Compartir

Consejos prácticos para prevenir los piojos

Por Borja Lopez. Actualizado: 16 enero 2017

Los piojos son pequeños insectos que se alimentan de la sangre humana y que suelen vivir en nuestra cabeza, generando una gran picazón y molestias a su portador. Su contagio es muy común en la edad escolar, especialmente en niños entre los 3 y los 11 años pues las plagas de estos insectos son más comunes en guarderías y colegios. Evitar su contagio es posible siguiendo algunas recomendaciones básicas que debemos transmitir a los niños, por eso en unComo.com te explicamos algunos consejos prácticos para prevenir los piojos que resultarán muy efectivos.

También te puede interesar: Cómo hacer repelente para piojos
Pasos a seguir:
1

En el caso de las niñas resulta recomendable e importante que acudan al colegio con el pelo recogido, especialmente si el mismo es largo. Peinados como las colas de cabello, trenzas y coletas dificultan que los piojos consigan instalarse en la cabeza de la niña de forma eficaz, además de ayudar a la pequeña a estar más cómoda durante las horas de juego.

Consejos prácticos para prevenir los piojos - Paso 1
2

Es importante advertir a los niños en edad escolar que deben evitar el intercambio de cepillos, peines, bufandas, gorras y toallas con sus compañeros, especialmente si hay riesgo de contagio de piojos o si el colegio ha avisado que existe un brote de estos insectos. Es necesario que los pequeños entiendan que sus objetos personales son para uso exclusivo y que no es recomendable que los compartan con otros compañeros.

3

Lava la ropa de cama, gorros o bufandas en un programa de 60 grados ya que las liendres mueren a temperaturas superiores a 50 grados. Adicionalmente es conveniente utilizar después la secadora y/o una plancha de vapor para asegurarte de que has exterminado los huevos de estos insectos.

Estas medidas se recomiendan cuando alguien en casa sufre de piojos o hay riesgo de contagio, de esta forma evitas que estos insectos invadan otra cabeza.

4

Si alguno de los miembros de la familia cuenta con piojos es importante aumentar la limpieza para evitar que estos insectos puedan convertirse en un problema para todos, por eso aspira bien el dormitorio y todas las tapicerías que hayan entrado en contacto con la persona infectada. Guarda los peluches que tengas por casa en una bolsa bien cerrada ya que la vida de un piojo sin contacto con el ser humano y sin alimento no sobrepasa de las 24 horas.

5

Una excelente forma de prevenir los piojos es aplicar en la cabeza del niño alguno de los productos comerciales de venta libre destinados a repelerlos, se trata de alternativas útiles que servirán para mantener a raya a estos desagradables insectos. Además ante la alerta de un brote es recomendable revisar la cabeza para saber si hay piojos e iniciar el tratamiento para combatirlos lo antes posible.

Si no consigues diferenciar los huevos de estos insectos de la caspa común, entonces te recomendamos leer nuestro artículo cómo distingir las liendres de la caspa. Además descubre algunas soluciones naturales en nuestro artículo cómo eliminar piojos y liendres con remedios caseros.

Si deseas leer más artículos parecidos a Consejos prácticos para prevenir los piojos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Consejos
  • Recuerda que la mejor prevención es comunicar está situación a las personas del entorno de la persona infectada.

Escribir comentario sobre Consejos prácticos para prevenir los piojos

3 comentarios
eva
Para prevenir un buen producto son los coleteros espabite, que están hechos de una tela antiparasitaria que ahuyenta los bichillos. A mi me funcionó...
YAEL ABARZA
los piojos son una infeccion fatal no se puede luchar bien con ellos ay que usar shampos para inpedir cuidense
alta
yo vi un salon de belleza q limpian los piojos

1 de 5

Volver arriba