Compartir

Consejos para combatir la depresión

Por Àngels . Actualizado: 20 enero 2017
Consejos para combatir la depresión

La depresión es un "síndrome caracterizado por una tristeza profunda y por la inhibición de las funciones psíquicas, a veces con trastornos neurovegetativos", tal como lo define la RAE. Este problema debe ser tratado por un médico o especialista, que prescribirá el tratamiento a seguir para superar la depresión. Aun así, existen algunos factores que intervienen en el desarrollo y mejora de este estado de ánimo; por ello, en unComo te damos algunos consejos para combatir la depresión.

También te puede interesar: Cómo combatir la depresión
Pasos a seguir:
1

Acudir al médico o especialista.

Lo primordial en los casos de indicios de depresión es acudir a un médico para que observe los síntomas y haga un diagnóstico claro. Asimismo, puede ser que nos deriven a un médico especialista, como es el caso de los psicólogos o psiquiatras. En cualquiera de los casos, el tratamiento contra la depresión será bajo prescripción médica y ellos quien administren medicación en caso de que sea necesaria, nunca deberemos automedicarnos.

2

Ser positivo, planear soluciones

Para combatir la depresión, es muy importante la actitud con la que te tomes las cosas y afrontes las adversidades. Deberás aprender a reconocer los pensamientos negativos para así poder modificarlos y afrontar las cosas desde otro punto de vista. Si consideras tener problemas, deberás buscar soluciones para que estos dejen de existir. Es decir, si consideras que no tienes éxito en el trabajo, empieza algún curso o formación que te ayude a mejorar.

3

Hacer ejercicio.

Los deportes y ejercicios físicos ayudan a levantar el ánimo y a evitar la pasividad. De esta forma, activaremos nuestros músculos pero también nuestra mente, ya que el ejercicio modifica el nivel hormonal en la sangre y aumenta la endorfina beta (substancia química del cerebro que influye en el estado de ánimo).

4

Cuidar la alimentación.

Por otro lado, también será necesario que cuides lo que comes, puesto que la alimentación también influye en la salud mental. Se trata pues de llevar una dieta equilibrada y se recomienda tomar alimentos ricos en vitaminas del grupo B, como son los cereales, el pescado, verduras, huevos...

5

Relacionarse.

Las personas que llevan una vida solitaria son más propensas a adquirir estados de ánimo depresivos, de tal forma que la relación con otra gente nos ayudará a luchar contra la depresión. Es importante tener cerca personas que nos apoyen y con quien podamos contar en todo momento, para explicarles cómo nos sentimos. Sin embargo, además de nuestros familiares, amigos y conocidos, podemos abrir los círculos sociales y buscar personas con gustos o intereses parecidos a los nuestros; de esta forma, nos sentiremos a gusto con ellos y podremos llevar a cabo actividades de ocio.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Consejos para combatir la depresión, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud mental.

Escribir comentario sobre Consejos para combatir la depresión

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Marcelo
Han pasado 40 días de haber fallecido mi esposa. Cada día es más difícil. Estoy aterrorizado.
Elia Tabuenca
Hola Marcelo, en este artículo te damos más consejos para que puedas salir de la depresión: http://salud.uncomo.com/articulo/como-salir-de-una-depresion-28926.html En caso de que sientas que tú solo no puedes, lo mejor es que acudas a un profesional que te ayude a superar la pérdida. Mucha fuerza
mary
hola mi nombre es mary creo que mi esposo tiene un estado depresibo bien grande ,no duerme ,no tiene apetito ,y ya no le gusta hacerlas cosas que antes hacia ,tuvimos una discusion por algo que para mi era insignificante ,pero aun sigue con lo mismo a peasr que ha pasado 21 dias y desde entonces esta asi, como pudiera ayudarlo
FELIX SOLANO
AGRADESCO DE TODO CORAZON LAS PUBLICASIONES ESPUESTAS A NUESTRO SERVICIO TODAS SON MUY BONITAS SOLO DEPENDE DE BUENA VOLUNTAD Y APRESIO A LAS MISMAS

Consejos para combatir la depresión
Consejos para combatir la depresión

Volver arriba