Otros salud en la mujer

Con qué frecuencia puedo usar óvulos

Con qué frecuencia puedo usar óvulos

Casi todas las mujeres padecen en algún momento de sus vidas, una infección vaginal debido a un desequilibrio en la flora, la cual se compone de múltiples microorganismos que crean una barrera natural de protección en la zona íntima. Y uno de los tratamientos más comunes para tratar este tipo de infecciones son los llamados óvulos vaginales, un fármaco que debe usarse correctamente para que funcione de forma efectiva. Descubre todos los detalles que necesitas saber en este artículo de unComo, especialmente te explicamos con qué frecuencia puedes usar óvulos, una cuestión que muchas pacientes se plantean.

También te puede interesar: Por qué me duele la barriga cuando ovulo

Índice

  1. Para qué sirven los óvulos vaginales
  2. Con qué frecuencia puedo usar óvulos vaginales
  3. Cómo usar los óvulos vaginales

Para qué sirven los óvulos vaginales

Los óvulos vaginales presentan una forma ovalada, similar a los supositorios, que normalmente están elaborados a partir de un aceite vegetal sólido, el cual contiene el principio activo que debe liberarse en el interior de la vagina para tratar la afección existente. Generalmente, los óvulos se recetan para tratar algún tipo de infección vaginal, siendo las más habituales las que están causadas por hongos o cándidas, como es el caso de la candidiasis vaginal. Y para curar las infecciones vaginales producidas por microorganismos como estos, es necesario la administración de fármacos antimicóticos que se encarguen de paralizar su crecimiento dentro del organismo. Los óvulos forman parte de este grupo de medicamentos y son bastante efectivos para acabar con la infección de forma rápida y segura.

Con qué frecuencia puedo usar óvulos vaginales

Ante la cuestión de con qué frecuencia puedo usar óvulos vaginales, debes tomar en cuenta que este tratamiento solo debe ser administrado cuando tu médico o ginecólogo te lo haya recetado.

Si notas síntomas como irritación, picor, escozor en la vulva y alteraciones en la cantidad, el color y el olor de tu flujo vaginal, deberás acudir a tu médico para que mediante una exploración y la realización de un cultivo vaginal, pueda determinar si existe algún tipo de infección y considerar si el tratamiento más indicado para tu caso son los óvulos o, por el contrario, requieres de otros medicamentos.

Es fundamental no automedicarse, ya que un uso muy seguido y frecuente de los óvulos, si no son necesarios, puede perjudicar tu salud íntima y hacer que el tratamiento no sea efectivo al 100% cuando realmente sí que exista alguna infección vaginal producida por hongos.

Cómo usar los óvulos vaginales

Los óvulos vaginales son unos comprimidos sólidos con forma de bala que están diseñados específicamente para ser introducidos en la vagina. Es fundamental aplicarlos correctamente para que cumplan su función curativa, deberás hacerlo del siguiente modo:

  • Lava muy bien tus manos, incidiendo especialmente en las uñas.
  • Túmbate y flexiona las rodillas manteniendo las piernas ligeramente separadas.
  • Retira el óvulo del envoltorio e introdúcelo poco a poco en la vagina con los dedos, empujándolo hacia el interior todo lo que puedas.
  • Al finalizar, vuelve a lavarte las manos.

Es recomendable aplicar los óvulos vaginales en la noche, justo antes de irte a dormir, ya que el cuerpo permanece en un tiempo de reposo bastante largo y su actuación será mayor. Colócate un salva slip a la mañana siguiente para evitar que los restos del óvulo manchen tu ropa interior.

