Problemas de cervicales

Contractura en el trapecio - tratamiento rápido y eficaz

Contractura en el trapecio - tratamiento rápido y eficaz
Imagen: www.bellesasalut.es

Hoy en día es muy habitual tener contracturas en la zona del trapecio, la vida sedentaria, muchas horas delante del ordenador, artrosis cervical, golpes o hernias cervicales o desequilibrios estáticos de la columna cervical (escoliosis, hiperlordosis, cifosis) provocan que de forma repentina nos aparezca un dolor muy molesto en la zona del músculo trapecio. A continuación te vamos a dar algunos consejos para tratar la contractura en el trapecio con remedios naturales y con medicación.

Pasos a seguir:

1

Lo primero que debes hacer para tratar las contracturas en el trapecio es la aplicación de frío en la zona afectada. Lo más recomendable es que cojas una bolsa de guisantes congelados y la pongas dentro de otra bolsa, para evitar quemar la piel. Aplica la bolsa durante tandas de 10 minutos, después retírala y deja reposar la zona afectada durante 30 minutos, esto lo puedes hacer durante todo el día hasta que el dolor en la zona haya desaparecido.

Contractura en el trapecio - tratamiento rápido y eficaz - Paso 1
2

Estiramientos cada día. Ni que no te des cuenta si tienes contracturas en el trapecio de forma habitual lo más probable es que cargues esta zona sin darte cuenta, para ello es muy recomendable hacer estiramientos cada mañana al levantarse y también al mediodía para descargar la zona. Los estiramientos más adecuados para la zona del trapecio son los que puedes ver en la imagen, para verlos más grande solo debes hacer click en ella.

Contractura en el trapecio - tratamiento rápido y eficaz - Paso 2
3

Un remedio natural chino para tratar la contractura cervical es el de envolver raíz de jengibre con hojas de col y ponlo a asar 1 hora en el horno. Una vez hecho esto, se corta en cachos la raíz. Ponemos las rodajas calientes en la zona donde tenemos el dolor y lo sujetamos con una gasa. Nos lo dejamos al menos durante 20 minutos.

4

La medicación más adecuada para tratar una contractura cervical es tomar ibuprofeno ya que sus propiedades antiinflamatorias van muy bien para esta lesión. Toma 1 cápsula cada 8 horas y no tomes esta medicación más de 10 días seguidos. Habla con tu médico porque es recomendable tomar Omeoprazol para evitar lesiones estomacales. También puedes aplicar un relajante muscular en la zona del trapecio después de hacer cualquier ejercicio que afecte esta zona del cuerpo.

Contractura en el trapecio - tratamiento rápido y eficaz - Paso 4
5

Tratamiento de fisioterapia. Es una de las formas más adecuadas para tratar la contractura del trapecio. Normalmente se hacer dos técnicas, la de contacto, a partir de estiramientos en la zona contracturada y la de electredos. Esta combinación suele ayudar mucho.

Contractura en el trapecio - tratamiento rápido y eficaz - Paso 5
6

Si las contracturas en el trapecio vienen por hacer sobre esfuerzo en el gimnasio te recomendamos las siguientes rutinas:

  • Antes de cada ejercicio: hacer 6 repeticiones muy despacio con poco peso, para que el músculo se caliente. No hacer esto es la forma más fácil de que la lesión reaparezca.
  • Limitar el peso que levantas: Es preferible hacer series con contracciones de 3-5 segundos con un peso medio a hacer contracciones de 2 segundos con un peso más grande. Si fuerzas la zona sin estar curada al 100% empeoraras.
  • Mejora tu técnica: Todos los ejercicios que estás haciendo los estás realizando con la técnica adecuada. Una mala tecnica es el principal motivo de una lesión.
Contractura en el trapecio - tratamiento rápido y eficaz - Paso 6

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Contractura en el trapecio - tratamiento rápido y eficaz, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Consejos

