Contraindicaciones del magnesio

Contraindicaciones del magnesio

El magnesio o cloruro de magnesio es un mineral muy importante para el organismo pues entre sus funciones resalta la propiedad de regular a absorción del calcio y fijarlo en los huesos. Son muchos los beneficios del magnesio, razón por la cual muchos especialistas han recomendado su consumo sin ningún tipo de restricción.

Sin embargo, se ha comprobado que el consumo en exceso de este mineral puede traer consecuencias negativas al organismo, por lo que es mejor prevenir que curar. ¿Quieres conocer cuáles con las contraindicaciones del magnesio? En este artículo de unComo te decimos cuáles son.

Pasos a seguir:
1

El magnesio es un mineral que ayuda a disminuir los dolores musculares, actúa en el normal funcionamiento del sistema nervioso central, combate el estrés y mejora el estado anímico. También ayuda a regular los niveles elevados de azúcar y colesterol en sangre al tiempo que regula la temperatura corporal.

Es el quinto mineral más abundante en nuestro organismo y lo puedes encontrar en alimentos ricos en magnesio como la sandía, almendras, brócoli y cacao, aunque también hay quienes prefieren obtener sus beneficios a través de suplementos de magnesio. Aunque muchas son las propiedades positivas de este mineral, es necesario tener en cuenta que existen ciertas contraindicaciones.

2

Entre las contraindicaciones del magnesio encontramos su efecto laxante. Esta propiedad del magnesio no necesariamente puede afectar a todas las personas, sin embargo es recomendable que aquellas personas que sufren de malestar estomacal frecuente, intestino irritable, gastritis o cualquier otra patología digestiva, tengan en cuenta que el efecto laxante del magnesio puede empeorar su condición.

3

Debido a su acción de absorber el calcio, no es recomendable que las personas que sufran algún tipo de enfermedad renal lo consuman en exceso. La estimulación de la absorción del calcio puede ocasionar daño al correcto funcionamiento de los riñones en personas con cálculos renales.

4

Asimismo, otra de las contraindicaciones del magnesio es que, debido a su capacidad para producir diarrea, su consumo puede generar en la persona una colitis ulcerosa, comprometiendo la salud del sistema gastrointestinal y ocasionando episodios de dolor abdominal. De igual modo, no se aconseja acompañar el consumo de magnesio con diuréticos, pues puede ocurrir un incremento considerable en la producción de orina.

5

El consumo de magnesio está contraindicado cuando la persona está siendo tratada con antibióticos. Resulta que este mineral tiene la capacidad de disminuir el efecto de algunos fármacos para tratar las infecciones, así como de medicamentos que son indicados en el tratamiento de la osteoporosis. En estos casos, se recomienda no consumir magnesio cuatro horas antes de la hora del medicamento prescrito por el médico. Sin embargo, como siempre, la mejor opción será consultar con su especialista de cabecera.

6

Entre las contraindicaciones del magnesio, también se encuentra su consumo en personas que están medicadas para tratar la hipertensión. Y es que el magnesio tiene la propiedad de bajar la presión arterial, algo que aunado al efecto de los fármacos para la hipertensión puede ocasionar una importante bajada de la tensión arterial. Preferiblemente, antes de consumir magnesio junto con cualquier otro fármaco es recomendable que consultes con tu médico de cabecera.

7

Si quieres saber de qué forma debes consumir este mineral para no poner en riesgo tu salud, te aconsejamos que consultes el artículo Cómo tomar magnesio.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Contraindicaciones del magnesio, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicinas y suplementos .