Otras hierbas medicinales

Contraindicaciones de la chaya

Contraindicaciones de la chaya
Imagen: enforma.salud180.com

La chaya, también conocida como la espinaca mexicana, es una planta utilizada con fines medicinales. Se puede consumir igual que cualquier otra hortaliza, solo que debe cocinarse debidamente para eliminar los glucósidos tóxicos que contiene. Se dice que esta planta tiene mayor concentración de hierro, calcio, vitamina C, betacaroteno, fibra y proteínas que cualquier otro vegetal de hojas verdes. Sin embargo, si se consume cruda o en exceso puede ocasionar ciertas complicaciones o envenenamiento. Conoce aquí, en esta entrada de unComo, cuáles son las contraindicaciones de la chaya.

También te puede interesar: Contraindicaciones del cardo mariano
Pasos a seguir:
1

La chaya es utilizada comúnmente como una planta medicinal para tratar condiciones como:

La chaya se usa frecuentemente para tratar este tipo condiciones porque tiene la propiedad de regular los niveles de glicemia en sangre, estimular la función de los riñones y bajar el colesterol, por lo que su consumo en exceso está contraindicado en personas que sufren de hipoglicemia o tienen deficiencia renal.

2

Entre las contraindicaciones de la chaya destaca su consumo en crudo. La chaya debe cocinarse al menos durante 20 minutos en vapor para eliminar su posible contenido de glucósidos tóxicos, los cuales al ser ingeridos forman ácido cianhídrico, el cual puede inhibir la respiración celular y causa la muerte por envenenamiento.

Contraindicaciones de la chaya - Paso 2
3

Por su capacidad de bajar los niveles alterados de glicemia en sangre el consumo en exceso de chaya está contraindicado en personas que sufren de hipoglicemia. Si una persona con hipoglicemia consume altas cantidades de chaya puede experimentar bajas de glicemia que pueden ser perjudiciales para su condición, presentándose posiblemente una baja de azúcar que puede calamar con la ingesta de algún carbohidrato.

4

También está contraindicado el consumo de chaya en personas con deficiencia en la función renal. El consumo de esta planta estimula el funcionamiento de los riñones gracias a su propiedad diurética, lo cual puede causar daños colaterales secundarios en personas con deficiencia renal si se consume esta planta en exceso.

Contraindicaciones de la chaya - Paso 4
5

La chaya también se recomienda para regular la hipertensión arterial por su propiedad de estimular la circulación sanguínea. Sin embargo, si una persona que sufre de tensión baja consume esta planta en exceso puede experimentar un nivel aún más bajo de la presiono sanguínea, lo cual puede ocasionar complicaciones.

6

Por lo general la chaya no tiene mayor contraindicaciones que las anteriormente mencionas. Por el contrario, se considera una planta muy saludable cuyas propiedades son utilizadas positivamente para tratar enfermedades y ofrecer fuente de hierro, proteína, calcio, antioxidantes y vitamina C al organismo a través de si consumo.

Esta planta abunda principalmente en México y es considerada el legado de los mayas a la humanidad, ya que esta cultura fue precursora en su consumo. En México existen muchos platos que contienen chaya pero el más conocido es una especie de tamal preparado con base en esta planta.

Contraindicaciones de la chaya - Paso 6
Imagen: hondurastips.hn

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Contraindicaciones de la chaya, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
10 comentarios
Su valoración:
Ricardo
Una duda...en otros artículos (de otros portales o investigaciones) relacionados a la chaya mencionan que con hervirla durante 5 minutos es suficiente para eliminar el cianuro que contiene la planta, así mismo que el agua con la que fue hervida se puede consumir ese mismo día, o sea no almacenarla porque de igual forma puede intoxicar? Saludos cordiales.
Su valoración:
Orlando Lozada Almeida
como debo hervir la Chaya, que tipo de vasija debo utilizar para hervir las hojas de la chaya
ADELAIDA
Buens noche como se llamaria esa planta aqui en Venezuela, me parece conocida, y una persona xon Fibrosis Pulmonar puede consumir estas planta mil gracias..
Emilia
Hola. Para mí, esta es una planta milagrosa, me ha ayudado hasta para los problemas mentales de mi mamá. A mi, me calmó las molestias post Chicunguya. Sólo me fata consumirla en ensalada, y eso haré, por el comentario que indica que es deliciosa. Gracias.
DANNY CARRERO
BUENAS TARDES ESTOY CONSUMIENDO LA PLANTA DE CHAYA EN ENSALADA CLAROOOOOO BIEN COCIDA Y LES CUENTO QUE ES DIVINAAAAA
GRACIAS A DIOS POR LAS PLANTAS MEDICINALES
Su valoración:
Millo
Interesante esta página. La recomiendo.
Su valoración:
EDGAR SANTORUM
Es verdad que el consumo de la chaya produce ceguera?
Su valoración:
anadeita
causa gastritis las capsulas de chaya y dosis Gracias
Su valoración:
Jorge Hernandez
Por favor pudieran informar el consumo adecuado de esta planta, para la inflamacion de prostata. y la cantidad a consumir a diario.

Gracias.
saul dario sanchez villavicencio
planta prácticamente DESCONOCIDA EN EL CENTRO Y NORTE DEL PAIS, MEXICO, planta con propiedades increíbles, y nuestra gente con su refresco, en lugar de las hojas que le darán salud
Imagen: enforma.salud180.com
Imagen: hondurastips.hn
1 de 4
Contraindicaciones de la chaya
X