Compartir

Contraindicaciones de la valeriana

Por Beatriz Ruiz. Actualizado: 21 febrero 2017
Contraindicaciones de la valeriana

La valeriana es una planta medicinal muy conocida por sus excelentes propiedades sedantes y calmantes que actúan tanto en el sistema nervioso como en el cerebro produciendo un efecto relajante en las personas que la consumen. Es precisamente por este potente efecto relajante por el cual, que esta planta está especialmente indicada en aquellas que personas que presentan trastornos en el sueño, sobre todo con insomnio, que son muy nerviosas o que tienen problemas de estrés y/o ansiedad. Sin embargo, aunque esta planta presente estas maravillosas propiedades para este tipo de trastornos, para otros puede resultar perjudicial. Es por ello que en este artículo de unCOMO te explicamos las contraindicaciones de la valeriana y sus posibles efectos secundarios.

También te puede interesar: Contraindicaciones de la ruda

Cuando NO es recomendable el uso de la valeriana

Aunque los beneficios de la valeriana son diversos y es muy utilizada en todo el mundo, es una planta que puede contener algunos aceites y principios activos que no son recomendables en los siguientes casos:

  • Está contraindicada, salvo prescripción médica, en mujeres embarazadas o que se encuentran en la época de lactancia ya que su principio activo en valepotriatos puede ser tóxico en la leche materna.
  • En niños menores de 3 años en uso interno y en niños menores de 12 años en uso externo debido al efecto hipnótico de sus aceites esenciales.
  • Las personas con enfermedades mentales como la epilepsia o la esquizofrenia ya que es incompatible con los medicamentos prescritos por el médico.
  • También es incompatible con el alcohol ya que ambas son depresores del sistema nervioso y podría causar una fuerte somnolencia.
  • Tampoco es recomendable si vas a conducir o utilizar maquinaria pesada ya que es un sedante que puede provocar sueño y, en consecuencia, tener un accidente por falta de atención.
  • Aquellas personas con alergia a algún componente de esta planta o que presente alguna alergia respiratoria.
Contraindicaciones de la valeriana - Cuando NO es recomendable el uso de la valeriana

Contraindicaciones de la valeriana con medicamentos

Esta hierba medicinal puede ser perjudicial si se combina con ciertos medicamentos ya que, por un lado, hace que el hígado descomponga los compuestos de los medicamentos de una manera más lenta, y por el otro, podría aumentar los posibles efectos secundarios de éstos. Por lo tanto, estas son las posibles contraindicaciones de la valeriana si se mezcla con otros medicamentos:

  • No deben tomar esta hierba las personas que están tomando medicamentos que afectan al sistema nervioso.
  • Esta hierba también esta contraindicada para personas con problemas de estrés, ansiedad o depresión y que toman somníferos, antidepresivos y antiepilépticos.
  • Si se toma esta planta en estos casos, puede aumentar el efecto sedante de manera negativa y además la probabilidad de sufrir los efectos secundarios de este tipo de medicación.

Efectos secundarios posibles que produce la valeriana

No es muy común que la valeriana, en comparación con sus propiedades y beneficios, produzca efectos secundarios por su uso tanto externo como interno. Pero, aunque las probabilidades que se produzcan son prácticamente inexistentes, la valeriana puede llegar a producir algunos posibles efectos secundarios sino se utiliza de manera adecuada. Entre ellos encontramos los siguientes:

  • Puede causar mucho sueño por lo que la valeriana no es muy recomendable tomarla durante el día o si quieres hacer tareas donde necesites estar muy concentrado.
  • La valeriana puede producir insomnio si se toma justo antes de irte a dormir. Para no tener este efecto rebote tienes que tomarla al menos una hora antes de irte a la cama.

La valeriana debe tomarse en un período de entre 8 y 10 días y después, realizar un período de descanso de 14 a 20 días. Si se utiliza esta planta durante un período más largo puede producir los siguientes efectos adversos:

  • Nerviosismo e inquietud.
  • Sensación de irritación o de estar muy agitado.
  • Confusión y falta de concentración y agilidad mental.
  • Dolor de cabeza.
  • Aumento de la frecuencia cardíaca.
  • Puede producir adicción y un efecto muy parecido a la resaca si se prolonga su uso más de lo explicado.

De todos modos, si para ti no supone un riesgo tomar esta planta y tu médico te lo recomienda, puedes consultar en este otro artículo de unCOMO todos los detalles sobre Cómo tomar valeriana.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Contraindicaciones de la valeriana, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicinas y suplementos .

Escribir comentario sobre Contraindicaciones de la valeriana

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
PEDRO DENIZ PACHECO
TOMO SINTRON ME HAGO TODAS LAS MAÑANAS UN VATIDO DE FRUTA Y VERDURAS CUAL DE LAS DOS SON LAS MAS RECOMENDADAS MUCHAS GRACIAS

Contraindicaciones de la valeriana
1 de 2
Contraindicaciones de la valeriana

Volver arriba