  • Consulta con tu fisioterapeuta o médico ya que el te dará el tratamiento más adecuado.
  • Las contracturas de trapecio si no se tratan MUY BIEN Y A TIEMPO reaparecen una y otra vez.
  • Para reducir las lesiones musculares es recomendable beber mucha agua.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
36 comentarios
Su valoración:
GBL
Llevo 4 meses con contractura en el trapecio, me noto tensa la zona hombros y cuello. También me pita el oído y tengo algo de dolor de cabeza ocasionalmente en la zona de los ojos. Hay días en que las molestias se trasladan a brazo, pecho, dorsal y lumbar, incluso pierna (no todo a la vez). Hago estiramientos y ejercicios sin notar una mejoría absoluta, aunque alivian en el momento.
Es normal la sintomatología para una contractura? Cuál es el mejor tratamiento de fisio para combatirlo?
Su valoración:
Manuel
Un articulo muy claro y la forma de tratarlo sencilla
Enma
Hola... creo que tengo eso, es un pequeño nudo en el trapecio pero me duele todo el puto brazo ¡Haagg omo duele esta verga :c¡¡¡¡¡¡
Stella Franco
Después de tratarme muchos años como problema del manguito rotador, hoy la fisiatra me dice que es un problema del trapecio y romboides, quiero saber que puedo hacer y que no
Su valoración:
yeny martinez
tengo correcion en la cervical el trapecio onbro y torax muy inflamado y ya e bevido tratamiento me pucieron otro y no los concigo que me recomienda tengo mucho dolor y mareo
La Vane Hernandes
corrección* / Hombro* / He bebido* / Pusieron* / Consigo*
Pd: osea la yeni, kieres benir de votellon konmigo y el brayan el sabado y luego kagar en mi keli? yeba calimoxo plis
El yonan
Patadon a la RAE
Su valoración:
marisa orizi
mi pregunta es que sintomas secundarios pueden aparecer como ejemplo molestia en un punto preciso en la parte alta de la cabeza izquierda y del mismo lado sobre en monticulo en el occipital e hipersensibilidad en la ceja izq y cara si estos sintomas pueden ser por la contractura gracias
ANAVELA BEJARANO MANRIQUE
HOLA SOY ANAVELA YO TUVE UN ACCIDENTE HACE AÑOS Y ME LESIONE EL HOMBRO Y LUEGO DESPUES DE VARIOS AÑOS VUELVO TENER UN ACCIDENTE DE TRANSITO Y ME VUELVO A LESIONAR. HASTA EL DIA DE HOY ESTO HACE YA UNOS VEINTE AÑOS SEGO CON EL DOLOR DE HOMBRO NO PUEDO MOVILIZARLO MUCHO, HE HECHO TERAPIAS E PROBADO VARIAS MEDICINAS Y SIGO IGUAL.
Raul
quiropraxia
Álvaro Martos RIcaurte
Contractura en el trapecio con calor y hielo
Aina
Porque todos dicen de poner calor en el trapecio, pues? Yo desde que lei vuestro articulo, me pongo hielo y me calma, pero sigo con el dolor
ayuda
tengo una pregunta . si tengo esta contractura , puedo salir a trotar ?
MANOLO
SUFRO DE ARTROSIS CERVICAL, AYER TUVE UNA SESIÓN DE MASAJES Y HOY COMO NUNCA ME HA MOLESTADO EL TRAPECIO CON DOLORES LEVES PERO MOLESTOSOS, GRACIAS POR SUS VALIOSOS COMENTARIOS, LOS PONDRÉ EN PRÁCTICA, FAVOR ME GUSTARÍA SER PARTE EN SUS COMENTARIOS
Alba
Soy estudiante de fisioterapia, en primer lugar, para una contractura es más efectivo el calor que el frío, pero el calor a los 20 min no va a conseguir más efecto analgésico del que ya ha conseguido. En segundo lugar, para todos los que han coentado sobre las contracturas, no preocuparse tanto, si alguien tiene contracturas en una sesión de fisioterapia puede desaparecer (depende de la contractura), si os la quitan con las manos pasareis un mal rato, pero después os sentireis como nuevos, merece la pena. Las contracturas aparecen por sobrecargar del músculo, repetición de movimientos incorrectos o malas posturas y casi todo el mundo tiene, aunque no os duela, creedme. Y en tercer lugar, para los que no saben lo que les pasa, dolores en cuello, trapecio, espalda, etc, id al médico o al fisio (para temas musculares yo preferiría un fisio, pero cada uno lo que quiera), será mejor que os vea un profesional antes que preguntar en un foro de internet.
Victor Raul
Amigo tengo tiempo con dolor de espalda y sobre todo el lado derecho por el trapecio por el hombro un poquito abajo siento dolor y también me duele la nuca
Conchi
He tenido contractura pero ahora lo que tengo es una electricidad que me pasa desde el hombro al codo y me sucede en los meses de calor y en ambos brazos y hombros
PABLO LAMUS
MUCHAS GRACIAS ME HA< SERVIDO DE MUCHO, PUES ESTOY SIGUIENDO SUS RECOMENDACIONES.
PABLO LAMUS
EN LA PARTE DE LOS TRAPECIOS, SIENTO DE REPENTE UN DESMAYAMIENTO HASTA EL EXTREMO QUE LOS BEAZOS TENGO QUE DEJARLOS CAER Y NO REALIZAR NINGUN MOVIMIENTO, EN LA PARTE SUPERIOR DEBAJO DEL CUELLO SE ME DESMAYA, ME TIENE PREOCUPADO. GRACIAS.
graciela arzamendia
mas info sobre lesiones en el cuadrado lumbar
Marta
