COMPARTIR

Cómo vivir sin estrés

Elia Tabuenca
Por Elia Tabuenca. Actualizado: 4 diciembre 2019
Cómo vivir sin estrés

¿Cansado de estar estresado? Piensa que vivir una situación de nervios extremos puede alterar tu estado de salud pues, cuando estamos estresados, nuestro cuerpo reacciona liberando hormonas relacionadas con la tensión (como la adrenalina), también se aumenta la respiración, la frecuencia cardíaca, se tensas nuestros músculos y nuestro cerebro funciona de una forma mucho más rápida.

Todo esto puede provocar que padezcamos insomnio, dolores de cabeza, ansiedad, problemas estomacales o taquicardias, por eso, es imprescindible aprender a alejarnos de esta situación y promover hábitos saludables que nos ayuden a sentirnos mejor ya cuidar de nuestra salud. En este artículo de unComo vamos a darte algunos consejos que te mostrarán cómo vivir sin estrés con sencillos cambios que puedes aplicar desde ahora mismo en tu día a día.

También te puede interesar: Cómo combatir el estrés
Pasos a seguir:
1

Uno de los factores que más producen estrés es tener demasiadas cosas por hacer, responsabilidades o tareas pendientes que solo dependen de ti. Así que para poder vivir sin estrés lo primero que tenemos que hacer es organizarnos, planear todo aquello que tenemos que hacer y darle una prioridad para poder saber qué es lo que debemos hacer en primer lugar.

Por ello, te recomendamos que en una libreta apuntes todas las tareas que tienes por hacer y que, una vez escritas, empieces a marcar las prioridades: cuál es la que tiene más urgencia, cuál puede esperar unos días, etcétera. Una vez hayas determinado esta planificación tan solo tendrás que comenzar a organizar las horas y el tiempo que puedes dedicarle para no agobiarte.

Cómo vivir sin estrés - Paso 1
2

A veces nos cargamos con muchas obligaciones y responsabilidades que, realmente, no tenemos. Así que otro consejos es que te centres, pienses en esas tareas que dependen exclusivamente de ti y comienza a trabajar en ellas, las demás pueden esperar y, es más, puedes delegar responsabilidades y pedir a alguien que te ayude. Por ejemplo, si en el trabajo tienes tareas que dependen solo de ti y otras en las que te pueden ayudar, pide ayuda, no te creas un "superman" o "superwoman" y comienza a ser coherente con el trabajo.

Lo mismo en el hogar, los niños son cosa de los dos y, si no llegáis, también podéis pedir ayuda a familiares y amigos cuando estéis con más trabajo del habitual. Solo así, determinando aquello para lo que eres imprescindible y aquello para lo que no lo eres, podrás comenzar a hacer aquello que realmente es necesario, centrarte en tus obligaciones reales y, así, reducir la sensación de estrés.

Cómo vivir sin estrés - Paso 2
3

Para poder vivir sin estrés es necesario que dediques tiempo a hacer aquello que te gusta. Tener toda el día cargado de obligaciones y no tener ni un respiro te afectará la salud, tu estado anímico y te puede adentrar en una depresión al no poder disfrutar de la vida. Así que dentro de la organización que te hemos indicado en el primer apartado también deberás dedicar, al día, al menos 1 hora para ti: leer, escuchar música, ir al gimnasio, a clases de baile, etcétera.

Explota tu hobby, no lo abandones y así podrás volver a casa, a tu rutina y obligaciones con una actitud mucho más amable, una energía renovada y habiendo liberando hormonas que te ayudan a sentirte mejor. Así que organiza tus obligaciones pero también date un tiempo al día solo para ti, ¡puedes hacerlo!

Cómo vivir sin estrés - Paso 3
4

Otro de los aspectos que debemos comenzar a practicar para reducir el estrés en nuestra vida es aprender a decir NO. Hay muchas personas que tanto en la vida laboral como en la personal se acarrean de obligaciones y responsabilidades que perfectamente podrían no hacer; puede que sea porque no quieren hacer un feo a su jefe o porque creen que mejor que ellos no lo hará nadie.

