Otros alimentos beneficiosos para una vida saludable

Contraindicaciones del vinagre de manzana

Elia Tabuenca
Por Elia Tabuenca. Actualizado: 6 junio 2019
Contraindicaciones del vinagre de manzana

Uno de los productos que más se usan para diferentes remedios caseros es el vinagre de manzana ya que gracias a sus componentes aporta beneficios para la salud de la piel, del cabello e incluso nos ayuda a perder peso. Pero ¿cuáles son los riesgos de este ingrediente? En este artículo de unComo vamos a descubrirte las contraindicaciones del vinagre de manzana para que puedas saber los riesgos que pueden venir relacionados si te excedes en su toma. Sobre todo es recomendable que antes de introducir algún producto nuevo a tu rutina consultes con un especialista para que te indique si es recomendable en tu caso.

Índice

  1. Personas con problemas gastrointestinales
  2. Acidez estomacal
  3. Lesión en la mucosa gástrica
  4. Precaución las personas con diabetes
  5. Desnivela el potasio en la sangre
  6. Daña el esmalte de los dientes
  7. Peligros del uso tópico del vinagre de manzana

Personas con problemas gastrointestinales

El vinagre de manzana contiene una gran cantidad de propiedades beneficiosas para nuestra salud ya que no ayuda a desintoxicar el organismo de forma natural, es capaz de eliminar las bacterias dañinas que haya en nuestro interior y también actúa como un remedio natural contra el estreñimiento. Te invitamos a consultar nuestro artículo sobre los beneficios del vinagre de manzana si quieres una información más detallada al respecto.

Los efectos secundarios que puede producir este ingrediente siempre están derivados a una toma excesiva del mismo ya que, generalmente, se aconseja consumir en pequeñas cantidades para evitar alteraciones y daños en el interior del cuerpo. El componente más dañino es su alto contenido en ácido acético que, tomado en exceso, puede llegar a producir irritaciones tanto en el estómago, en la garganta así como en la piel.

Es por este motivo por el que en la mayoría de los remedios caseros que cuentan con el vinagre como componente principal se aconseja que se diluya en la misma proporción de agua para diluirlo y aminorar el daño que puede ocasionarnos. Además también deberás hablar con un especialista para que te indique la dosis diaria que debes consumir y durante cuánto tiempo tienes que hacerlo; las personas con gastritis, úlceras estomacales o cualquier patología gastrointestinal deberán limitar al máximo su consumo.

Contraindicaciones del vinagre de manzana - Personas con problemas gastrointestinales

Acidez estomacal

Es una de las contraindicaciones más frecuentes en las personas que toman vinagre de manzana de forma excesiva. Piensa que este ingrediente contiene ácido y este componente puede perjudicar las paredes del estómago al ser corrosivo. Este es el motivo por el que personas con dolencias estomacales o gastrointestinales no deben abusar de este condimento y, en muchos casos, se recomienda que ni siquiera lo lleguen a consumir.

El ácido acético del vinagre puede llegar a ser perjudicial provocando fuertes dolores de estómago e, incluso, náuseas. Por este motivo, en la mayoría de los remedios caseros se aconseja que siempre se diluya con agua pues, sino, puede producir erosión en la boca, en las paredes dela garganta, del esófago o del hígado.

Contraindicaciones del vinagre de manzana - Acidez estomacal

Lesión en la mucosa gástrica

Ya hemos indicado que el vinagre puede producir acidez y esto, a su vez, puede llegar a lesionar gravemente nuestro organismo, sobre todo, la garganta y el esófago. Estas partes corporales están recubiertas con una mucosa que nos protege de agentes infecciosos, si tomamos de forma excesiva vinagre de manzana podemos provocar que se queme y, por tanto, nos lesionemos esta parte del cuerpo produciendo dificultad para tragar, dolor en la garganta, etc.

