Consejos para evitar los ataques de corazón

Consejos para evitar los ataques de corazón

Resulta fundamental tomar medidas para prevenir los ataques de corazón o infartos de miocardio —ambos nombres se refieren a la misma afección—, puesto que se trata de una de las causas de muerte más comunes hoy en día. Es por ello que resulta indispensable prestar atención a la salud de nuestro corazón y reducir así el riesgo de padecer un infarto. Así que no esperes más y aprende con este artículo de unComo diversos consejos para evitar los ataques de corazón.

Pasos a seguir:
1

El primer consejo para evitar y prevenir ataques de corazón es vigilar la dieta y el peso ¡Cuidado con las calorías de más! Si no se gastan se transforman en grasas, y el aumento de peso sobrecarga el corazón y aumenta el colesterol de la sangre, predisponiendo a la arteriosclerosis. Un hombre cuyo peso supere el 20% más de lo normal tiene mayor riesgo de un ataque cardíaco.

Así pues, deberás seguir una dieta equilibrada y no solo controlar qué alimentos ingieres, sino también las cantidades. En caso de que tu peso esté por encima del recomendado para tu constitución, deberás iniciar una dieta de adelgazamiento.

2

El segundo consejo para evitar los ataques de corazón va relacionado con el primero y es que resultará necesario hacer ejercicio de forma regular para mantenernos en forma. Y es que practicar deporte de forma regular también nos ayudará a fortalecer nuestro corazón, por lo que reduciremos el riesgo de infartos. Así pues, deberás buscar un deporte o actividad física que te guste practicar y ser constante a la hora de llevarlo a cabo.

3

Otro de los factores de riesgo que pueden provocar un ataque al corazón es el tabaquismo, de modo que las personas fumadoras deberán acabar de inmediato con este hábito tan poco saludable. Para ello, en unComo ofrecemos numerosos consejos y recomendaciones a través de los siguientes artículos:

  • Cómo dejar de fumar
  • Consejos para dejar de fumar
  • Cómo superar el síndrome de abstinencia del tabaco
4

Por otro lado, también será imprescindible dejar de lado el estrés y la ansiedad para así reducir el riesgo de contraer un infarto de miocardio. Y es que las preocupaciones, así como las tensiones nerviosas y emocionales elevan la presión sanguínea y el colesterol.

Es por ello que puede resultar muy apropiado llevar a cabo actividades que propicien la relajación, como pueden ser el yoga y la meditación que nos ayudarán a mantener nuestros nervios calmados y ser capaces de afrontar las situaciones complicadas más fácilmente.

5

La hipertensión arterial o presión alta es otra de las principales causas de enfermedad cardíaca; por eso es necesario tomarse la presión de forma periódica ymantener los valores de tensión dentro de los niveles considerados normales.

En la mayoría de las personas, una presión arterial normal es la presión sistólica (cuando el corazón se está contrayendo) de 140 mm o menos y una presión diastólica (cuando el corazón se está relajando) de 90 mm o menos. Te recomendamos leer el artículo acerca de cuáles son los valores normales de tensión arterial para que no te queden dudas.

6

Controles médicos periódicos. Cuando alguien cumple años, el mejor regalo que puede hacerse a sí mismo es un control médico. Prevenir es siempre mejor que curar, de modo que así podrás agregar más vida útil al corazón, un amigo al que hay que cuidar.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Consejos para evitar los ataques de corazón, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.