Contraindicaciones del aceite de onagra

Contraindicaciones del aceite de onagra

La onagra es una planta que tiene un largo historial en el uso de la medicina tradicional, especialmente entre los pueblos del norte de América, de donde es originaria. En la actualidad, crece también en Europa y en algunas partes de Asia. Se trata de una hierba veraniega de pequeñas florecillas amarillas que se abren al anochecer.

Aunque los europeos que llegaron al continente americano solo la vieron como una planta ornamental, los pueblos indígenas la utilizaban tanto para comer como para sanar. De hecho, de la onagra se extrae un aceite que se utiliza con fines medicinales. Hoy en día, fuentes médicas han advertido sobre posibles efectos adversos del uso de este producto para la salud y, por esa razón, en unCOMO te explicamos las contraindicaciones del aceite de onagra y cómo tomarlo. ¡Acompáñanos!

Para qué sirve el aceite de onagra

El aceite de onagra, que se obtiene de las semillas de la onagra, contiene ácidos grasos esenciales omega-6, así como ácido linoleico y ácido gamma-linolénico. En principio, la presencia de estos componentes indica que el producto podría servir para regular el colesterol, detener la propagación de tumores malignos, eccemas en la piel, artritis reumatoide, entre otras afecciones.

En cuanto a sus usos en la medicina tribal o alternativa, las personas lo consumen para tratar problemas de la piel como el acné, la psoriasis, la dermatitis atópica, la resequedad y las irritaciones.

También se administra para aliviar afecciones de la salud de la mujer tales como el síndrome premenstrual, los malestares de la menopausia, la endometriosis, los ovarios poliquísticos, la mastitis o dolor en los senos. Asimismo, es consumido durante el embarazo para prevenir ciertos problemas como la preeclampsia y los partos tardíos. Te invitamos a conocer más de las Propiedades del aceite de onagra para la mujer haciendo clic en el enlace.

Por otro lado, otros usos del aceite de onagra abarcan un universo amplio de enfermedades como la artritis, la hepatitis, la cirrosis, el colesterol alto, la enfermedad de Alzheimer, el déficit de atención con hiperactividad (TDAH), el síndrome del intestino irritable, entre otras.

Aceite de onagra: contraindicaciones y efectos secundarios

A pesar de su extendido uso como producto alternativo y los beneficios del aceite de onagra, algunas investigaciones han puesto en duda su efectividad y han determinado las contraindicaciones del aceite de onagra, algunas de las cuales son:

  • Aunque su consumo es muy popular entre las mujeres embarazadas, los estudios concluyeron que las mujeres en cinta no deben consumirlo en este período, pues aumenta el riesgo de que se presenten complicaciones en el recién nacido, como afecciones de la piel y hematomas.
  • Las personas hipertensas tampoco deben utilizar aceite de onagra, estén en tratamiento o no. Aunque no se demostraron interacciones negativas entre los hipertensivos y el aceite, sí se concluyó que el producto tiende a subir la presión arterial.
  • El aceite incrementa el riesgo de sangrado, así que deben evitarlo quienes toman anticoagulantes o antiplaquetarios, pues potencia los efectos de esos fármacos.
  • El aceite potencia los efectos positivos y negativos de los antirretrovirales, así que quienes siguen un tratamiento con este tipo de fármacos pueden padecer sus efectos adversos con mayor intensidad.
  • El aceite de onagra también aumenta el riesgo de padecer enfermedades convulsivas como la epilepsia. Las personas que han estado bajo anestesia general deben evitar consumirlo, pues puede incrementar la probabilidad de sufrir convulsiones.

En cuanto a los efectos adversos del aceite de onagra, es posible que las personas adviertan:

  • Dolor abdominal después de consumirlo
  • Náuseas
  • Molestias durante la digestión
  • Heces más blandas de lo normal
  • Dolor de cabeza

No es probable que se presenten consecuencias mayores, a menos que, coincidentemente, la persona sea alérgica al aceite de onagra y no lo sepa. En ese caso, es posible que desarrolle dificultad respiratoria, erupciones en la piel e inflamación de las manos y los pies.

