Compartir

Contraindicaciones de la vaselina

 
Por Sara Rada. 12 noviembre 2019
Contraindicaciones de la vaselina

La vaselina es un derivado de la refinación de petróleo con múltiples cualidades de lo más beneficiosas para la piel, el pelo y hasta para las uñas. De textura oleosa y fina, hace décadas que la vaselina se usa alrededor del mundo como un elemento fundamental de ciertos rituales de belleza.

Pero cabe destacar que la vaselina también se usa habitualmente por vía tópica como remedio a diferentes problemas y enfermedades de la piel; para acabar con el cutis deshidratado y escamoso, para curar la dermatitis causada por el uso de pañales en los más pequeños, etc. Pero, ¿en qué momentos deberíamos evitar la vaselina? ¿Es siempre tan beneficiosa como parece? En el siguiente artículo de unCOMO te hablamos de las contraindicaciones de la vaselina para que te informes con más detalle.

Para qué sirve la vaselina

La piel es el órgano más grande del cuerpo, por lo que es importante cuidarlo bien. No obstante, eso no significa que debas gastar todos tus ahorros en productos exageradamente caros y lujosos, pues la vaselina demuestra que los productos económicos que se encuentran fácilmente en farmacias y supermercados tienen múltiples usos para el cuidado de la piel de toda la familia. Pero, ¿para qué sirve la vaselina exactamente? ¿Cómo suele usarse? te hablamos de algunos de los usos más comunes de la vaselina:

  • Alivia la piel seca y la picazón de la piel (labios y párpados incluídos)
  • Previene rozaduras
  • Trata la dermatitis causada por el uso del pañal
  • Rehidrata las uñas
  • Hidrata y alarga las pestañas
  • Nutre y repara el cabello

Si quieres descubrir otros trucos de belleza con vaselina, no te pierdas este artículo sobre Para qué sirve la vaselina líquida.

Tipos de vaselina que existen

Técnicamente, existen solo dos tipos de vaselina: la vaselina líquida y la vaselina sólida. La única diferencia entre ellas es el formato en el que las encontrarás, pero los componentes de la vaselina son los mismos la compres como la compres.

  • Vaselina líquida: las personas que usan esta vaselina buscan "restaurar" la piel, es decir, hidratarla a fondo. No obstante, debes saber que existen dos tipos de vaselina líquida: la hidratante y la de tipo laxante. La hidratante es, como hemos dicho, un producto emoliente que se puede usar como lubricante debido a sus propiedades nutritivas. Como laxante o lubricante intestinal, la vaselina líquida funciona para el estreñimiento agudo o crónico de niños y adultos. Ayuda a personas con estitiquez que no deben someterse a esfuerzo físico, como recién operados, enfermos cardíacos, hipertensos, personas que sufren de hernias abdominales, fístulas anales, etc.
  • Vaselina sólida: la vaselina sólida se utiliza para hidratar o tratar zonas más específicas del cuerpo, como los labios. Es por ello que los labiales de este tipo suelen encontrarse en forma de barras. Lo mismo ocurre para el tratamiento de heridas o quemaduras en zonas concretas de la piel.
Contraindicaciones de la vaselina - Para qué sirve la vaselina

Contraindicaciones de la vaselina

Si bien la vaselina purificada tiene muchos beneficios, no todo el mundo debería usarla para todo, pues hay ciertas advertencias sobre los usos de la vaselina que debes tener en cuenta:

