Compartir

Contraindicaciones del boldo

Contraindicaciones del boldo

El boldo es una planta medicinal muy popular, especialmente entre pacientes con afecciones del hígado como inflamación o hígado graso. Además es muy empleado para mejorar la digestión o tratar los problemas de estreñimiento, sin embargo es importante tener claro que al igual que ocurre con todas las plantas medicinales, esta puede tener contraindicaciones que es importante tener en cuenta para garantizar nuestra salud durante su ingesta. En unComo.com te explicamos cuáles son las contraindicaciones del boldo para que sepas en qué casos no conviene ingerirlo.

También te puede interesar: Contraindicaciones de la chaya
Pasos a seguir:
1

El boldo cuenta con amplios beneficios para nuestra salud, favoreciendo el bienestar del hígado y la vesícula y ayudándonos a prevenir la retención de líquidos y el estreñimiento. Sin embargo se trata de una planta que no debe ser ingerida durante largos períodos de tiempo pues podría afectar nuestra salud, por eso no se recomienda tomar boldo durante más de 5 días para tratamientos cortos ni más de 3 semanas para tratamientos largos.

2

Una de las principales contraindicaciones del boldo es que esta planta medicinal no debe ser ingerida por mujeres embarazadas ya que podría resultar abortiva. Del mismo modo no es conveniente que sea consumida por mujeres en etapa de lactancia ni tampoco por niños menores de 12 años.

Contraindicaciones del boldo - Paso 2
3

El boldo está contraindicado para personas con afecciones intestinales como el síndrome del intestino irritable o la colitis y que tengan tendencia a padecer diarreas. Debido a los efectos laxantes de esta planta se podría incrementar la presencia de deposiciones frecuentes en estos pacientes.

Contraindicaciones del boldo - Paso 3
4

Quienes padecen de enfermedades renales tampoco deberán ingerir esta planta medicinal pues se conocen casos en los que la misma propicia la irritación de los riñones. Aunque el boldo es recomendado para tratar naturalmente el hígado graso o inflamado, en el caso enfermedades hepáticas importantes como la hepatitis o la cirrosis no se recomienda ingerir esta planta. Del mismo modo los pacientes con obstrucciones de las vías biliares no deberán consumirla.

Contraindicaciones del boldo - Paso 4
5

Las personas que ingieren anticoagulantes tienen contraindicado el boldo pues esta planta medicinal podría interferir con la medicación aumentando sus efectos, por lo que se corre el riesgo de padecer hemorragias. Tampoco conviene tomarlo cuando tenemos alguna cirugía programada, pues el exceso de coagulación en la sangre puede ser un inconveniente en estos casos.

6

Si no cuentas con ninguna de estas condiciones entonces podrás tomar esta planta medicinal, sin embargo en el caso de que estés bajo algún tratamiento médico se recomienda consultar a un especialista. En nuestro artículo cómo tomar boldo te explicamos las diferentes alternativas para ingerirla.

Además te invitamos a descubrir en qué casos no es conveniente consumir otras populares plantas medicinales con nuestros artículos:

Si deseas leer más artículos parecidos a Contraindicaciones del boldo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Escribir comentario sobre Contraindicaciones del boldo

2 comentarios
maria
Perdon pero esa no es la hoja del Boldo,,
josé camacho
Hola! gracias por facilitar esta posibilidad de informarnos como usar las medicinas naturales ! aqui en venezuela llamamos a esta hierba. oregano orejón la que aparece aqui como...boldo. ¿ es cierto que sea la misma mata? GRACIAS.

Contraindicaciones del boldo
1 de 4
Contraindicaciones del boldo

Volver arriba