Compartir

Contraindicaciones del ginseng

Por Débora De Sá Tavares . Actualizado: 20 enero 2017
Contraindicaciones del ginseng

El ginseng es una planta medicinal muy popular, se trata de una alternativa natural llena de beneficios que se presenta especialmente útil al momento de tratar el cansancio y la fatiga. Sin embargo, y al igual que ocurre con cualquier otra planta medicinal, su consumo debe limitarse en determinados casos con el fin de garantizar nuestra salud y bienestar. ¿Te has preguntado si estás apto para su consumo?, en unComo.com te explicamos con detalle cuáles son las contraindicaciones del ginseng.

También te puede interesar: Contraindicaciones del boldo
Pasos a seguir:
1

Debido a su efecto altamente estimulante, el ginseng no debe ser consumido por:

  • Menores de 12 años.
  • Mujeres embarazadas o lactando.
  • Personas con problemas de insomnio, ansiedad y cualquier otra condición de carácter nervioso.
2

Otra de las contraindicaciones del ginseng se presenta por pacientes que sufren de varices u otras enfermedades vasculares, pues esta planta medicinal puede favorecer la retención de líquido y empeorar la condición de quienes cuentan con estas patologías. En este caso solo un médico puede aconsejar el consumo de productos con ginseng.

Contraindicaciones del ginseng - Paso 2
3

Las personas que sufren de hipertensión arterial y enfermedades cardíacas no deben tomar ginseng ya que esta planta puede alterar la fuerza con la que la sangre viaja por el cuerpo, así como afectar el ritmo cardíaco. Además es capaz de invenir con algunos componentes de la medicación consumida para bajar la presión arterial o para tratar algunos problemas cardíacos.

Es importante tener en cuenta que cualquier producto estimulante, sea o no natural, no debe ingerirse en caso de enfermedades del corazón.

Contraindicaciones del ginseng - Paso 3
4

El ginseng cuenta con la capacidad de reducir la presencia de glucosa en la sangre por lo que en muchas ocasiones es recomendado para pacientes con diabetes. Sin embargo debe consultarse al médico antes de ingerir cualquier suplemento de esta planta, pues el ginseng puede interferir con la medicación usada para la diabetes potenciando el efecto de reducción de la glucosa y ocasionando complicaciones.

Contraindicaciones del ginseng - Paso 4
5

Entre las contraindicaciones del ginseng es importante tener en cuenta que esta planta no se recomienda para pacientes con hipotiroidismo e hipertiroidismo, pues debido a sus componentes los niveles de la hormona tiroides podrían verse afectados.

Además, y por tratarse de un fitoestrógeno, el ginseng tampoco se recomienda para pacientes que hayan sufrido cáncer de mama o cualquier tipo de cáncer ginecológico.

6

Tampoco es conveniente tomar ginseng si sufrimos de:

  • Jaquecas o dolores de cabeza, pues podrían verse incrementados al tratarse de un vasodilatador.
  • Pacientes con enfermedades autoinmunes como el lupus, el SIDA o la esclerosis, ya que esta planta puede aumentar la inmunidad.
  • Quienes han recibido un trasplante de órganos.
  • Personas que consuman en altas dosis café, té y otros estimulantes.

Recuerda que siempre que se cuente con alguna enfermedad crónica es recomendable consultar al médico antes de tomar cualquier suplemento o planta natural.

Si deseas leer más artículos parecidos a Contraindicaciones del ginseng, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Escribir comentario sobre Contraindicaciones del ginseng

Contraindicaciones del ginseng
1 de 4
Contraindicaciones del ginseng

Volver arriba