Con qué frecuencia se debe defecar

Con qué frecuencia se debe defecar

El organismo necesita limpiarse de forma interna para gozar de un estado de salud óptimo, y esto es algo que se lleva a cabo mediante los alimentos que comemos a diario, el agua que ingerimos y, por supuesto, a través de un proceso fundamental: la evacuación, la cual debe ser periódica y abundante. Sin embargo, este proceso funciona de forma muy distinta en cada persona en función de cuáles sean sus hábitos de vida, y es que cuando estos no son los más adecuados, la evacuación puede ser dificultosa y derivar en problemas de estreñimiento. En el siguiente artículo de unComo damos respuesta a una pregunta muy frecuente entorno a esta cuestión: ¿con qué frecuencia se debe defecar?, algo que es necesario saber a fin de proteger nuestra salud gastrointestinal en todo momento.

Importancia de defecar diariamente

El organismo necesita eliminar las sustancias de deshecho que se ingieren a diario junto a los nutrientes de los alimentos a través de la evacuación, y si esta acción no se realiza de forma frecuente o se retrasa continuamente, puede llegar a ser muy perjudicial para la salud. Toma en cuenta que cuando estamos varios días sin defecar, las heces se van acumulando y distendiendo llegando a deformar los intestinos y dañando la mucosa intestinal. Además, tanto los residuos como los gases si no son expulsados provocan que la flora intestinal sea mucho más vulnerable ante el ataque de bacterias y de agentes contaminantes provenientes del exterior.

Con qué frecuencia se debe defecar

Para dar respuesta a la cuestión de con qué frecuencia se debe defecar, debes saber que los especialistas señalan que es normal que el cuerpo humano necesite evacuar de dos a tres veces al día. Y cuando esta condición se cumple es sinónimo de que los intestinos funcionan correctamente, que tienen a capacidad de absorber aquellas sustancias que son nutritivas y el agua, desechando al mismo tiempo las sustancias que resultan tóxicas. Además, si los intestinos se vacían de manera adecuada, las heces se expulsan con facilidad y no cuentan con un olor demasiado fuerte e intenso.

Factores que favorecen el tránsito intestinal lento

Por el contrario, son muchas las personas que sufren de problemas de tránsito intestinal muy lento o estreñimiento en su vida diaria. Y entre los factores más comunes que influyen en el inadecuado funcionamiento del tránsito intestinal encontramos:

  • Dietas carentes en fibra y altas en azúcares y grasas saturadas.
  • Insuficiente consumo de agua diario.
  • Llevar una estilo de vida sedentario.
  • Factores emocionales como el estrés, la ansiedad o el nerviosismo.
  • Aplazamiento del momento de ir al baño.

Si padeces de estreñimiento de forma prolongada, lo mejor es que visites a tu médico para determinar cuál es la causa exacta y recibir el tratamiento apropiado. En unComo puedes ver consejos muy útiles que te ayudarán a evitar el estreñimiento y a aliviar las dolencias que provoca esta condición, consulta los artículos Cómo evitar el estreñimiento y Alimentos para el estreñimiento.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Con qué frecuencia se debe defecar, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.