Compartir

Contraindicaciones de la jalea real

Por Pablo Roca. Actualizado: 18 enero 2017
Contraindicaciones de la jalea real

La jalea real es un producto cuyo consumo se ha popularizado gracias a sus propiedades medicinales, muy eficaces para tratar algunos problemas de salud, así como complemento alimenticio. Esta sustancia elaborada por las abejas actúa en el sistema nervioso y en las defensas del organismo, fortaleciendo el sistema inmunitario y ejerciendo un efecto revitalizante. Asimismo, la jalea real es un potente antioxidante natural que ayuda a mantener las células jóvenes y prevenir el envejecimiento prematuro, además de ser utilizada para incentivar el deseo sexual. Sin embargo, esta elaboración debe consumirse en dosis adecuadas, y en algunos casos su consumo no es recomendable. Conocer las contraindicaciones de la jalea real es muy importante para evitar posibles efectos negativos en nuestra salud. Si deseas saber más acerca de las precauciones a la hora de consumir esta sustancia, continúa leyendo este artículo de unComo.com.

También te puede interesar: Cuáles son las propiedades de la jalea real

Principales propiedades de la jalea real

Esta sustancia natural producida por las abejas es muy conocida por sus propiedades medicinales. La jalea real es elaborada como alimento para las larvas durante sus primeros días, y para la abeja reina a lo largo de toda su vida. Su aspecto es cremoso y de color blanquecino con un sabor amargo ácido, y es el resultado de mezclar miel, néctar y agua con saliva y hormonas. Sus propiedades se deben principalmente a su alto contenido en agua, hidratos de carbono, proteínas, lípidos, vitaminas y minerales.

  • Aumenta la energía y la vitalidad estimulando el organismo y reforzando el sistema inmunológico.
  • Mantiene las células jóvenes por su potente poder antioxidante combatiendo los radicales libres. Asimismo, la jalea real ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro de la piel y ejerce de regenerador celular. Por su elevado contenido en agua, esta sustancia mantiene la piel hidratada y evita la sequedad.
  • Ejerce de desintoxicante del organismo mejorando el funcionamiento del sistema digestivo, además de aumentar el apetito.
  • Incentiva el deseo sexual al estimular el sistema nervioso.
Contraindicaciones de la jalea real - Principales propiedades de la jalea real

Reacciones alérgicas

El principal riesgo de consumir jalea real es la posibilidad de que la persona sea alérgica, sin que esta lo sepa. Algunas personas son alérgicas a ciertos tipos de polen, por lo que pueden experimentar algunas reacciones alérgicas que pueden variar, desde urticaria a shock anafiláctico. Por ello, las personas alérgicas o sensibles al polen o a otros productos elaborados con miel deben ser precavidas a al hora de consumir productos o suplementos elaborados con jalea real. Una de las mejores opciones es realizarse una prueba especializada en alergias para averiguar si existe alguna reacción alérgica a cualquier polen de abeja o jalea real.

Problemas estomacales

Otra de las contraindicaciones de la jalea real se debe a los posibles malestares estomacales que esta puede provocar como resultado de una indigestión de esta sustancia. Algunos de los síntomas que esto conlleva con mareos, náuseas e incluso diarrea en personas que son sensibles a este producto. En algunos casos, la jalea real ha llegado a producir una hemorragia intestinal, por lo que deben tener especial cuidado aquellas personas que sufran de problemas estomacales, o aquellas que padezcan alguna enfermedad que afecte al sistema digestivo.

Contraindicaciones de la jalea real - Problemas estomacales

Asma

El asma es también una de las contraindicaciones de la jalea real, por lo que las personas diagnosticadas con esta afección respiratoria deben evitar tomar este producto. Los efectos de la jalea real en personas asmáticas pueden provocar desde irritación en la piel, dificultad para respirar debido a espasmos en los bronquios e irritación de los sacos de los pulmones. Asimismo, las personas con otros problemas respiratorios o con algún tipo de cáncer de pulmón también deben ser precavidas con el consumo de jalea real. En este artículo te explicamos cómo saber si tienes asma.

Contraindicaciones de la jalea real - Asma

Enfermedad de Addison

Se trata de una enfermedad causada por una disminución de la producción de cortisol por parte de las glándulas suprarrenales. El cortsiol es la hormona del estrés, la cual tiene importantes acciones, como mantener los niveles de la glucosa en sangre y regular el funcionamiento del sistema nervioso y cardiovascular. Una de las propiedades de la jalea real es la de actuar sobre la actividad de la glándulas suprarenales, por lo que su consumo está totalmente contraindicado en personas que sufran esta enfermedad. Aprende a detectar la enfermedad de Addison en este artículo.

No apto para hipertensos

La jalea real estimula el sistema nervioso y afecta a la tensión arterial. De esta forma, las personas que sufren de hipertensión no deben tomar este producto, puesto que pueden ver agravado el problema poniendo en riesgo su salud. Los efectos que la jalea real podría generar en estos casos son dolores de cabeza y taquicardias. Estos mismos síntomas pueden aparecer cuando la dosis de jalea real es superior a la indicada, por lo que es importante consumirla de forma moderada a pesar de no sufrir ninguna afección.

Contraindicaciones de la jalea real - No apto para hipertensos

Irritación en la piel

Entre las contraindicaciones de la jalea real está el riesgo de sufrir problemas cutáneos. Algunas personas sensibles a los componentes de la jalea real pueden sufrir irritación en la piel, tanto leve como moderada. Asimismo, puede derivar en otras afecciones cutáneas en el caso de ser utilizada como ungüento tópico, como dermatitis por contacto.

Embarazo

En el caso de estar embarazada es fundamental consultar los alimentos que pueden o no formar parte de tu dieta, puesto que algunos pueden estar contraindicados. Es el caso de la jalea real, cuyos efectos no han sido probados en el embarazo, tanto las mujeres que estén embarazadas como en período de lactancia deben evitar el uso de este producto.

Contraindicaciones de la jalea real - Embarazo

¿Cuál es la dosis recomendada?

A pesar de que ninguna de las contraindicaciones de la jalea real te afecte, es importante no consumir este producto en exceso, puesto que podría provocar algunos efectos secundarios. La mejor forma de tomar jalea real es la siguiente:

  • Tomar dosis de entre 200 y 500 mg en el caso de los adultos, y la mitad en niños.
  • No tomar jalea real durante más de 1 mes, y dejar otro mes de descanso
  • Tratar de consumir jalea real natural y fresca.
  • Se recomienda tomar jalea real por la mañana en ayunas, para aprovechar todos sus efectos.
  • Conservarla siempre en el frigorífico.
  • Comprar siempre jalea real de calidad.
Contraindicaciones de la jalea real - ¿Cuál es la dosis recomendada?

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Contraindicaciones de la jalea real, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Escribir comentario sobre Contraindicaciones de la jalea real

¿Qué te ha parecido el artículo?

Contraindicaciones de la jalea real
1 de 7
Contraindicaciones de la jalea real

Volver arriba