Otros alimentos beneficiosos para una vida saludable

Contraindicaciones del limón en ayunas

Contraindicaciones del limón en ayunas

Beber agua con limón en ayunas se ha convertido en un hábito muy popular, y es que esta costumbre reporta un importante número de beneficios para nuestro cuerpo y salud. Sin embargo hacerlo de forma excesiva podría afectar nuestra salud, comprometiendo el bienestar de nuestro esmalte dental, nuestro estómago y nuestra capacidad de mantenernos bien hidratados. Si quieres saber más acerca de este tema, en unComo.com te explicamos las contraindicaciones del limón en ayunas.

También te puede interesar: Beneficios del té verde con limón en ayunas

Pasos a seguir:

1

Beber agua con limón en ayunas cuenta con un importante número de beneficios para nuestra salud, entre los que destacan la capacidad de ayudarnos a limpiar nuestro organismo disminuyendo la grasa y toxinas acumuladas en el hígado, limpiando el colon y mejorando la digestión.

La porción diaria de agua con limón debe ser de medio vaso de agua con medio limón o un vaso de agua con un limón. Siempre que se respeten esas cantidades y que no se sufra de algunas condiciones que mencionaremos en el paso siguiente, beber agua con limón en ayunas no presentará ninguna contraindicación.

Contraindicaciones del limón en ayunas - Paso 1
2

La práctica de beber agua con limón en ayunas no debe realizarse si:

  • Sufres de úlceras estomacales, pues el cítrico podría agravar la condición.
  • Padeces gastritis, cuyos síntomas podrían incrementarse con este hábito.
  • Tienes llagas o heridas en la boca o lengua.
  • Sufres de sensibilidad dental, dientes débiles o daños en el esmalte dental, ya que el limón podría empeorar estas condiciones.
  • En el caso de personas con anemia o carencia de algún mineral como el calcio, esta práctica debe evitarse.
  • Padeces de enfermedades reumáticas, artríticas u osteoporosis.
  • Padeces de acidez frecuente.
  • Sufres de inflamación de la próstata o la uretra, pues los síntomas de estas condiciones se verán incrementados por esta práctica.
  • Tampoco se recomienda durante el período menstrual ni en mujeres que sufran de muchos dolores y molestias durante los días de la regla.
3

Exceptuando a las personas que sufren de las condiciones mencionadas anteriormente, y siempre que no te excedas del vaso o medio vaso con zumo de limón recomendado al día, difícilmente presentarás alguna molestia. Sin embargo si consumes más de un vaso con este cítrico al día existen algunas contraindicaciones que debes tener en cuenta y que podrían afectar tu salud:

  • Debilitamiento del esmalte dental producto de la ingesta excesiva de ácido cítrico, lo que a mediano plazo puede generar sensibilidad en los dientes.
  • Acidez frecuente cuando se ingiere en abundantes cantidades. Aunque el limón ayuda a equilibrar el pH de nuestro cuerpo evitando la acidez, si lo ingerimos en exceso podemos obtener el efecto contrario.
  • Puede conducir a deshidratación si se abusa de su consumo, pues esta bebida es diurética y debe tomarse con moderación procurando reponer líquidos bebiendo agua a lo largo del día.
4

