Compartir
Compartir en:

Contraindicaciones de la manzanilla

Paso a paso
Valoración: 4,8 (102 votos)
1 comentario
66 veces compartido
 
Contraindicaciones de la manzanilla

Las flores de la manzanilla, también conocida como camomila, son muy empleadas con fines terapéuticos, siendo un gran remedio natural para mejorar y tratar diversas afecciones que ponen en riesgo la buena salud de nuestro organismo. Pero, aunque se trata de una hierba muy beneficiosa, de la misma forma que sucede con otras plantas medicinales, es conveniente informarse de los posibles efectos adversos que puede provocar pues hay ciertos casos en los que no es muy recomendable su consumo. Para que salgas dudas y sepas cuáles son las contraindicaciones de la manzanilla, sigue leyendo este artículo de unComo.

También te puede interesar: Cómo usar la manzanilla en el día a día
Instrucciones:
1

No hay duda que la manzanilla es una de las plantas curativas más populares para aliviar y tratar ciertas dolencias como las que afectan a la buena salud del aparato digestivo, calmar los nervios, combatir el insomnio, reducir el colesterol elevado y disminuir inflamaciones, entre otros muchos beneficios que te mostramos con detalle en el artículo Cuáles son las propiedades medicinales de la manzanilla.

A pesar de ello, antes de empezar a consumirla, ya sea en infusión, en cápsulas o haciendo uso del aceite esencial de manzanilla de forma tópica, es conveniente que tengas en cuenta lo que indicamos a continuación, así como que consultes con tu médico o nutricionista en caso de tener dudas de que esta planta puede ser contraproducente para tu salud.

2

Aunque la manzanilla es una de las hierbas medicinales más inofensivas que existen, una de las pocas contraindicaciones que se le atribuyen es, como es obvio, para aquellos que tienen intolerancia o sensibilidad a alguna planta que pertenezca a la familia de las compuestas. Su consumo les podría ocasionar reacciones alérgicas o la aparición de erupciones cutáneas al entrar en contacto con la piel.

3

Así mismo, no es aconsejable el consumo habitual de manzanilla en personas que padecen de alergia la polen, rinitis alérgica o sensibilidad a plantas como la ambrosía o los crisantemos. En estos casos, se deben extremar las precauciones antes de usar la manzanilla como remedio natural e informarse de si es adecuada o no para cada caso en particular.

4

Aunque no existen evidencias claras de que la manzanilla sea completamente perjudicial para las mujeres embarazadas o las que se encuentren en el período de lactancia, tampoco se ha demostrado que sea completamente inofensiva en estos casos. Es por ello que no se aconseja consumirla sin antes haberlo consultado con el médico; además, se ha señalado que los aceites esenciales de manzanilla no deben emplearse durante la gestación, ya que pueden ejercer un efecto uterotónico y provocar el aborto.

5

Las infusiones de manzanilla no están contraindicadas para niños menores de 5 años de edad, sin embargo, no se recomienda usar el aceite esencial de manzanilla en los pequeños. Esto es debido a que algunos de sus componentes pueden resultar poderosos alérgenos para ellos, por lo que podría ocasionarles dermatitis de contacto u otros tipos de reacciones alérgicas.

6

Además de las contraindicaciones de la manzanilla anteriormente explicadas, es conveniente tener en cuenta que tanto las infusiones como los aceites esenciales de esta planta pueden interactuar con determinados medicamentos y que, por ello, no es aconsejable su consumo. Por un lado, encontramos que la manzanilla podría incrementar el efecto de fármacos sedantes como es el caso de ansiolíticos; y por otro, que podría potenciar el efecto de medicamentos anticoagulantes.

7

Para un consumo responsable de esta planta y evitar que dañe la salud de tu organismo, siempre es aconsejable seguir las indicaciones del prospecto teniendo en cuenta tanto la edad de la persona como su estado de salud y los posibles efectos secundarios. Por lo general, no se aconseja tomar más de dos o tres infusiones al día de manzanilla; y en el caso de las cápsulas, se pueden ingerir una o dos al día.

En el siguiente artículo puedes ver Cómo usar la manzanilla en el día a día.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Contraindicaciones de la manzanilla, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicinas y suplementos .

Comentarios (1)

Escribir comentario sobre Contraindicaciones de la manzanilla

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
elizabeth morales m.
Excelente.

Contraindicaciones de la manzanilla
1 de 5
Contraindicaciones de la manzanilla