En todo caso, no existe evidencia concluyente que confirme la efectividad del aceite de onagra en la mayoría de las afecciones de la salud para las cuales se toma. No se puede decir que sea totalmente ineficaz, pero como los resultados son mixtos, los especialistas advierten que debe consumirse con precaución.

Cómo tomar aceite de onagra

No hay una dosis estándar que determine cuánto aceite de onagra tomar, todo depende del criterio de quien lo recomienda basado en las dosis utilizadas en las investigaciones, así como de la condición a tratar. Las cápsulas que se venden comercialmente contienen alrededor de 450 y 500 mg. Suelen tomarse de 2 a 6 cápsulas diarias, repartidas en 2 o 3 veces al día.

Lo más importante es comenzar con dosis mínimas para luego aumentarlas, si se desea. De esta forma, se evitan alergias o efectos secundarios graves, especialmente si hay contraindicaciones.

Pero el aceite de onagra no solo se utiliza de forma oral. También recomiendan aplicarlo directamente en la piel en caso de alteraciones cutáneas. La recomendación dicta rebajarlo al 20 % en aceite mineral o en una crema, así como aplicarlo 2 veces al día durante unos 4 meses.

Durante cuánto tiempo se puede tomar el aceite de onagra

El tiempo durante el cual se puede tomar consumir el aceite de onagra también depende de la enfermedad que se desea tratar. Por ejemplo, hay quienes recomiendan tomarlo por 6 meses para tratar el síndrome premenstrual o los síntomas de la menopausia. Conoce más acerca de Cómo tomar onagra para regular la regla visitando nuestro artículo al respecto.

Ten en cuenta, sin embargo, que cambiar el estilo de vida y vivir de forma más saludable harán más para combatir estas afecciones que tomar el aceite de onagra sin nada más.

Cuando se trata de afecciones como la artritis y los dolores nerviosos causados por diabetes, se recomienda tomar aceite de onagra de 6 a 12 meses. Para dermatitis y otras enfermedades de la piel, puede tomarse 2 o 3 veces al día durante un máximo de 12 semanas.

Dónde comprar aceite de onagra

Lo más práctico seguramente sea comprar aceite de onagra en Amazon en formato cápsulas. Tienes una amplia variedad de marcas, dosis y precios para que encuentres el que mejor se adapte a ti y a tu bolsillo. Lo mejor es que, en algunos casos, se puede encontrar en formato líquido por si te cuesta tragar las cápsulas.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Contraindicaciones del aceite de onagra, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicinas y suplementos .

Bibliografía
  • Bamford, J. et al. (2013). Oral evening primrose oil and borage oil for eczema. Publicado por Cochrane Library. Recuperado el 28 de diciembre de 2019. Disponible en: https://www.cochranelibrary.com/cdsr/doi/10.1002/14651858.CD004416.pub2/full?highlightAbstract=withdrawn%7Cprimrose%7Coil%7Cevening%7Ceven%7Cprimross
  • National Center for Complementary and Integrative Health (2016). Evening Primrose Oil. Publicado por National Institutes of Health. Recuperado el 27 de diciembre de 2019. Disponible en: https://nccih.nih.gov/health/eveningprimrose
  • RxList (s/f). Evening Primrose: Health Benefits, Uses, Side Effects, Dosage & Interactions. Publicado por Rx List. Recuperado el 27 de diciembre de 2019. Disponible en: https://www.rxlist.com/evening_primrose/supplements.htm
  • Bayles, B., y Usatine, R. (2009). Evening Primrose Oil. Publicado por American Family Physician. Recuperado el 26 de diciembre de 2019. Disponible en: https://www.aafp.org/afp/2009/1215/p1405.html