Contraindicaciones de la vitamina B

Contraindicaciones de la vitamina B

Las vitaminas que conforman el conocido complejo B son fundamentales para la buena actividad celular del organismo, contribuyen al correcto funcionamiento del sistema nervioso central e intervienen en la producción de glóbulos rojos en sangre. Estas vitaminas las puedes encontrar en muchísimos alimentos como el hígado, pescados, carnes, crustáceos y lácteos, pero también existen suplementos vitamínicos que aportan gran cantidad de vitamina B.

Aunque la vitamina B es una de las mejores para el buen funcionamiento del organismo, el abuso de su consumo puede ocasionar en el cuerpo efectos colaterales. En este caso no se trata de un consumo excesivo de alimentos ricos en vitamina B, sino de un abuso en la ingesta de suplementos vitamínicos de este complejo. Esta entrada de unComo está dedicada a informar las contraindicaciones de la vitamina B: ¿quieres conocerlas? ¡Lee con atención!

Pasos a seguir:
1

Entre las principales contraindicaciones de la vitamina B está el consumo de suplementos vitamínicos sin sufrir una deficiencia. Toda persona debe consumir vitamina B para el buen funcionamiento del organismo y esta se puede obtener a través de alimentos como los mariscos y la carne. Sin embargo, cuando una persona comienza a tomar suplementos de vitamina B sin ningún asesoramiento médico pueden comenzar a aparecer efectos colaterales.

Los suplementos de vitamina B deben ser tomados por personas que tienen deficiencia de las vitaminas de este complejo porque, aunque su abuso no será letal para el individuo, pueden aparecer síntomas negativos que afecten la salud de la persona.

En este artículo de unComo te descubrimos los alimentos ricos en vitamina B.

2

El consumo en exceso de vitamina B1, B6 y B12 está contraindicado en mujeres embarazadas o en proceso de lactancia. Estas vitaminas también pueden producir un poco de somnolencia, por lo que no se recomiendan en aquellas personas que manejan maquinarias o realizan trabajos de carga pesada. Las personas con insuficiencia renal o insuficiencia hepática también tienen contraindicado el consumo de estas tres vitaminas que conforman el complejo B.

Si no excede la dosis diaria recomendado por su medico de vitamina B y no posee ninguna de las condiciones anteriormente mencionadas, no existe ninguna contraindicación en el consumo de vitamina B. Ahora, si excede el consumo de este complejo pueden comenzar a aparecer síntomas y efectos secundarios que presentaremos a continuación.

3

Cuando una persona excede el consumo máximo tolerable por el cuerpo de vitamina B comienzan a aparecer las complicaciones. Si bien todas las personas pueden consumir vitamina B, el abuso de este complejo puede producir trastornos estomacales. La diarrea es uno de los principales síntomas que pueden aparecer por el consumo en exceso de vitamina B, por lo general es un malestar suave que se puede confundir con una indigestión.

4

Otra de las contraindicaciones de la vitamina B es que si se consume en exceso puede generar la aparición de erupciones cutáneas. Una especie de sarpullido aparece cuando las personas toman en exceso suplementos de esta vitamina, esta manifestación por lo general viene acompañada de urticaria o comezón.

5

Dificultad para respirar y taquicardia son otras de las consecuencias que pueden aparecer cuando una persona consume en exceso suplementos de vitamina B. Si bien los síntomas pueden desaparecer un día después del consumo de la vitamina y no presentan mayor riesgo para la salud, cuando el exceso persiste pueden aparecer complicaciones secundarias.

6

Una de las principales complicaciones secundarias del consumo en exceso de vitamina B es la presencia de un extraño comportamiento psicológico. La persona puede experimentar ataques de ansiedad o ataques de pánico debido a alteraciones en el funcionamiento del sistema nervioso central. Sin embargo, los síntomas mejoran cuando el exceso de vitamina B es eliminado por el organismo.

7

Grandes dosis de vitamina B pueden ocasionar la aparición temprana del mal de Leber, una enfermedad hereditaria que daña el nervio óptico. El insomnio también es otra complicación secundaria del consumo en exceso de vitamina B. Todos los síntomas anteriormente mencionados pueden empeorar cuando el exceso de vitamina B se introdujo al organismo a través de inyecciones.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Contraindicaciones de la vitamina B, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicinas y suplementos .