nos excedemos en su uso.

Por supuesto, antes de decidir tomarla o no, deberás consultar con tu médico los problemas de salud que presentas, qué posibles tratamientos hay y si en tu caso está indicado o si realmente va a beneficiarte consumir esta planta. Estas son las principales contraindicaciones de la uña de gato y los casos en los que no se recomienda su uso:

Tomar la uña de gato mucho tiempo seguido

Esta contraindicado consumir la uña de gato por mucho tiempo, es bueno tomar descansos de unas semanas o meses para dejar que el cuerpo se asiente de nuevo y se limpie de residuos y toxinas antes de volver a tomar esta planta medicinal. Debe hacerse así porqué en dosis altas o en tratamientos prolongados puede afectar al organismo ocasionando reacciones como gastritis, dolores de estómago, estreñimiento y reducción de la producción de progesterona y otras hormonas sexuales.

Personas con úlceras en el sistema digestivo

Aunque popularmente está muy extendido su uso para mejorar el aparato digestivo, como uno de los efectos secundarios que la uña de gato tiene es precisamente ocasionar problemas gastrointestinales debido a que también contiene taninos, una sustancia amarga que puede empeorar enfermedades del digestivo, no es recomendable tomarla en caso de padecer úlceras en el aparato digestivo ni dolencias como gastritis graves.

Menores de 3 años

Está contraindicado el consumo de esta hierba en menores de 3 años puesto que el sistema inmunitario todavía no está formado y el hecho de que las propiedades de la uña de gato interactúen con este sistema puede afectarlo. En el caso de niños menores de 12 años es bueno consultar con el pediatra o médico habitual si en su caso es adecuado o no, puesto que el sistema inmune aún sigue creciendo y fortaleciéndose.

Embarazo y lactancia

Como todavía no está comprobado que sea seguro consumir este producto natural en este caso y además sí que se conoce que contiene ciertos componentes que lo hacen peligroso para los embarazos, no es aconsejable que durante estos dos períodos se consuma esta planta puesto que los alcaloides pueden afectar al feto a través de la placenta y al bebé a través de la leche materna y los fitoestrógenos pueden ser abortivos.

Personas que toman anticoagulantes o que padecen hemofilia

La Uncaria tomentosa presenta anticoagulantes en su composición, por lo que no es aconsejable que se tome de ninguna forma a las personas que son hemofílicas, puesto que no será una forma adecuada de tratar la hemofilia, ni a las personas que ya estén tomando un tratamiento médico para problemas de coagulación, ya sea para las varices, la mala circulación general o por trombosis, puesto que lo único que conseguirán es excederse en la cantidad de anticoagulantes que recibe su organismo, pudiendo causar problemas contrarios a los que padecen.

Personas con la tensión arterial baja

Esta planta también afecta a la tensión sanguínea reduciéndola debido a sus efectos vasodilatadores, por lo tanto, si se padece de esta condición no es recomendable tratar la hipotensión arterial con uña de gato.

Personas con problemas del corazón

Debido a que esta planta afecta a la tensión arterial no está recomendada para los que padecen de enfermedades cardíacas.

Enfermos de leucemia

Como en los casos de leucemia no es conveniente estimular el sistema inmunitario, no se debe tomar uña de gato puesto que esta estimula y refuerza notablemente el sistema inmunológico.

Personas que padezcan enfermedades autoinmunes

Como la Uncaria tomentosa puede aumentar ciertos síntomas de enfermedades autoinmunes por el mismo hecho de estimular el sistema inmune, está contraindicada en personas que padezcan enfermedades como lupus, esclerosis múltiple, hepatitis crónica activa, esclerodermia, etc.

Personas que han tenido un trasplante de órgano

En el caso de personas que han pasado por un trasplante de órganos no es bueno el consumo de la uña de gato puesto que no es conveniente el aumento de la inmunidad en estos casos.

Contraindicaciones y efectos secundarios de la uña de gato - Contraindicaciones de la Uncaria tomentosa

Efectos secundarios de la uña de gato

Si esta hierba medicinal no se toma en ninguno de los casos anteriores y no se abusa de ella, no produce efectos adversos. Pero si se consume muy seguido o si resultas ser sensible a esta planta, debes tener presente los posibles efectos secundarios que el consumo de la uña de gato puede tener sobre nuestro organismo:

  • Urticaria o dermatitis por contacto directo de la planta con nuestra piel
  • Alergia generalizada
  • Ardor de estómago
  • Dolor estomacal
  • Diarrea
  • Hipotensión
  • Aumento del sangrado en la menstruación
  • Aborto
  • Posibles sangrados de encías, de la nariz y facilidad de formación de hematomas
  • Mareos
  • Mal estar general y decaimiento

Consejos para tomar uña de gato

Si tras revisar las contraindicaciones y los efectos secundarios de la Uncaria tomentosa crees que sí puedes tomarla, debes saber que las partes más utilizadas de esta planta son la corteza y las raíces. Hay muchas formas en las que se puede consumir pero la más popular es sin duda la infusión tanto de las raíces como de la corteza. También podrás encontrarla en polvo con el que podrás hacerte infusiones, o bien espolvorearlo en tus comidas, y en cápsulas que te puedes tomar diariamente durante un período de tiempo corto.

Si te ha resultado útil conocer contraindicaciones y efectos secundarios de la uña de gato y te gusta tomar productos naturales para cuidar tu salud, también es recomendable que leas este otro artículo sobre contraindicaciones y efectos secundarios del café verde.

Contraindicaciones y efectos secundarios de la uña de gato - Consejos para tomar uña de gato

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Contraindicaciones y efectos secundarios de la uña de gato, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicinas y suplementos .

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Su valoración:
luis
tomar uña de gato te pone borrosa la vista. gracias.
Su valoración:
julio
Me parecio muy poder saber todo sobre las contraindicaciones. Muy bien desarrollado.
Lara
Claro y preciso el artículo. Mi pregunta es: tomando T4 por prescripción médica (hipotiroidismo), se puede tomar cápsulas de uña de gato?
Gracias.
Saludos.
miguel
¿Es dañino consumir la uña de gato como bebida que se dejó hervir 30 minutos? Gracias
richard
Si tienes la corteza o raiz, solo la debes hacver hervir 5 minutos. 14 grs eb 1 litor de agua, Luego de la coccion no tomes ese concentrado mezclalo con agua con dos litros de agua.

saludos
tarcicio cruz cruz
curiosidad por sabe veneficios y contradicciones de la moringa y la uña de gato ya que yo tengo de esas plantas y quisiera saber como las puedo consumir
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Tarcicio cruz cruz,

En este mismo artículo en el que has comentado puedes conocer cómo tomar la uña de gato, pero te dejo también información sobre para qué sirve la uña de gato, dónde verás todos sus beneficios:

https://salud.uncomo.com/articulo/para-que-sirve-la-una-de-gato-42982.html

Aquí te dejo información sobre los beneficios de la moringa y sobre las contraindicaciones de la moringa, también verás cómo puedes tomarla o cuándo y cómo no debes:

https://salud.uncomo.com/articulo/cuales-son-los-beneficios-de-la-moringa-34319.html

https://salud.uncomo.com/articulo/cuales-son-las-contraindicaciones-de-la-moringa-34270.html

Saludos
1 de 4
Contraindicaciones y efectos secundarios de la uña de gato
X