Estimados señores: Hoy, 7 de junio de 2015 hará 3 años y 6 meses que estoy sufriendo cada día y durante las 24 horas, de unos mareos inespecíficos que no puedo definir claramente (No hay sensación rotatoria de objetos, ni me desmayo, ni pierdo el equilibrio, es una sensación desagradable que no sé definir con exactitud, en algunas ocasiones además de estas sensaciones sí he experimentado por unos segundos que el "escenario" se movía). Me he realizado placas, una resonancia cerebral, 2 resonancias cervicales, pruebas de vista, oído (lo descartaron por unos movimientos que me realizaron manualmente, una audiometría y un otoscopio, no consideraron realizarme una videonistamografía dado que no tenía percepción giratoria de objetos y por lo tanto no se asociaba al vértigo de Menière), corazón y análisis de sangre. El resultado de la resonancia es: y el resultado de las placas concluye que . El traumatólogo afirma que es una patología muy leve que en ningún caso puede producir sensación de mareo y que este pueda ser debido a que tengo el músculo trapecio y los músculos de la base suboccipital del cráneo contracturados y eso produce una disminución en el riego sanguíneo que pasa por las arterias que irrigan la sangre al cerebro. He acudido a fisioterapia y el masaje descontracturante agrava la percepción de mareo, he realizado rehabilitación (radar, corrientes interferenciales y estiramiento manual cervical) que no ha disminuido las percepciones, igualmente he realizado ejercicios isométricos que han aumentado la percepción de mareo. Siempre he realizado deporte y he sido de complexión delgada, me alimento de forma equilibrada y no tengo hábitos tóxicos (Alguna cerveza o vino ocasionalmente). Tengo 36 años y mi profesión, profesora de inglés y traductora, me obliga a pasar varias horas delante del ordenador. He probado con varias sesiones de acupuntura pero no ha disminuido los síntomas. Hace 7 semanas que he dado a luz y he tenido un embarazo perfecto a nivel físico con la salvedad del mareo las 24 horas, el parto también perfecto. La percepción de mareo solo remite si permanezco sentada o tumbada. Le escribo para que me de una posible respuesta a lo que me está sucediendo, no puedo seguir así el resto de mis días. Dado que no he sentido dolor en ningún momento, no se me ha administrado medicación y puesto que no parece ser un mareo vestibular tampoco pueden recetarme SERC puesto que se trataría de vértigos (sensación rotatoria de objetos) que yo no percibo. Tras leer la clasificación de los mareos, no puedo clasificar mis percepciones en ningún tipo, por lo que, tras visitar al neurólogo, me indica que se trata de un mareo inespecífico. Es muy duro vivir así, sobre todo, cuando no he sufrido traumatismo, ni accidente, ni he realizado ningún gesto brusco que justifique la causa de los mareos que siento. Han descartado causas orgánicas, y también he visitado al psicólogo que considera que, si en algún caso pudiera sufrir de un mínimo de ansiedad o cuadro de estrés sería debido al sufrimiento que me crea estar mareada cada día durante tanto tiempo. Quiero disfrutar de mi marido, mi bebé, mi familia, mi vida al fin y al cabo, y los mareos que percibo todo el día sin diagnóstico preciso ni explicación coherente me están creando desasosiego. Me gusta hacer deporte y cada vez lo limito más pues al tensarse los músculos del cuello las percepciones incrementan. El deporte que practicaba era (Correr, tenis, natación, yoga, pilates, bicicleta y patinaje). A raíz de los mareos dejé (correr y tenis), el resto de ejercicio físico con moderación ya que noto que se tensan los músculos y empeoran las percepciones de mareo. Viajar me apasiona, pero tampoco puedo disfrutar del viaje, pues al caminar o mover la cabeza las percepciones me acompañan en cada momento. Puede que posturas mantenidas en el tiempo, algo de estrés, llevar peso en el bolso o factores emocionales hayan fomentado la aparición de las contracturas, pero ¿Cómo es posible que en 3 a
Patricia
Hola que pena que sets viviendo esto No se sí te sirva, mi Maná por 2 años estuvo como tu nada le quitaba el mareo le indicaron mietadiemil ejercicios etc En abril traje de España Colageno con Magnesio de ANA MARÍA LA JUSTICIA. Y es de verdad increíble a la semana de tomarlo mi mamita hera otra, con ganas y de todo ánimo Tien 2 1/2 meses tomándolo y solo una vez le dio mareo pero leve. NO SE QUE TIENE ESTO PERO GRACIAZ PRIMERO A DIOS ESTA MUY MUY BIEN COLAGENO CON MAGNESIO DE ANA MARÍA LA JUSTICIA. NO LO VENDEN EN MÉXICO DI SLGUIEN VA QUE TE LO TRAIGAN 450 comprimidos cuestan 27 euros no hay colsgeno con la misma fórmula aquí en México eso yo ya lo investigue espeto te pueda funcionar
Leopoldo
Yo tengo un dolor de espalda que frecuentemente lo padezco Es a la altura de la mitad de la espalda dicen q es contractura muscular. Estado tomando varios medicamentos y repite el dolor W puedo hacer o tomar para quitar el dolor
aurora
Hola, mi madre tiene 65 años, le han diagnósticado contrastura en ambos trapecios.puede ser de estar mucho tiempo en cama?
Imagen: www.bellesasalut.es
1 de 6
Contractura en el trapecio - tratamiento rápido y eficaz
X