Compartir

Contraindicaciones de la ozonoterapia

Por Sara Armas. Actualizado: 4 julio 2019
Contraindicaciones de la ozonoterapia

La ozonoterapia es una técnica en la que se utilizan gases del oxígeno, para aliviar algunas enfermedades y problemas de salud, ya que tiene propiedades antiinflamatorias, analgésicas y que mejoran la circulación. El ozono no es un peligro mayor para el organismo, sin embargo existen algunas condiciones médicas para las que este tratamiento está contraindicado. En unComo te explicamos las contraindicaciones de la ozonoterapia.

También te puede interesar: Para qué sirve la ozonoterapia
Pasos a seguir:
1

Antes de someterte a un tratamiento de ozonoterapia, te recomendamos que consultes a tu médico. Además, ten en cuenta que esta terapia debe ser aplicada por un especialista, ya que el ozono es un oxidante bastante fuerte y aplicarlo de manera inadecuada puede ser muy perjudicial para la salud. Antes de someterte a este tratamiento debes realizarte exámenes previos para hacer un buen diagnóstico; la forma en la que se aplicará la ozonoterapia lo determinará la afección que tenga el paciente.

2

La ozonoterapia consiste en introducir oxígeno y ozono en el organismo, a través de una inyección intravenosa, intramuscular o dérmica, por el uso de cápsulas de ozono o utilizando una bolsa llena de este gas donde se aísla la zona a tratar. Las enfermedades que pueden tratarse con esta alternativa son:

  • La esclerosis múltiple.
  • La artritis.
  • El cáncer.
  • Fibromialgia.
  • Hernia discal.
  • Enfermedades cardiovasculares.
  • Trastornos del sistema circulatorio.
  • Para reducir el ácido úrico.
  • Enfermedades dermatológicas como el acné, la psoriasis o los eczemas.

Las sesiones de ozonoterapia variarán en función de la enfermedad del paciente y su evolución, puede que en las primeras sesiones no se note ningún cambio y que el resultado final sea visible unas semanas después de haber culminado el tratamiento. Hay que tener en cuenta que la ozonoterapia no puede reemplazar procedimientos médicos ni cirugías que necesite el paciente.

Contraindicaciones de la ozonoterapia - Paso 2
3

Cuando se trata de enfermedades que producen dolor el ozono actúa inhabilitando los mediadores del dolor, que nuestro cuerpo genera para defenderse, los cuales se encuentran activados y circulando por todo el cuerpo cuando se trata de una enfermedad crónica. Contrario a lo que sucede con los antiinflamatorios, los cuales solo se encargan de frenar el progreso de estos intermediarios.

4

La primera contraindicación de la ozonoterapia es para las personas que sufren de hipertiroidismo, esto se debe a que aumenta la producción de las hormonas tiroideas. Por otro lado si sufres de hipertensión y no te encuentras en un tratamiento para controlarla, es preferible que no te sometas a esta terapia, porque el ozono tiene un efecto sobre las hormonas de adrenalina y noradrenalina que afectarán considerablemente tu corazón.

5

Si tienes alguna de estas condiciones debes evitar este tratamiento. Otras contraindicaciones de la ozonoterapia son:

  • Si tienes un tratamiento con anticoagulantes.
  • Si sufres de anemia.
  • Si has sufrido un traumatismo severo .
  • Si has estado en tratamiento con suplementos de hierro, cortisona o aspirina.
  • Si tienes déficit de glucosa.
  • Mujeres embarazadas y en periodo de lactancia.
  • Intoxicaciones por alcohol.
  • Alergias específicas.
  • Insuficiencia renal o hepática.
6

Hay que recordar que el ozono, no es un medicamento, lo que resulta ideal para aquellos que son alérgicos a ciertas medicinas. Consulta a tu médico antes de realizar cualquier terapia alternativa.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Contraindicaciones de la ozonoterapia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Contraindicaciones de la ozonoterapia

¿Qué te ha parecido el artículo?
9 comentarios
Luis O. Cortes
Buenos dias. Está contraindicada la ozonoterapia para pacientes con asma crónica severa?
Soy diabetico tipo 2 y asmático crónico. Un medico me está aconsejando el uso de la ozonoterapia, 10 sesiones, una semanal. Aprecio mucho sus comentarios.
Orlando Cortés P.
Nilda Cornejo
Mi papá tiene 82 años, tiene diabetes, hipertensión, insuficiencia renal y artritis ya le han colocado ozono en tres sesiones en las rodillas quisiera saber si más adelante puede afectaría su hipertensión está controlada y toma Aspirina. Gracias por favor espero su respuesta.
SUSANA BEATRIZ
he realizado algunas sesioneos de ozonoterapia para tratar mis varices...hace algunso dias tengo doldetrasa de las rodillas y unos pequeños bultitos...'como si fueran nuditos..los toco y d uelen..puede ser por el tratamiento' ..nunca me habia dolidos las piernas a pesar de las varices
ANA MARGARITA MAISONNAVE
tengo insuficiencia renal . puedo hacerme un tratamiento con ozon en rodillas ? gracias
Su valoración:
Mirna Mariscal
por qué la ozonoterapia está contraindicada en personas con marcapasos.

De igual manera leí en algunos artículos que es contraindicada para el hipotiroidismos y en este indica para el hipertiroidismos, no está claro
Oswaldo Ponce Pvon
La ozonoterapia sus contraindicaciones son embarazo, hipertensión no bien controlada, hipertiroidismo, favismo y anemias de cualquier índole. Si se aplica mal por manos inexpertas para problemas de artrosis se puede dejar paraplejico al paciente, por lo que debe tenerse muchísimo cuidado de que se lo realice solo por un médico especializado. Gracias.
carlos rodriguez s
Buenas tardes si me pueden ayadar gracias , lo que pasa es que fui operado sirugia de l4, l5, s1 por hernias discales en el 2008 lo cual me a ido bien pero este ultimo tiempo me a dado mucho dolor y tengoi desgastados los cartilagos asi que estoy haciendo ozonoterapia la cual e visto que si da resultados llebo ya 12 sesiones pero esta ultima me dolio muy fuerte la cabeza insoportable me acalablo las manos y me endurecio el cuerpo no podia moberme, entonses la pregunta es debido a que es este problema nunca me avia pasado las inyecciones de ozono son puestas en la parte lubar de columna,
gracias por la yuda. buenas tardes a todos los de foro.
MA. DOLORES CHAVEZ
soy una una mujer de 69 años, con hipetiroidismo e hipertensa controlada ,y están por aplicarme ozono en la rodilla, le comente a la DRA. y me dijo que no pasaba nada. fueran tan amable de orientarme
martha cardona elias
hola en que afecta el ozono sin tiroides

Contraindicaciones de la ozonoterapia
1 de 2
Contraindicaciones de la ozonoterapia

Volver arriba