También es imprescindible no suspender el tratamiento antes de lo recomendado por el médico, pues la infección podría no curarse y volverse recurrente. Lee atentamente todas las instrucciones del prospecto que acompaña a los óvulos antes de empezar con su administración, y así te asegurarás de hacer un buen uso de ellos.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Con qué frecuencia puedo usar óvulos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
12 comentarios
Su valoración:
Yesenia Méndez Espinoza
Hola buenos días mi consulta es porque cada vez que tengo relacióneses sexuales se me inflama la vulva y me da mucho dolor lo empecé a sentir desde hace dos años después que me embarace de gemelos y me practicaron cesaría no hay mal olor solo pasa cuando tengo relacióneses sexuales gracias y espero su respuesta
Su valoración:
Karen
Tengo una duda hace muy poco he comenzado ha tener un olor muy fuerte en mi zona y también la falta de mi flujo
Su valoración:
Ernestina Alvarado
Puedo ponerme dos ovulos juntos en la noche?, son el Gynotran y Ovestin , me los recetó el Ginecólogo pero el Ovestin no me lo puse en la mañana y quiero saber si lo pongo junto con el Gynotran. Gracias
Lorena
Porque me arde la vagina, después de usar un preservativo?
Nerii
Los ovulos no se pueden usar cuando estamos en nuestros días??
Marta Vicente (Editor/a de unCOMO)
Hola Nerii, no, no es recomendable usarlos durante la menstruación, ya que pierden su efecto.

Saludos
Su valoración:
Tamara
Puedo ponerme dos óvulos el mismo dia si la.noche anterior se me olvido?
JOSE DEL CARMEN
TENGO UNA AMIGA Q CADA MES USA OVULO, POR TRES DIAS,,,LE COMENTE Q VAYYA A UN GINE PERO DICE Q UN DOCTOR ESO LE INDICA.QUISISRA SABER EL PORQUE EL USO DE LOS OVULOS MES CON MES. GRACIAS
Marta Vicente (Editor/a de unCOMO)
Hola Jose del Carmen, en principio, el uso de óvulos solo debe hacerse si hay una infección vaginal por hongos.

Saludos
lourdes
Comentario o pregunta Hola ...
tengo una duda me sale mucho flujo blanco . es normal ?
belkis garcia
¿por cuanto dias se aplica los ovulos vaginales ?
Marta Vicente (Editor/a de unCOMO)
Hola Belkis, la duración del tratamiento puede variar según cada caso, debes hacerlo hasta que el médico te lo haya dicho.

Saludos
Su valoración:
Cat
no responde la pregunta sobre la frecuencia del uso de los ovulos
Marta Vicente (Editor/a de unCOMO)
Hola Cat, la respuesta es, como explicamos, que solo deben utilizarse cuando el médico los prescriba, ya que no es recomendable usarlos de forma recurrente ni cuando el médico no los haya recomendado.

Saludos
Su valoración:
clara chacon
buenas noches disculpe envio xq he estd presentando una reaccion extraña despues q me coloke la t de cobre ants d venrme la mestruacion present mucho flujo likidooo pero consigo trae particulas blancas como si estuviese en forma de cuajo 1 sola vez ha sido con olor las dmas no pero l flujo es abundante y siento cierta picason no es severa pero si me pica use un ovulo q se llama lindazol hasta el monto me cayo bien me lo coloke anoche y ya hoy no he expulsado flujo likido abundante un pokito nad mas picason no tengo quisiera saber si al tener una reacciion favorable el medicamnto en mi cuerpo no hay riesgo de nada osea podria seguir usando el ovulo claro c q debo acudir a un ginecolgo pero x lo mmntos se me hace complicad peromientras pueda ir puedo controlarme con ese ovulo osea lo usi cuando presente la molestia nada mas a y otra cosa q es x la q lei el articulo cada cuanto debo utilizar el medicamnto son 3 ovulos 1 diario _? o como es
Marta Vicente (Editor/a de unCOMO)
Hola Clara, es importante seguir las recomendaciones de un médico a la hora de usar los óvulos.

Saludos
Su valoración:
Roxana
Hola una consulta comencé a usar ovulos que tienen nistatina neonicina y notrofurozona por 6 días y se me terminaron y el tratamiento que me recetaron es por 10 días podre usar otros para terminar el tratamiento que son septygym que contienen metronidazol miconazol neomicina polimixina y centella asiática ?
Con qué frecuencia puedo usar óvulos
X