Pero antes que aceptar todos los cargos que te propongan es imprescindible que valores si tienen cabida en tu agenda y que, así, puedas ser consecuente con el tiempo que tienes y el que puedes dedicarle. En el caso de que no puedas, tienes que decir que no sin remordimientos ni ningún tipo de carga. Tu salud física y mental es lo primero, no lo olvides.

Cómo vivir sin estrés - Paso 4
5

También es recomendable que incorpores a tu vida algunas prácticas relajantes que te ayudarán a evadirte de los periodos de estrés, a relajar la mente y sentirte mucho mejor. En este sentido puedes comenzar a practicar yoga, por ejemplo, que es una disciplina que requiere de una gran concentración y nos obliga a centrarnos en nuestro cuerpo y en la respiración.

Si no va mucho contigo también puedes ir a un spa, ir cada cierto tiempo a disfrutar de un masaje relajante o hacer meditación. Piensa que la meditación es una de las mejores prácticas para lidiar contra el estrés pues consigue que reconectes con tu interior, que procures dejar la mente en blanco y que puedas darte ese descanso mental que tanto necesitas.

En unComo te damos otros ejemplos de actividades para combatir el estrés que pueden ayudarte a vivir en óptimas condiciones.

Cómo vivir sin estrés - Paso 5
6

Además de esto debes saber que también puedes aprovechar algunos de los beneficios de productos naturales que te ayudarán a relajarte, a reducir tus nervios y a proporcionarte una mayor sensación de bienestar. Existen muchos modos de reducir el estrés de forma natural pero a continuación te descubrimos de los mejores:

  • Infusión de jazmín

Esta planta es conocida por los orientales gracias a su gran capacidad para calmar y reducir el mal humor. Así que una buena idea es preparar una infusión con esta planta natural y tomarla 2 veces al día para conseguir estar más relajado.

  • Chocolate negro

Dicen que el chocolate es el mejor sustitutivo del sexo y esta afirmación se basa en que al comer este ingrediente conseguimos que nuestro cuerpo libere endorfinas, las hormonas encargadas del placer (las mismas que liberamos cuando hacemos el amor, por ejemplo). Por eso, una buena idea para vivir sin estrés es tomar un poco de chocolate negro que, además, también ayuda a reducir los niveles de cortisol, es decir, la hormona que causa el estrés.

Cómo vivir sin estrés - Paso 6
7

También es aconsejable que hagas algunos cambios en tus hábitos diarios y apuestes por una vida saludable que invite al descanso y que cuente con una alimentación nutritiva y sana, acorde con las necesidades de tu cuerpo. Así pues, te recomendamos que:

  • Comas de forma saludable: tener una alimentación rica en vitaminas y minerales y baja en grasa permite que tu cuerpo funcione mejor, no se agote con digestiones difíciles y pueda aprovechar la mayoría de nutrientes que entran en el cuerpo.
  • Reduce los dulces: las grasas transgénicas estresan nuestro organismo al tener que metabolizar productos que son nocivos para la salud y que tan solo nos producen toxinas. Así que, dentro de lo que puedas, reduce el consumo de bollería industrial, pasteles, caramelos, etc.
  • Reduce el alcohol y las drogas: estas sustancias nocivas para nuestra salud también alteran nuestro funcionamiento normal del organismo además de hacer que se excite y que esté más alterado.
  • Reduce la cafeína: tanto el café como los refrescos con cafeína deben pasar a un segundo plano en tu dieta para poder vivir sin estrés ya que esta sustancia es excitante y hará que nuestro organismo se ponga en tensión.
  • Haz ejercicio: el deporte produce también la liberación de endorfinas por lo que te ayudará a sentirte mucho mejor después del entreno, más relajado y de mejor humor. Realizar 30 minutos de ejercicio al día o ir entre 3 a 4 veces al gimnasio es una práctica genial para vivir de forma sana.
  • Descansa: es imprescindible que duermas 8 horas al día, al menos, para poder dejar que el cuerpo se recupere, que las células se regeneren y que estés preparado para enfocar un nuevo día con energía y vitalidad.
Cómo vivir sin estrés - Paso 7

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo vivir sin estrés, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud mental.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Cómo vivir sin estrés
1 de 8
Cómo vivir sin estrés
X

Volver arriba ↑