  • Alergias: muchas personas muestran signos de alergias ante el uso de productos derivados del petróleo. Siempre debes prestar atención a las irritaciones y reacciones adversas cuando uses un producto nuevo, así que ante cualquier síntoma de alergia, deja de usar vaselina y acude a tu médico.
  • Riesgo de neumonía: aunque se trata de un efecto secundario improbable, te recomendamos que consultes tu caso con el médico antes de usar vaselina alrededor del área de la nariz, especialmente en caso de niños. La inhalación de aceites minerales puede causar neumonía por aspiración en algunas personas, así que será mejor que seas precavido.
  • Poros obstruidos: es posible que algunos poros de la piel se obstruyan con el uso de vaselina (debido, principalmente, a la textura oleosa del producto). Aunque no es una contraindicación especialmente grave, desde unCOMO te recomendamos que limpies bien tu piel antes de aplicar la vaselina, pues así reducirás el riesgo de brotes.
  • Brotes de acné: evita ponerte vaselina en la cara si eres propenso/a al acné, ya que este producto podría causar brotes en algunas personas. Esto va muy ligado a la advertencia anterior, así que asegúrate de limpiar bien tu rostro antes de aplicar la vaselina si decides usarla igualmente.
  • Posible rotura de preservativo: la vaselina es un lubricante natural, motivo por el cual muchos defienden que es un gran lubricante. Aunque eso es completamente cierto, en caso de utilizar preservativo no es nada recomendable el uso de vaselina. Al tratarse de un lubricante a base de aceite, esta sustancia interfiere con el látex en los condones y puede provocar que estos se rompan fácilmente o incluso que sean menos efectivos.
  • Enfermedades digestivas: el uso de la vaselina líquida como laxante puede crear hábito, así que desde unCOMO te aconsejamos que nunca consumas este producto por tu cuenta sin consultarlo antes con un médico.

¿La vaselina es cancerígena?

Se trata de una de las preguntas más habituales cuando hablamos del uso de la vaselina, ya que hay todo tipo de opiniones alarmantes que se deben matizar.

Uno de los principales ingredientes de la vaselina es el petróleo, una mezcla líquida de hidrocarburos que está presente en ciertos estratos de roca. Esta sustancia se extrae de dichas rocas y se refina para producir diferentes combustibles y productos. Cuando hablamos de la impureza del petróleo (HAP) nos referimos precisamente al nivel de refinamiento de este.

Si bien es cierto que el petróleo es un producto perjudicial que causa escepticismo entre los expertos, la vaselina (igual que muchos otros productos extraídos del petróleo) contiene una fórmula muy analizada y evolucionada que ha hecho de ella un producto mucho más seguro y sano para niños y adultos.

Así pues, aunque siempre es posible que algunas marcas no testen sus productos con tanta insistencia (y desconozcan el HAP de estos), la vaselina no puede considerarse un producto cancerígeno ni perjudicial para el ser humano.

Contraindicaciones de la vaselina - Contraindicaciones de la vaselina

Cómo evitar las contraindicaciones de la vaselina

Las personas que padecen afecciones de la piel como el acné o la rosácea deben mantenerse alejadas de la vaselina, ya que estos emolientes espesos pueden agravar dichos problemas. Sin embargo, no tienen por qué renunciar a los beneficios de este producto, pues pueden recibirlos a través de otras sustancias.

En este caso, los productos hechos con cera de abejas, aceite de coco, aceite de oliva, manteca de karité o manteca de cacao sellan la humedad igual que hace la vaselina pero no comportan riesgos.

Otra forma de evitar las contraindicaciones de la vaselina es limitando su consumo; por supuesto, no ocurrirá nada si usas la vaselina espontáneamente para cicatrizar heridas o calmar irritaciones, pero evita habituarte a su consumo para no tomar riesgos innecesarios.

Como ves, la vaselina ha sido un elemento básico en la industria médica y estética durante mucho tiempo debido a sus increíbles propiedades, motivo por el cual desde unCOMO no queremos que prescindas de este producto. De este modo, lo único que te aconsejamos para evitar los efectos secundarios de la vaselina es utilizarla solo en caso de que sea necesario y pasarte, de lo contrario, a otros productos. Si, por ejemplo, buscas un hidratante natural para tu piel, apuesta por alguna de las opciones que te ofrecemos en este otro artículo sobre Cómo hacer una crema hidratante casera. ¡Cuidar de tu piel es mucho más fácil de lo que crees!

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Contraindicaciones de la vaselina, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre Contraindicaciones de la vaselina

¿Qué te ha parecido el artículo?

Contraindicaciones de la vaselina
1 de 3
Contraindicaciones de la vaselina

Volver arriba