Esto puede ocurrir si tomamos comprimidos ya preparados con este producto o, en su defecto, si cada día al despertar tomamos vinagre en ayunas. Aunque es cierto que existen beneficios de tomar vinagre de manzana en ayunas lo cierto es que antes de comenzar a hacerlo tendrías que hablar con un especialista pues no todos los cuerpos son iguales y podría llegar a ser perjudicial.

Contraindicaciones del vinagre de manzana - Lesión en la mucosa gástrica

Precaución las personas con diabetes

Entre los beneficios de este tipo de vinagre se encuentra su capacidad para regular los niveles de glucosa en la sangre, motivo por el que se recomienda su ingesta en personas con esta enfermedad. Sin embargo, es altamente recomendable que lo consultes con tu médico pues el vinagre de manzana contienen una alta cantidad de cromo, un componente que, tomado en exceso, puede llegar a alterar la glucosa en la sangre poniendo en serio riesgo a las personas que padecen esta condición.

Además, entre las contraindicaciones del vinagre de manzana también debemos remarcar que no debe combinarse con algunos componentes químicos que, habitualmente, forman parte de los medicamentos; puede producir reacciones adversas. Por lo tanto, antes de comenzar con este remedio natural pregunta antes a tu médico de confianza.

Contraindicaciones del vinagre de manzana - Precaución las personas con diabetes

Desnivela el potasio en la sangre

Si en las analíticas te aparece que tienes bajos los niveles de potasio, entonces, no tomes vinagre de manzana. Este producto interfiere en la asimilación de este mineral haciendo que, aunque tomes alimentos ricos en este, tu organismo no los pueda asimilar correctamente. Ten en cuenta que existen importantes riesgos si tienes bajos los niveles de potasio como, por ejemplo, padecer arritmias cardíacas, sentirse débil, sufrir estreñimiento e incluso sentir algún tipo de parálisis que puede afectar a tu correcta respiración.

Así que si te estás medicando por tener bajos los niveles de potasio o suelen aparecerte así en las analíticas, evita tomar vinagre de manzana pues perjudicará tu condición.

Contraindicaciones del vinagre de manzana - Desnivela el potasio en la sangre

Daña el esmalte de los dientes

Otra de las contraindicaciones del vinagre de manzana es que su ácido acético puede llegar a perjudicar la dentadura haciendo que el blanco de los dientes se vea ensuciado por manchas oscuras o amarillentas. El motivo es que este ácido es tan corrosivo que puede dañar tu salud dental haciendo que esté menos protegida ante infecciones externas y, por tanto, aumentando las posibilidades de padecer caries.

Si vas a tomar comprimidos recuerda hacerlo con mucha agua y si vas a tomar vinagre en su forma natural, no olvides de diluirlo en la misma proporción de agua. Así rebajarás el efecto del ácido y no vivirás estos efectos secundarios.

Contraindicaciones del vinagre de manzana - Daña el esmalte de los dientes

Peligros del uso tópico del vinagre de manzana

Uno de los usos más frecuentes que se le da a este tipo de vinagre es en tratamientos para la piel o de belleza, de hecho, se suele usar muy a menudo para conseguir reducir la presencia de acné o para tratar la celulitis. Sin embargo, se debe ir con mucho cuidado a la hora de aplicar este uso, sobre todo, si tienes la piel sensible o cualquier otro tipo de condición especial dermatológica.

El ácido acético del vinagre puede resecar tu piel o producir alguna reacción adversa como erupciones, ronchas o quemaduras, por lo tanto, antes de comenzar un tratamiento es recomendable que hagas una prueba de tu piel, es decir, pongas un poquito de vinagre de manzana en una parte de tu cuerpo (mano, cuello, etc.) y veas si produce algún efecto secundario. Si es así, puedes probar en diluirlo con más agua pero si el ardor continúa, deja de usarlo pues no es acorde a tu cuerpo.

Contraindicaciones del vinagre de manzana - Peligros del uso tópico del vinagre de manzana

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Contraindicaciones del vinagre de manzana, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 8
Contraindicaciones del vinagre de manzana
X