Recuerda que todo remedio casero cuenta con sus contraindicaciones, por lo que si tienes alguna duda acerca de si puedes o no consumir agua con limón en ayunas, lo mejor es consultar a tu médico.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Contraindicaciones del limón en ayunas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
19 comentarios
Su valoración:
Tere
sufro de colon irritable- ¿Hago bien tomando por las mañanas en ayunas un vaso de agua templada con medio limón? Gracias.
FELIPE ESTRADA TINAJERO ESTRADA
llevo una semana tomando 5 limones en un vaso de agua en ayunas segun los comentario esto es perjudicial me recomendaron una semana si y dejar descansar otra. a la segunda semana tengo demasiada sed. Mi duda es si continuo tomando o lo suspendo y solo tomo un limon con u vaso de agua fri o tibia
Marcela
Hola Felipe. Si bien soy médica no me dedico a nutrición ni a clínica médica, por lo tanto solo te daré algunas pautas y ante cualquier duda te sugiero consultes a tu médico y no a una web, dado que se trata nada menos que de tu salud. Conque consumas uno es suficiente, para nuestro cuerpo los cambios bruscos no son bienvenidos además. Creo que si consumis uno diario y siempre tendrás buen resultado sin padecer despues la ausencia brusca. Eso llevaría a cambios constantes en el metabolismo sin necesidad. Saludos.
Su valoración:
Jobs
Primero, el el consumo de limón en ayunas es muy bueno para la gastritis, pues, contrario a lo que muchos creen, el ácido del limón se pierde mientras baja al estómago. Esto lo leí y me arriesgué a probarlo después de sufrir por muchos años de gastroenteritis. A los tres meses de consumo de limón, medio limón en ayunas diariamente, YA la gastroenteritis había desaparecido, o al menos todos sus síntomas. Llevo dos años que no padezco de eso, y aún sigo consumiendo agua con limón en ayunas.
Su valoración:
Manuel Perez Peinado
el agua tibia con limon en ayunas de puede tomar todas los dias o solamente por un periodo o de tiempo en tiempo
ada esther
estoy tomando agua con limosn todas las mañanas , pero me he dado cuenta que amanezco con un poco de acidez..., ademas le echo unas gotitas de limon a mi comida , pues es preparada sin sal ... ya que me operarn de dos nodulos en el riñon derecho , y el otro no funciona muy bien .... queria saber si eso no tiene nada que ver ... gracias
lito
no creo que el limón tenga tantas contraindicaciones como mencionan, eso solo asusta a la gente para ya no usarlo.
Cecilia
Gracias por sus articulos, me gustaria que incluyeran algunas fuentes desde donde emergen los pro y los contras de los distintos alimentos mencionados en esta página, para evitar quedarnos en meras opiniones.
JULIETA ESCOBAR
BUENA TARDE, ME PREOCUPA PORQUE YO TOMO DIARIAMENTE UN POCILLO DE AGUA CALIENTE CON LIMÓN, ME COMENTAN QUE ACABA CON LA FLORA INTESTINAL .
ESO ES CIERTO
myriam
Tomé cerca de dos meses limón con agua un poco más caliente que tibia, pero asocie este hecho a que me empezaron a doler mucho los huesos de extremidades superiores y manos. Tiene alguna relación con el haber tomado tanta limonada calentita??
Mari
me paso lo mismo llevo una semana asi, creo que igual y nos falta una viamina
Geber
Yo corto en pedacitos un limón entero (con cascara y semillas ) y lo pongo en la licuadora con un poco de agua tibia y lo tomo desde hace años en ayunas y me siento impecable no me enfermo de nada, y a veces le agrego unas ramitas de perejil.
Roberto manzur
Es una mentira total su reporte,, pues el limon cura la gastritiz ademas las lastimaduras en la boca es curada tambien por el limon grasias a vitamina c ,,,,,,,, no hay ninguna contraindicacion ,,, ESTA PUBLICACION ES UNA MENTIRA
Su valoración:
Rosa
Desde que tomó agua con limón en las mañanas, baje algunas libras, me dijo mi Dra. que no lo tome más de dos meses ya que mi flora intestinal podría afectarse al igual que los riñones. Será cierto?.....
Su valoración:
OTONIEL
CONSUMO DIARIO DOS LIMONES EN AGUA. ES POSIBLE PRESENTAR DOLORES MUSCULARES.
Mari
ahorita que lo leo, me pasa lo mismo dolores musculares....
Su valoración:
saira caly
contraindicaciones del ajo
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola saira,
Te invitamos a que leas este otro artículo para que conozcas cuáles son las contraindicaciones del ajo:
http://salud.uncomo.com/articulo/cuales-son-las-contraindicaciones-del-ajo-34187.html
Saludos
Yanett
Muy bueno el artículo. Yo quiero empezar a tomar agua de limón en ayunas, no tengo ninguna contraindicación de las que se nombra, sólo tengo una duda: me encontraron el colesterol un poco alto, puedo tomar esta agua, me ayudara en algo? Muchas gracias
Débora De Sá Tavares
Hola, efectivamente el agua podría ayudarte pues el limón favorece la eliminación de grasa del hígado y el organismo. Evidentemente debes compaginarlo con una buena dieta y ejercicio. Otro buen remedio para el colesterol es añadir a un vaso de agua dos cucharadas de copos de avena, tapar y dejar reposar toda la noche y luego beber en ayunas el líquido. La avena ayuda a disminuir el colesterol y se trata de una opción muy efectiva. Saludos
STELLA MARIS SPARTA
ES EXELENTE EL LIMON TANTO ECHARLO EN LAS COMIDAS O TOMAR AGUA CON LIMON ES UN EXELENTE REMEDIO NATURAL .GRACIASSSSSSSSSSS
Monica
Hola yo inicié tomándolo por bajar de peso ahora después de un mes tengo dolor en. Mis articulaciones he leído q puede ser un efecto secundario por favor podrían decirme cómo puedo curar esos efectos secundarios ? Obvio deje de tomar el agua con limón en ayunas
myriam
hola soy Myriam a mi me pasó lo mismo por eso creo que está relacionado
Gliria
Por primera vez tome agua con limon en ayunas y tuve deposiciones liquidas ,no alcance a llegar al baño ¿cual sera la razon? Gracias por todo lo que publican es muy interesante. atte gtr.
Ivette
De las mejores cosas que me han pasado en este año es contar con sus artículos . Soy una fanática del jugo de limón y al leer sobre las contraindicaciones del limón en ayunas he aprendido mucho, pues padezco de úlceras y gastritis, pero pensé que al limón ser alcalino podía tomarlo y no me haría mal, en un vaso de agua utilizaba tres limones. Gracias por este articulo tan excelente. Para mi ha sido de mucha ayuda. Estoy compartiendo esta y toda la información con mi familia y amistades, ustedes ya son parte de mi vida.
Débora De Sá Tavares
Muchas gracias Ivette, nos complace poder ayudarte. Saludos
Janeth
El limón si es alcalino no es ácido en eso están equivocados
Reina Echevarría
El jugo de limón no afecta el sistema digestivo, sabemos que es muy ácido por el alto contenido ácido cítrico que posee, pero éste en el estámago tiene una reacción básica o sea se comprota como un hidróxido y neutraliza al ácido clorhídrico del mismo, beber jugo de limón con agua nada más y lejos de las comidas es muy bueno para combatir para gastritis y úlceras; se corresponde esto con la Homeopatía (curar con lo igual).
Débora De Sá Tavares
Efectivamente lo que dices es cierto Rosa, pero atención al enfoque de este artículo: se habla de excederse. Nada en exceso es bueno, un vaso de agua con limón no causará daño salvo en ciertas condiciones, pero si lo tomamos en gran cantidad es probable que comenzamos a sufrir sus efectos secundarios. El equilibro es la clave. Saludos
1 de 2
Contraindicaciones del limón en ayunas
X