Compartir

Contraindicaciones del pomelo

Por Borja Lopez. Actualizado: 16 enero 2017
Contraindicaciones del pomelo

El pomelo o toronja —ambos nombres se refieren a la misma fruta— es un cítrico con numerosos beneficios para la salud, especialmente gracias a su alto aporte en vitaminas y antioxidantes. Sin embargo, cabe destacar que también es importante tener en cuenta en qué ocasiones no se recomienda consumir este fruto. Y es por ello que en este artículo de unComo te explicamos con detalle cuáles son las contraindicaciones del pomelo.

También te puede interesar: Beneficios y propiedades del pomelo en ayunas
Pasos a seguir:
1

En primer lugar, cabe destacar que son muchas las propiedades del pomelo para el organismo humano. Y es que esta fruta cítrica aporta numerosos nutrientes como vitamina C, ácido fólico o incluso naringenina, una sustancia que ayuda a reducir el azúcar en sangre. Así pues, en general, el consumo de toronja resulta apropiado para la salud, pero también existen algunos casos en los que está contraindicado especialmente el zumo o jugo de pomelo y esos son los que ocupan este artículo.

Contraindicaciones del pomelo - Paso 1
2

Así pues, las contraindicaciones del pomelo se producen en casos de personas que están siguiendo ciertos tratamientos farmacológicos, ya que el zumo de toronja y determinados medicamentos no son una buena combinación.

Este hecho, demostrado científicamente, se debe a que los flavonoides que contiene este cítrico impiden que el medicamento pueda ser eliminado después de ser metabolizado y, por lo tanto, se acumula en el riego sanguíneo. El resultado es que, al combinarla con el pomelo, la dosis normal se intensifica —en mayor o menor medida, según el fármaco— y puede incluso conducir a una sobredosis.

3

De este modo, las personas que estén bajo un tratamiento que implique un consumo regular de medicamentos deberán consultar con su médico acerca de si pueden consumir toronjas o pomelos. Entre las interacciones que se han producido entre fármacos y jugo de pomelo que se han detectado, podemos destacar los medicamentos para tratar:

  • Hipertensión
  • Colesterol
  • Antihistamínicos
  • Ansiolíticos, sedantes y antidepresivos
  • Corticoides
  • Antibióticos

Estos son solo algunos ejemplos en los que el jugo de pomelo está contraindicado, pero existen también otras medicinas que no deben consumirse a la vez que esta fruta; de modo que tu médico siempre deberá estar al corriente de este y otros alimentos que formen parte de tu dieta.

Contraindicaciones del pomelo - Paso 3
4

Del mismo modo, las personas que estén siguiendo un tratamiento de quimioterapia deberán preguntar antes de incluir esta fruta en su alimentación habitual. Y es que puede interferir ante medicamentos como el docetaxel, uno de los que se usan en la quimioterapia, y las consecuencias podrían llegar a ser graves.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Contraindicaciones del pomelo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Escribir comentario sobre Contraindicaciones del pomelo

¿Qué te ha parecido el artículo?
7 comentarios
JESÚS
'?cuales son las contraindicaciones del pomelo¿
julieta torchia
tomo hormona para le tiroide pero tomo el zumo de un pomelo en ayuna
Francisco
Contraindicaciones de tomar pomelo usando parches trasdermicos de fentanilo.
Gracias
Luis Carreño
Es como raro que una fruta tenga contraindicaciones, pero es bueno saberlo
mIRYAM Echeverry B.
Aparte del contenido del uso del pomelo. quiero hacer la siguiente consulta. Es verdad y porque no se deben comer o consumir frutas en la tarde, tarde o ya entrada la noche. mUCHAS GRACIAS.
Borja Lopez
Así es, Miryam, este hecho se debe a que las frutas contienen azúcares y otros nutrientes de lenta absorción que ralentizan la digestión y fermentan en el estómago. Es por ello que se recomienda no tomarla después de las comidas ni hacia el final del día; puedes ampliar la información en este otro artículo de unComo: http://salud.uncomo.com/articulo/es-malo-comer-fruta-por-la-noche-29484.html ¡Saludos!
BARBARITA BLANCA LUCIA
m encantan sus comentarios. vivo en la huasteca piotiosina. donde vivo se produce mucho pomelo o toronja como le decimos nosotros y la cobnsumimos en agua fresca, atole y combinadas con otras frutas en jugo al estar haciendo deporte
julio armenta
El pomelo es de lagrimas transparentes NUNCA es rojo el rojo es toronja. Y hay amarillentas. Hay gran diferencia entre el pomelo y la toronja el uno es dulce y el otro acido
Elsa
todo depende donde vives acá en gdl. no se dice pomelo la roja es toronja sangria y la clara es simplemente toronja
William Bermudez
La fruta no tiene contraindicaciones, es algo natural, lo que si no es natural son los medicamentos que son quimicos y que a la larga siempre terminan perjudicando la salud, por los efectos colaterales.

Contraindicaciones del pomelo
1 de 3
Contraindicaciones del pomelo

Volver arriba