Compartir

Contraindicaciones del aloe vera

Por Àngels . Actualizado: 20 enero 2017
Contraindicaciones del aloe vera

Es sabido por todos que el aloe vera cuenta con una infinidad de beneficios para cuidar nuestro cuerpo tanto por fuera como por dentro. Y es que son múltiples los remedios caseros y trucos cosméticos que usan esta planta como ingrediente principal para mejorar una gran variedad de afecciones o mantener nuestra piel en óptimas condiciones. Sin embargo no todo el mundo es conocedor de cuáles son las contraindicaciones del aloe vera y es por ello que en este artículo de unComo queremos explicar con detalle en qué casos debemos evitar la sábila.

También te puede interesar: Beneficios del jugo de aloe vera
Pasos a seguir:
1

En primer lugar, antes de profundizar en las contraindicaciones de la sábila o aloe, es importante destacar que este producto natural que cuenta con infinitas propiedades beneficiosas para el organismo humano puede usarse:

  • Externamente: la aplicación del aloe vera sobre la piel, heridas, quemaduras, etc. no presenta contraindicaciones, de modo que podremos recurrir a esta planta sin problema. Sin embargo, en caso de que el uso tópico del aloe vera genere algún tipo de reacción alérgica, será imprescindible dejar de aplicar la sábila y consultar al médico.
  • Internamente: la ingesta de aloe sí que está contraindicada en determinados casos y es por ello que deberemos tener en cuenta cuándo no resulta apropiado tomar jugo de aloe. De este modo, siempre será recomendable asesorarnos por un profesional de la medicina antes de iniciar cualquier tratamiento que suponga el consumo de aloe.
Contraindicaciones del aloe vera - Paso 1
2

De este modo, las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia deberán evitar el jugo o látex de aloe, ya que algunos de sus componentes podrían pasar a la leche materna e implicar complicaciones. Así mismo, cabe la posibilidad de que el aloe vera actúe como abortivo por el hecho de fomentar las contracciones del útero, por lo que el aloe a nivel interno no resulta apropiado para este colectivo de mujeres.

3

Es importante destacar también el poder laxante del aloe vera, de modo que las personas que estén siguiendo un tratamiento médico para facilitar el tránsito intestinal deberán prestar especial atención, así como cualquier persona debe evitar tomar jugo de aloe en exceso.

Y es que la aloína —uno de los componentes de la sábila— actúa como un fuerte laxante y diurético, por lo que puede incluso provocar diarreas que supondrían un exceso de deposiciones. Así mismo, este ehecho implica una consecuente pérdida de minerales como el potasio que podría incluso conducir a la deshidratación.

4

Por otro lado, no deberá suministrarse por vía oral jugo de aloe ni ninguno de sus derivados a los niños menores de 12 años. De lo contrario, podrían producirse como efectos secundarios intoxicaciones con dolor de estómago, diarrea, etc. Así pues, deberán buscarse alternativas para los más pequeños de la casa que no supongan ningún riesgo para su salud.

5

Las personas diabéticas son también otro de los colectivos que deberán extremar la precaución con la sábila o aloe vera, ya que su consumo disminuye los niveles de glucosa en sangre y podría provocar una hipoglucemia. Aquellos que tomen medicamentos para regular el azúcar en sangre serán quienes corren más riesgo de que el aloe interfiera con los fármacos y sus valores glucémicos se vean alterados.

6

Combinar el aloe vera internamente con medicamentos anticoagulantes —como Sintrom— o para otras afecciones circulatorias y cardiovasculares puede resultar muy peligroso, puesto que la sábila fluidifica la sangre y podría incluso causar sangrados. Por el mismo motivo, aquellas personas que usen otros remedios naturales para evitar que la sangre se coagule tampoco deberán combinarlo con aloe, así como tampoco quienes acaben de ser intervenidos quirúrgicamente.

7

Se ha demostrado también que el látex de aloe y demás derivados de esta planta pueden causar irritación en el intestino, de modo que está contraindicado las personas con trastornos como colon irritable, colitis ulcerosa, obstrucción del intestino, enfermedad de Crohn, etc.

Estas son solo algunas de las contraindicaciones del aloe vera más importantes, así pues será importante que siempre consultes con tu médico antes de iniciar un tratamiento con este producto vía oral.

Si deseas leer más artículos parecidos a Contraindicaciones del aloe vera, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicinas y suplementos .

Escribir comentario sobre Contraindicaciones del aloe vera

33 comentarios
Marcos
Tomo Sintrom y me gustaría que me confirmaran si puedo usar el jugo de aloe vera en la piel, ya que he oído hablar mucho de sus beneficios.
Su valoración:
Jose Campoy
Interesantisimo
Victor
A quien creer.Algunas paginas,videos de youtube indican que sirve para transtornos digestivos,como ulceras,gastritis,flujo,etc.Lo que tambien dice(aca no),que hay que sacarle la parte amarilla del aloe que es la que puede provocar diarrea.
Marga
lo que provoca las reacciones alergicas o diarreas es el exceso de aloina, por lo tanto se aconseja tomar jugo de aloe sin aloina que es el que es beneficioso para nuestro organismo
Are
gracias por la información
les felicito
y de nuevo gracias por cuidar de nuestra salud
antonio sanchez
¿el consumo prolongado de aloe vera perjudica a los que tenemos problemas de riñon?
Javier Rodriguez
despues de aplicar aloe vera natural a las manchas de la frente me salen placas rojas, como evitarlo?
Náyade Quero Rocamora (Editor/a de unCOMO)
Buenos días Javier, muchas gracias por tu comentario.

Sería conveniente que fueras al médico, no vaya a ser que te esté dando una reacción alérgica.

Un abrazo.
Viviana Godoy
Puede aumentar la presion
Rosa
He venido consumiendo el aloe vera por 2 meses para bajar de peso, además hago 1 o 2 horas diarias de ejercicio, quisiera saber porque no he bajado de peso como esperaba y si es poco benefico el consumo de este batido por tanto tiempo seguido, pues no he sentido ni visto nada malo en mi salud y qué más puedo hacer para bajar de peso. Gracias
Rosa
No se para que se molestan en colocar esta sección de comentarios si ni siquiera los ven, no responden a nada, me parece una falta de respeto para los que leemos sus artículos, tal vez ni son reales o ciertos.
Su valoración:
Juan Jose Vega-Garnier
Sin comentarios adicionales.
orlando quintero
tengo hipotiroides tomo tiroxin 50 el consumo de un pedazo diario de savila no afectara

Contraindicaciones del aloe vera
1 de 8
Contraindicaciones del aloe vera

Volver arriba