Compartir

Contraindicaciones de la tila en el embarazo

Por Borja Lopez. Actualizado: 20 enero 2017
Contraindicaciones de la tila en el embarazo

El embarazo es una etapa caracterizada por los cambios hormonales, gestamos vida en nuestro interior y por ello es necesario cuidar al máximo nuestra salud para garantizar el bienestar del bebé y también el nuestro. Por este motivo es que durante el embarazo hay un importante número de alimentos que no es conveniente consumir pues pueden afectar la formación del feto, dar lugar al desarrollo de enfermedades complicadas de tratar durante esta etapa y que afectan la salud del bebé o incluso producir abortos ocasionando contracciones prematuras.

Debemos ser cuidadosas con todo, incluso con las bebidas más inofensivas. Existen algunas infusiones seguras de consumir en el embarazo, pero ¿será la tila una de ellas? En este artículo de unComo te explicamos las contraindicaciones de la tila en el embarazo para que puedas conocerlas con detalle.

También te puede interesar: Cómo afecta la cafeína en el embarazo

Por qué debemos tener cuidado con las infusiones en el embarazo

La mayoría de las personas suele creer que las infusiones son inofensivas. Exceptuando las bebidas con teína o cafeína como el té negro, rojo, verde o blanco, que no son apropiadas para quienes sufren de condiciones gastrointestinales, migrañas, problemas nerviosos o cardíacos, las bebidas sin teína suelen ser consumidas de una manera más libre y relajada, sin preocuparnos por las contraindicaciones.

Pero, aunque lo ignoremos, las contraindicaciones están allí, no hay que olvidar que estas infusiones se preparan con plantas que están conformadas por diversas sustancias, algunas de ellas pueden tener distintos efectos en el cuerpo de la embarazada, otras no han sido probadas aún en mujeres gestantes y por lo tanto se desconoce su efecto sobre el feto, razón suficiente para evitar consumirlas.

Un ejemplo claro son aquellas infusiones que se recomienda expresamente no consumir durante el embarazo por sus efectos secundarios, algunas de ellas son:

  • Boldo: esta planta tiene un efecto abortivo, por lo que debe evitarse a toda costa.
  • Salvia: puede ocasionar contracciones uterinas y provocar un parto prematuro.
  • Regaliz: también se considera abortiva y podría afectar la continuidad del embarazo.
  • Poleo o menta-poleo: figura en la lista prohibida durante la gestación ya que estudios indican que podría producir anomalías en el feto.
  • La manzanilla, aunque no está absolutamente contraindicada, debe consumirse con extrema moderación ya que al ser un relajante muscular se especula acerca de su posible efecto abortivo. Se recomienda evitarla en el primer trimestre y, pasada esta etapa, tomarla solo cuando haya una gran indigestión o malestar estomacal, sin beber más de una taza al día.
Contraindicaciones de la tila en el embarazo - Por qué debemos tener cuidado con las infusiones en el embarazo

¿Puedo tomar tila en el embarazo?

Acerca de las contraindicaciones de la tila en el embarazo y la posibilidad de ingerirla, es importante que sepas que la interacción de esta planta en el embarazo no ha sido estudiada de manera profunda y, por lo tanto, no se recomienda su ingesta.

La tila es una infusión empleada para reducir el nerviosismo y tratar el insomnio de una manera natural, su efecto sedante puede incrementar la somnolencia e interactuar con ciertos medicamentos como los anticoagulantes. Adicionalmente esta infusión puede producir una reducción en la presión arterial, se desconoce hasta que punto estos efectos pueden afectar a la madre o la salud del feto por lo que su ingesta habitual está desaconsejada.

Solo deberás tomar tila si tu médico expresamente te lo ha recomendado, indicando también en qué situaciones y dosis debes ingerirla.

Una opción segura para calmar ayudar a dormir

La tila es popularmente empleada para disminuir el nerviosismo y ayudar a favorecer el sueño, pero al no tener claros sus efectos sobre el feto lo más indicado es evitarla y optar por una alternativa más segura, como es el caso de la infusión de flor de azahar. Esta planta es ideal para relajar el organismo y fomentar un buen descanso, especialmente después del segundo trimestre cuando el volumen de la barriga y las molestias propias de la gestación comienzan a generar dificultades para dormir.

La recomendación es tomar apenas una taza 30 minutos antes de dormir y luego prepararte para el descanso sin recibir estímulos como el móvil o la TV. Aunque esta infusión se considera segura en el embarazo, recuerda que siempre es importante consultar a tu ginecólogo antes de ingerirla.

Contraindicaciones de la tila en el embarazo - Una opción segura para calmar ayudar a dormir

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Contraindicaciones de la tila en el embarazo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre Contraindicaciones de la tila en el embarazo

¿Qué te ha parecido el artículo?

Contraindicaciones de la tila en el embarazo
1 de 3
Contraindicaciones de la tila en el embarazo

Volver arriba