Compartir

Contraindicaciones de la soja

Por Borja Lopez. Actualizado: 20 enero 2017
Contraindicaciones de la soja

En los últimos años la soja se ha convertido en una alternativa muy popular, no solo para los vegetarianos que buscan sustituir la carne ingiriendo alimentos con un buen valor proteico, sino también para quienes intentan sustituir la leche con bebidas de origen vegetal de forma efectiva y sin alterar en gran medida el resultado final. Así es como la soja ha ido escalando poco a poco posiciones hasta convertirse en un ingrediente frecuente en las estanterías de los supermercados, pero ¿cualquiera puede consumirla? En unComo.com te explicamos cuáles son las contraindicaciones de la soja y en qué casos no se recomienda.

También te puede interesar: Cómo cocinar la Soja
Pasos a seguir:
1

Aunque la soja es un alimento que presenta una importante serie de beneficios, ofreciendo una gran cantidad de proteínas y vitaminas por pocas calorías y con un bajo índice de grasa, y convirtiéndose en una opción frecuente para vegetarianos o intolerantes a la lactosa, también es cierto que este producto como cualquier otro tiene su lado negativo, especialmente si es consumido con mucha frecuencia.

2

En principio se recomienda una ingesta moderada de soja y de sus productos derivados, como las bebidas elaboradas con este ingrediente o el tofu, pues al ser una legumbre este alimento produce flatulencias y en algunos casos pesadez y malestar estomacal.

No se recomienda su ingesta frecuente a personas que sufran de colon irritable, digestiones lentas o gases.

3

Una de las contraindicaciones de la soja más claras aplica a mujeres con cáncer de seno o endometrio, quienes no deben consumir este alimento debido a su alto contenido de fitoestrogenos, sustancias que podrían interferir con esta condición.

Asimismo, debido al contenido de isoflavonas, los productos de soja pueden interactuar con los compuestos de la medicación administrada para este tipo de cánceres reduciendo su eficacia. Las mujeres que en el pasado han padecido estas condiciones tampoco deberán consumir con frecuencia este alimento o sus derivados.

4

El consumo muy frecuente o excesivo de soja o sus derivados también puede influir en el funcionamiento de la tiroides, afectando a pacientes que padecen de hipotiroidismo según revelan algunos recientes estudios. Por ello se recomienda a quienes cuentan con esta condición limitar la ingesta de este alimento.

5

Otra de las contraindicaciones de la soja reside una vez más en su alto contenido de fitoestrogenos, que al consumirse en exceso puede afectar los niveles de testosterona en hombre reduciendo el deseo sexual de los mismos.

6

No se recomienda ingerir suplementos de soja, como la lecitina de soja, sin consultar previamente a nuestro médico. La ingesta de soja moderada, por ejemplo una taza de bebida de soja al día o una porción de tofu a la semana, no afectará tu salud, sin embargo ingerirla de forma excesiva o hacerlo en los casos mencionados anteriormente puede repercutir en tu bienestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Contraindicaciones de la soja, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Escribir comentario sobre Contraindicaciones de la soja

2 comentarios
olgatita ferro
Ni idea si el jengibre reduce la acidez y la mía es crónica. Pero sí sé que cuando tomo el te a la mañana con clavo, canela, cardamomo, cáscara de naranja secada al sol, miel orgànica y un trozo de jengibre fresco, me produce una energía increíble Una hora después, mis 2 naranjas de jugo exprimidas a las que me acostumbraron desde niña. Y todo bien. Antes del almuerzo a veces leche deslactosada con semillas y otras un licuado de vegetales y fruta. Y todo mucho mejor! Al menos para mis 71años, funciona!
olgatita ferro
Si. Soy hipotiroidea severa y no soja, no salvado cerca de la toma de LevoT. Solo pasadas 4 horas de la ingesta y a veces, no siempre xq la soja me resulta pesada aunq. no esté cruda.

Contraindicaciones de la soja
Contraindicaciones de la soja

Volver arriba