Compartir

Contraindicaciones de la vitamina A

Por Elia Tabuenca. Actualizado: 20 enero 2017
Contraindicaciones de la vitamina A

La toma excesiva de vitamina A tiene una serie de contraindicaciones que deben tenerse en cuenta sobre todo si se está embarazada o en periodo de lactancia. Además, muchas personas antes de llegar el verano toman dosis más elevadas de zanahorias, uno de los alimentos ricos en vitamina A y que pueden llegar a producir algunos efectos visuales en su cuerpo. En este artículo de unComo te descubrimos las contraindicaciones de la vitamina A para que tengas en cuenta los peligros que pueden devenir de un consumo excesivo.

También te puede interesar: Las mejores vitaminas para engordar
Pasos a seguir:
1

Cuando una persona toma un exceso de vitaminas se conoce como "hipervitaminosis". La vitamina A se trata de un nutriente liposoluble que se queda almacenado en el organismo cuando se toman grandes cantidades del mismo; sobre todo, el órgano que más retiene el exceso es el hígado, por lo que una de sus contraindicaciones tendrán que ver con la función hepática.

De todos modos, cabe apuntar que una toxicidad derivada de un abuso de vitamina A es muy rara debido a que para que esto ocurra, una persona adulta debería estar consumido más de veinticinco mil unidades al día y durante más de 6 años. Las personas que más riesgo tienen a presentar alguno de los síntomas son aquellas que toman algún medicamento concreto o que comen habitualmente aceites de hígado.

Contraindicaciones de la vitamina A - Paso 1
2

Algunos de los efectos secundarios de la vitamina A en adultos son los siguientes:

  • Alteraciones nerviosas
  • Sensación de mareo y/o vómitos
  • Dolor de cabeza
  • Sensación de somnolencia
  • Visión borrosa
  • Falta de apetito y bajada de peso
  • Aparición de osteoporosis
3

El consumo excesivo de la vitamina A está contraindicada a mujeres embarazadas y a niños, sobre todo, los que están en periodo d lactancia. El motivo es que en el caso de los recién nacidos este nutriente puede hacer ocasionar que la fontanela se abombe debido a una presión del cráneo; pero también puede producirles vómitos y falta de apetito. Por lo que se recomienda que las mujeres que estén en periodos de lactancia controlen la ingesta de vitamina A.

Cuando una mujer está embarazada debe también ir con cuidado a la hora de tomar estos alimentos debido a que si diariamente toma más de diez mil unidades se corre el riesgo de que el feto se desarrolle y nazca con malformaciones.

Contraindicaciones de la vitamina A - Paso 3
4

Ya hemos apuntado anteriormente que muchas personas, al llegar el verano, aumentan el consumo de betacaroteno, un nutriente que procede de la vitamina A. Esto lo hacen para que el moreno de la piel se consiga más rápido pero, si se consume de manera excesiva, puede ser que veas cómo tu piel está demasiado pigmentada y te aparecen manchas marrones o naranjas sobre todo en zonas como las manos o los pies. También es posible que se te modifique el tono habitual de tus flujos genitales y que estos aparezcan más oscuros o anaranjados; es debido al exceso de betacaroteno.

Contraindicaciones de la vitamina A - Paso 4
5

Además de estos signos que hemos comentado anteriormente, es cierto que si no disminuyes tu ingesta de vitamina A, algunos de estos efectos pueden convertirse en crónicos y no poder eliminarlos de tu organismo. Por lo tanto, en cuanto detectes uno de ellos es importante que revises tus hábitos alimenticios y consultes a un médico para que te dé las claves para llevar una vida saludable. La vitamina A puede conllevar a afecciones crónicas como las siguientes:

  • Piel descamada y seca
  • Desgana, fatiga y cansancio
  • Pérdida de cabello
  • Mal humor e irritabilidad
6

Sin embargo, ya hemos apuntado que para experimentar algunos de estos síntomas, el consumo de vitamina A debes ser elevado. En las dosis correctas y habituales, este nutriente es muy favorable para el correcto funcionamiento de nuestro organismo ya que nos ayuda a tener más defensas, a mejorar el crecimiento de nuestros huesos y dientes, favorece el funcionamiento sexual con ciclos más regulares y unos espermas de mejor calidad.

En este artículo de unComo te contamos de manera detallada cuáles son los beneficios de la vitama A.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Contraindicaciones de la vitamina A, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Escribir comentario sobre Contraindicaciones de la vitamina A

¿Qué te ha parecido el artículo?

Contraindicaciones de la vitamina A
1 de 4
Contraindicaciones de la vitamina A

Volver arriba