Compartir

Consecuencias de dormir poco

Consecuencias de dormir poco

Dormir es una necesidad que tenemos todas las personas pero no sabemos hasta qué punto requerimos contar con unas horas determinadas de sueño al día. Ello se debe a que son numerosas y muy negativas las consecuencias que la falta de sueño generan en nosotros. Así, desde unComo.com te explicamos las consecuencias de dormir poco, una carencia que deberás evitar si pretendes mantener un buen estado de salud.

También te puede interesar: ¿Es malo dormir mucho?

La importancia del sueño

El sueño condiciona tu vida. Dormir lo suficiente es una necesidad vital de todo organismo pues el sueño cumple unas funciones concretas en cada uno de nosotros, entre ellas destaca su componente restaurador, pues el hecho de dormir sirve para reparar diariamente el cuerpo que descansa y se beneficia de ello, así como su función de complemento para asegurar la vigilia.

Además el sueño también ejerce una función fisiológicamente necesaria, pues el hecho de dormir asegura la regulación de los biorritmos y garantiza el equilibrio entre las necesidades biológicas de nuestro cuerpo y el medio exterior.

En este artículo te contamos cuáles son los beneficios de dormir bien.

Efectos de la falta de sueño

Las consecuencias de dormir poco son fácilmente reconocibles: verás cómo te encuentras más irritable, mantienes una actitud pesimista, cambias de estado de ánimo con frecuencia y padeces más estrés y ansiedad.

De igual manera, dormir poco también te afecta a nivel fisiológico pues repercute en la velocidad para procesar el azúcar y ello puede derivar en la aparición de glucosa en sangre así como en un aumento de tu peso.

Los efectos negativos de la falta de sueño también se contemplan en lo que respecta a la disminución de la temperatura corporal que puede llegar a generarte la aparición de arritmias o incluso de paradas cardiorrespiratorias.

Una de las repercusiones más importantes de la falta de sueño en una persona está relacionada con su memoria. Así, dormir poco puede suponer una pérdida de adquisición de conocimientos en el corto y largo plazo, así como en lo que respecta a la retención de los mismos.

Dormir poco también repercute en tus movimientos que se tornan más lentos. De la misma manera la falta de sueño incide en la manera de comunicarte, pues tu habla se vuelve más imprecisa y presentarás mayores complicaciones a la hora de resolver problemas.

A largo plazo, la falta de sueño también te ocasionará problemas de calado. De hecho, son numerosos los expertos que coinciden en afirmar que dormir poco deriva en la aparición de temblores, aumento de la percepción del dolor, agotamiento, trastornos intestinales o mayor probabilidad de contraer infecciones debido a la flaqueza de tu sistema inmunológico.

En unComo te ayudamos a que sepas cómo dormir mejor y qué hacer para dormir bien, consejos que te ayudarán a que descanses cada día y el sueño sea reparador.

Si deseas leer más artículos parecidos a Consecuencias de dormir poco, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud mental.

Escribir comentario sobre Consecuencias de dormir poco

3 comentarios
Su valoración:
Yolanda Sánchez
Parezco problemas de sueño y llevo con hipnóticos 20 años. Y cuando consigo dormir por mi misma, es muy diferente.Despierto relajada,con ganas estirarme incluso echar 10" más.
Con la medicación, duermo pero despierto sin esa agradable sensación.
Ningún especialista me ha mencionado nada sobre la profilaxis del sueño.
Un Un saludo
Soire
Trabajo de noche, me cuesta conciliar el sueño de día que debía tomar !!
Marlen
Interesante Artículo

Consecuencias de dormir poco
Consecuencias de dormir poco

Volver arriba