Compartir

Consejos para aprender a comer bien

 
Por María José Roldán. Actualizado: 24 febrero 2017
Consejos para aprender a comer bien

Es posible que cuando comes diariamente no te fijes si lo que comes es bueno o no para tu salud. Quizá no tienes en cuenta si estás siguiendo una dieta saludable y solo te centres en tus gustos e intereses, es decir, en el sabor de las comidas. Si crees que no estás teniendo una buena dieta y quizá esto te esté perjudicando a tu salud, entonces es necesario que descubras la forma de comer bien y tener una salud más fuerte. En unCOMO te vamos a dar algunos consejos para aprender a comer bien.

También te puede interesar: Cómo comer sano cada día

Tres claves principales para comer bien

Existen tres claves principales que no debes olvidar para comenzar a comer bien desde hoy mismo:

  • Comer la cantidad adecuada de calorías para tu nivel de actividad (haz balance de la energía que gastas cada día). Si comes o bebes demasiado, entonces cogerás peso, pero si comes o bebés demasiado poco entonces perderás peso.
  • Come una amplia variedad de alimentos para asegurarte que estás comiendo una dieta equilibrada y que tu cuerpo está recibiendo todos los nutrientes que necesita.
  • Si eres hombre lo recomendable es comer unas 2500 calorías al día y si eres mujer, unas 2000 calorías al día.
Consejos para aprender a comer bien - Tres claves principales para comer bien

Basa tu alimentación en carbohidratos con almidón

Los carbohidratos con almidón deben constituir algo más de un tercio de los alimentos que consumes diariamente, pero tampoco mucho más. Estos alimentos son las patatas, pan, arroz, pasta y cereales. Es mejor que escojas las variedades integrales (o comer patatas hervidas o al horno y con piel) siempre que puedas. De esta manera estarás consumiendo más fibra y te sentirás lleno/a por más tiempo.

La mayoría de personas debe comer más alimentos ricos en almidón, para conseguirlo intenta incluir al menos un alimento rico en almidón con cada comida principal. Algunas personas piensan que los alimentos con almidón son malos porque engordan, pero el gramo por gramo de hidratos de carbono que contienen proporciona menos de la mitad de las calorías de grasa.

Consulta en este otro artículo Cómo hacer la dieta Carb Lovers.

Consejos para aprender a comer bien - Basa tu alimentación en carbohidratos con almidón

Come mucha fruta y verdura

Es recomendable que comas por lo menos 5 porciones de fruta y verduras al día. Parece complicado, pero si te planificas bien las comidas y piensas en lo que comes, entonces te darás cuenta que es más fácil de lo que parece.

Puedes tomar un plátano cortado en tu desayuno, comer de postre fruta, merendar también una fruta fresca que te guste y poner verduras en todas las comidas principales de tu día. También puedes tomar la fruta en zumos naturales o en batidos de frutas y hortalizas. Por ejemplo, si tomas dos vasos de fruta y un batido de vegetales y fruta, ya tendrás las porciones completas.

Conoce en este otro artículo Por qué es importante comer frutas y verduras.

Come más pescado

El pescado es una buena fuente de proteínas y contiene muchas vitaminas y minerales. Trata de comer al menos dos porciones de pescado a la semana, incluyendo al menos una porción de pescado azul. El pescado azul contiene grasas omega-3, que pueden ayudar a prevenir enfermedades del corazón.

Puedes escoger entre pescados frescos, congelados y enlatados. Pero recuerda que el pescado de conserva y los ahumados pueden tener altos niveles de sal que puede ser perjudicial para tu salud.

Consejos para aprender a comer bien - Come más pescado

Reduce el consumo de grasas saturadas, azúcar y sal

Todos necesitamos un poco de grasa en nuestra dieta, pero es importante prestar atención a la cantidad y el tipo de grasa que comemos. Hay dos tipos principales de grasas: saturadas e insaturadas. El exceso de grasas saturadas puede aumentar la cantidad de colesterol en la sangre, lo que aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades del corazón.

El hombre promedio debe tener no más de 30 gramos de grasa saturada al día. La mujer promedio no debe tomar más 20 gramos de grasa saturada al día, y los niños deben tener menos que los adultos.

El azúcar y la sal también es importante reducirla considerablemente para poder tener una dieta equilibrada y que su consumo no afecte negativamente a tu salud.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Consejos para aprender a comer bien, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Escribir comentario sobre Consejos para aprender a comer bien

¿Qué te ha parecido el artículo?

Consejos para aprender a comer bien
1 de 4
Consejos para aprender a comer bien

Volver arriba