Compartir

Contraindicaciones del propóleo

Por Carla Martínez Dantí. Actualizado: 20 enero 2017
Contraindicaciones del propóleo

El propóleo es uno de los antibióticos naturales por excelencia gracias a sus múltiples propiedades y beneficios medicinales. No obstante, se considera una sustancia compleja, por lo que no es recomendable consumirla indiscriminadamente, sin tomar ciertas precauciones. Si bien es un complejo vitamínico que no produce efectos secundarios, es importante no sobrepasar las dósis de consumo recomendadas. Si quieres saber más sobre las contraindicaciones del propóleo, sustancia originaria de la apicultura, no dejes de leer el siguiente artículo de unComo.com. Te explicamos cómo debe ser su consumo, cuáles son las dosis recomendadas y qué precauciones debes tomar si quieres descubrir sus efectos medicinales.

También te puede interesar: Contraindicaciones de la vitamina B
Pasos a seguir:
1

Lo más importante a la hora de ingerir propóleo es siempre vigilar con no superar las dosis máximas de consumo recomendadas. Para los adultos, existe una escala que puede ayudarte si vas a ingerir este complejo vitamínico vía oral, que es la siguiente: 5 mg por cada kg de peso al día. Es decir, si multiplicas tu peso por 5 es la cantidad, en miligramos, que puedes tomar cada día de propóleo. Por ejemplo, si pesas 75 kg puedes consumir 375 mg de este antibiótico natural cada día.

Contraindicaciones del propóleo - Paso 1
2

Debes seguir las instrucciones de consumo que te encontrarás en los preparados de propóleo a fin de que tu cuerpo lo tolere y puedas aprovecharte de sus efectos beneficiosos. Lo importante si tomas propóleo es que jamás lo tomes de manera continuada, sino que debe ser consumido durante un periodo de tiempo concreto. Excederse en cantidad y en tiempo puede provocar problemas digestivos y trastornos gastrointestinales.

3

Existe cierta probabilidad de ser alérgico al propóleo, así como a otros productos procedentes de la apicultura o las abejas. Si eres ya alérgico a la miel o a la jalea real, no es conveniente tomar propóleo. No obstante, puedes tomar unas gotas de prueba o utilizarlas sobre tu piel para observar si producen alguna reacción alérgica. Si no te sientes capaz de probar por miedo a una reacción, es mejor que lo evites o que consultes directamente a tu médico.

Contraindicaciones del propóleo - Paso 3
4

Algunas de las reacciones alérgicas que puede ocasionar el consumo de propóleo son irritación, llagas o aftas bucales, malestar digestivo o trastornos gastrointestinales como la diarrea. Es conveniente que te cerciores de antemano para saber si eres apto o no para tomar este producto.

5

Si estás embarazada o estás en periodo de lactancia puedes tomar propóleo, eso sí, siempre que sea bajo prescripción y supervisión médica. Si bien no se han encontrado inconvenientes tras varios estudios científicos, lo más adecuado es consultarlo con un profesional.

Contraindicaciones del propóleo - Paso 5
6

Por último, es totalmente desaconsejable tomar propóleo en caso de sufrir asma o algún otro problema respiratorio, más aún si éste es provocado por cualquier tipo de alergia, ya que con el consumo de esta sustancia se podrían aumentar y empeorar los síntomas alérgicos naturales.

Contraindicaciones del propóleo - Paso 6

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Contraindicaciones del propóleo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicinas y suplementos .

Escribir comentario sobre Contraindicaciones del propóleo

¿Qué te ha parecido el artículo?

Contraindicaciones del propóleo
1 de 5
Contraindicaciones del propóleo

Volver arriba