Compartir

Contraindicaciones del diente de león

Por Marta Vicente. Actualizado: 20 enero 2017
Contraindicaciones del diente de león

El diente de león ha sido y es hoy en día una planta muy apreciada para tratar naturalmente algunas afecciones y condiciones como la retención de líquidos, problemas hepáticos, el estreñimiento, el colesterol, inflamaciones, problemas de la piel, entre otras. Y todo ello es gracias a la infinidad de propiedades beneficiosas que proporciona a la salud de nuestro organismo. Ahora bien, su consumo no siempre es aconsejable y conviene estar informado acerca de cuáles son las contraindicaciones del diente de león para evitar poner en riesgo tu salud. Presta atención al siguiente artículo de unComo en el que las enumeramos todas.

También te puede interesar: Contraindicaciones del propóleo
Pasos a seguir:
1

El diente de león se ha convertido en una planta medicinal muy empleada para tratar problemas que afectan al hígado debido a que es un gran depurativo y, además, favorece la secreción de la bilis. Sin embargo, una de las contraindicaciones del diente de león es que no resulta favorable para pacientes con piedras en la vesícula, las cuales se producen por un exceso de bilirrubina en la bilis. Esto es porque contiene colagogos, unos principios medicinales que estimulan la vesícula biliar incrementando la producción de bilis, lo cual es contraproducente en caso de cálculos vesiculares y su consumo puede conllevar al padecimiento de un cólico biliar.

Contraindicaciones del diente de león - Paso 1
2

El consumo de diente de león también está contraindicado si se sufre constantemente de acidez estomacal o se tienen úlceras estomacales. Resulta que es una planta que tiene la capacidad de estimular e incrementar los jugos gástricos, los cuales intervienen en el proceso de la digestión de los alimentos que se ingieren, y un exceso de los mismos puede ser muy perjudicial y agravar esas dos condiciones. En el caso de padecer alguna de ellas, te recomendamos consultar los siguientes artículos:

Contraindicaciones del diente de león - Paso 2
3

Otra de las contraindicaciones del diente de león es en caso de padecer de piedras en el riñón o cálculos renales, y es que el desarrollo de los mismos se ve favorecido por una cantidad elevada de oxalatos que son unos compuestos que contienen algunos alimentos y que inhiben la absorción de calcio. Pues bien, las hojas del diente de león contienen una importante cantidad de oxalatos y es, por ello, que su consumo no es propicio para personas que tienen piedras en el riñón. Ahora bien, debes saber también que si lo que tomas es una infusión de diente de león, esta cuenta con una mínima cantidad de oxalatos que no tiene por qué resultar perjudicial para el riñón.

Contraindicaciones del diente de león - Paso 3
4

No existen pruebas científicas que demuestren que el diente de león es perjudicial para las mujeres embarazadas o que se encuentran en periodo de lactancia. Sin embargo, al contar con propiedades hormonales, es fundamental que antes de tomar cualquier preparado medicinal a base de diente de león o consumirlo como alimento, consultes con tu médico y te asegures de que su consumo es seguro para tu salud.

Contraindicaciones del diente de león - Paso 4
5

Se ha señalado también que la toma de diente león puede afectar negativamente a la efectividad de algunos medicamentos o tratamientos farmacológicos. Concretamente, está contraindicado en los siguientes casos:

  • Pacientes que están tomando medicamentos de litio.
  • Pacientes que están tomando medicamentos para aumentar la cantidad de potasio en el cuerpo.
  • Pacientes que están sometiéndose a un tratamiento con antibióticos.
  • Pacientes que esté tomando medicamentos diuréticos.

Es por ello que si estás tomando cualquiera de estos medicamentos, es aconsejable no consumir diente de león sin antes consultar con tu médico.

Contraindicaciones del diente de león - Paso 5
6

Si te has informado y el consumo de diente de león no pondrá en riesgo tu estado de salud, entonces te invitamos consultar el artículo Cómo tomar diente de león y saber de qué forma puedes aprovechar las propiedades de esta planta medicinal tan popular.

Contraindicaciones del diente de león - Paso 6

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Contraindicaciones del diente de león, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicinas y suplementos .

Escribir comentario sobre Contraindicaciones del diente de león

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Francisco Diaz Montes
Quiero seguir disfrutando, de la información, tan valiosa, gracias

Contraindicaciones del diente de león
1 de 7
Contraindicaciones del diente de león

Volver arriba