La deshidratación

Consecuencias de la deshidratación

Borja Lopez
Por Borja Lopez. Actualizado: 16 enero 2017
Consecuencias de la deshidratación

Desde unComo.com y la Fundación Española del Corazón (FEC) queremos ponerte en alerta sobre la importancia de mantener una buena hidratación, especialmente durante los días de calor extremo como los que estamos sufriendo esta semana. Las altas temperaturas favorecen la aparición de deshidratación y tiene graves consecuencias sobre nuestra salud, especialmente entre los ancianos, los niños y las personas que padecen insuficiencia cardiaca. Lee atentamente las siguiente indicaciones para prevenir problemas.

También te puede interesar: Cómo evitar la deshidratación
Pasos a seguir:
1

El grupo de riesgo más importante para sufrir una deshidratación son las personas mayores se va perdiendo el control de líquidos por disminución del estimulo de la sed, a veces acompañado de una disminución de la función del riñón por esclerosis o envejecimiento. Atención especial a nuestros mayores.

2

Los niños son también un colectivo en peligro, ya que necesitan más agua en su organismo, el 65% de su peso total, y en muchos casos son incapaces de expresar que tienen sed, lo que puede conllevar la aparición de diarrea.

3

Las personas con insuficiencia cardíaca y algunas otras enfermedades crónicas no deben hacer ejercicio al aire libre en condiciones de mucho calor y humedad, porque su corazón tiene una menor capacidad de reserva para eliminar el calor del cuerpo y puede sobrecargarse. Muchas personas con insuficiencia cardíaca toman diuréticos para controlar los niveles de líquido del cuerpo.

4

La causa más habitual de la deshidratación en jóvenes y edad media son la pérdida aguda o crónica por sudoración provocada por el calor y el ejercicio físico.

5

Las molestias o síntomas de la deshidratación se inician con sensación de cansancio, mareos, cifras bajas de presión arterial taquicardia, seguidas de contracturas musculares o calambres, y pueden llegar a aparecer convulsiones, entrada en coma o pérdida total del conocimiento y en casos extremos provocar la muerte.

6

Recientemente se ha observado que la deshidratación causa una contracción del tejido cerebral que se asocia a un aumento del volumen ventricular, llegando a afectar negativamente en la respuesta de nuestro cerebro a una actividad intelectual.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Consecuencias de la deshidratación, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Alvaro
Hola. Tengo una pregunta.
Cuando estoy trabajando bajo el sol
Tomo mucha agua y quedo enpansado
Y no seme quita la sed y mi caveza parese una bola de fuego. Tambien como que no hay sirculacion de agua. Es desir no medan ganas de orinar y como que ahy un estancamiento y mucha calor

antonia lorente
tengo el orin amarillo muy oscuro,me ha hecho analisis de sangre y orina y da todo bien,puedo estar deshidratada??pero mi sensacion de sed es nula,tengo 68 años
Consecuencias de la deshidratación
X