Compartir

Conceptos básicos sobre la osteoporosis

Por Àngels . Actualizado: 20 enero 2017
Conceptos básicos sobre la osteoporosis

Una de las enfermedades óseas más comunes actualmente es la osteoporosis, siendo las mujeres quienes están especialmente predispuestas a contraerla.Este trastorno, que supone la descalcificación de los huesos, es relativamente fácil de prevenir y en caso de padecerla es necesario llevar a cabo algunas medidas y recomendaciones. En unComo te ofrecemos te explicamos algunos consejos básicos sobre la osteoporososis.

Pasos a seguir:
1

La osteoporosis es una enfermedad caracterizada por disminución de la masa ósea y el deterioro progresivo de los huesos, por lo que estos se vuelven más frágiles y aumenta del riesgo de sufrir fracturas. Esta patología es asintomática, por lo que se la conoce como "la enfermedad silenciosa" por el hecho no pasar tan desapercibida hasta un estadio avanzado.

2

En cuanto a las causas de la osteoporosis, debemos destacar como principal la disminución de estrógenos en las mujeres a raíz de la menopausia. Es por ello que esta enfermedad prolifera en ellas a partir de los 45 años y las mujeres delgadas con poca masa muscular y escoliosis (desviación de la columna) son todavía más propensas.

3

En el caso de los hombres, la disminución de la testosterona también puede generar osteoporosis. En ambos sexos, también puede producirse osteoporosis debido largos tiempos en una cama, la toma de determinada medicación o derivada de otras patologías. Puedes leer nuestro artículo Cuáles son las causas de la osteoporosis para saber más detalles.

4

Asimismo, como concepto básico a tener en cuenta sobre la osteoporosis, cabe destacar el hecho de que intervienen factores genéticos y hereditarios. De modo que aquellas personas cuyos padres y/o abuelos hayan padecido esta enfermedad ósea, serán más propensos a contraerla también. Por ello, deberán hacer hincapié en la prevención de la osteoporosis.

5

Como apuntábamos ya, la osteoporosis es una enfermedad asintomática, es decir, cuyos síntomas pueden pasar desapercibidos. Pero en algunos casos sí que aparecen evidencias como dolor muscular, pérdida de peso, deformación de la columna, fracturas en los huesos... De modo que resultará imprescindible visitar al traumatólogo o especialista médico si se aprecia esta sintomatología.

6

Para aquellas personas que ya padecen osteoporosis, existen algunas recomendaciones para sobrellevar las tareas cotidianas con la máxima normalidad y comodidad posibles. Para ello, os recomendamos el artículo de unComo sobre cómo tratar la osteoporosis.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Conceptos básicos sobre la osteoporosis, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Consejos
  • Consulta con tu médico cualquier tratamiento sobre la osteoporosis

Escribir comentario sobre Conceptos básicos sobre la osteoporosis

¿Qué te ha parecido el artículo?

Conceptos básicos sobre la osteoporosis
Conceptos básicos sobre la osteoporosis

Volver arriba