Compartir

Cómo vivir con una persona con VIH

Cómo vivir con una persona con VIH

Antes de nada conviene saber que el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) no es lo mismo que el SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida ) aunque es cierto que este último lo desarrollan las personas que han presentado una o varias infecciones relacionadas con el VIH o su sistema inmunológico ha sido afectado por el virus. Ahora bien, en la actualidad tanto el VIH como el SIDA no son una sentencia de muerte como ocurría antiguamente y las personas con VIH positivo pueden tener una vida completamente normal a excepción de la medicación que tendrán que tomar. Sin embargo, sí es cierto que convivir con estas personas conlleva una serie de medidas, sobre todo higiénicas, que se deben tener en cuenta para no contagiarse. En este artículo de unCOMO te contamos cómo vivir con una persona con VIH y qué medidas de higiene y precaución hay que tener en cuenta.

También te puede interesar: Cuál es la diferencia entre VIH y Sida

Cómo se contagia el VIH

Antes de nada debemos tener en cuenta cómo es posible que se contagie esta enfermedad y cómo no y esclarecer todas las dudas y las confusiones que hay al respecto. Se piensa que convivir con una persona con VIH significa infectarse de inmediato y esto no es así, de hecho hay que tener ciertos cuidados pero no todo es contagioso y de hecho la mayoría de acciones del día a día y la vida cotidiana son completamente normales y libres de contagio. No hay que tenerle miedo a la persona enferma con VIH aunque sí respetar las precauciones y medidas de higiene para así evitar el contagio de VIH.

El VIH se contagia por tres vías

  • Vía sexual
  • Vía sanguínea
  • De madres a hijos

Los líquidos o fluidos que pueden contagiar a otra persona son: la sangre, el semen, las secreciones rectales, las secreciones vaginales y la leche materna. Otros fluidos como el líquido preseminal y la saliva son considerados potencialmente contagiosos, es decir que existe la probabilidad de que contagien, pero se ha demostrado que la cantidad de virus alojado en estos fluidos es muy baja y, por ello, rara vez se da el contagio a través de estos.

Para que haya un contagio alguno de estos líquidos tiene que entrar en contacto con las membranas mucosas (que se encuentran en la vagina, el pene, el recto o la boca) o tejidos lesionados de la otra persona, o bien directamente entrar a la sangre.

Por eso se deben extremar las precauciones en las relaciones sexuales de todo tipo o cuando existen llagas o heridas susceptibles de sangrar.

Cómo se contagia el VIH

Cómo NO se contagia el VIH

Como hemos visto, contrariamente a lo que se piensa no toda actividad diaria o cotidiana con una persona con VIH positivo es susceptible de contagio. De hecho incluso acciones que pensamos que sí, como estornudar, no son contagiosas. Vamos a ver algunas de las formas en las que no se contagia el VIH:

  • No se contagia a través de la saliva por lo tanto si la persona infectada estornuda a menos que presente sangre no habrá contagio, y lo mismo ocurre con la tos. Puedes besar tranquilamente a una persona infectada con VIH o compartir ropa y objetos, incluso comida o bebida.
  • El contagio no se puede producir de animales a personas ni viceversa por lo que una persona infectada que haya estado en contacto con un animal no podrá contagiarle y el animal no podrá contagiar la enfermedad.
  • La saliva, el sudor, la orina, las heces o las lágrimas. Si una persona con VIH va al baño no debes preocuparte por usar el mismo inodoro, no habrá contagio por orinar o defecar en el mismo sitio. Incluso si ha quedado algún resto. Del mismo modo el sudor o las lágrimas no son portadores de la enfermedad.
  • El VIH solo puede convivir en células humanas y no en animales como hemos visto. Ocurre lo mismo en los insectos. Si un mosquito pica a una persona infectada no significa que este vaya a propagar el virus al resto de personas que pique. A diferencia de otras enfermedades como la malaria que sí se reproducen en el cuerpo del mosquito el VIH no.
  • Si donas sangre no debes preocuparte por el material utilizado como las agujas ya que todo está debidamente esterilizado.
  • Las piscinas no son lugar de contagio y por lo tanto puedes bañarte tranquilamente con una persona con VIH.
Cómo NO se contagia el VIH

Precauciones a tener en cuenta en casa

Hay situaciones en las que se deben extremar las medidas. Por ejemplo, si la persona afectada se afeita o depila con una cuchilla es importante que esa cuchilla solo sea utilizada por esa persona, además de que debe ser limpiada debidamente después de sus usos. Es recomendable utilizar cuchillas desechables.

Cuando se produce algún corte o herida por ejemplo en la cocina es importante lavar bien todo de los restos de sangre que hayan podido quedar. Es cierto que para que haya contagio el fluido tiene que entrar en contacto con alguna herida de la otra persona o con las membranas mucosas pero es recomendable tener precauciones.

Como hemos visto puedes compartir ropa y otros objetos como la vajilla, los vasos, los cubiertos, etc. y también puedes compartir también objetos cotidianos como el mando de la televisión o el inodoro. Solo se deben extremar las precauciones cuando la persona con VIH tiene alguna llaga o herida en su boca.

La convivencia debe ser normal, solo debes tener más cuidado cuando haya posibilidad o presencia de sangre o algún fluido (como el semen o flujo vaginal) que pueda entrar en contacto.

Precauciones en la pareja si hay VIH

Como hemos visto puedes besar a tu pareja con normalidad, abrazarla y estar junto a esa persona. Sin embargo en las relaciones sexuales se debe extremar la precaución debido a que el semen o el flujo vaginal contagian la enfermedad y las relaciones sexuales sean del tipo que sean hacen que los fluidos entren en contacto con las membranas mucosas.

Siempre que tengas relaciones con tu pareja utiliza preservativo, ya sean vaginales, anales u orales. Con la evolución de los conocimientos frente a la enfermedad y los avances se han creado anticuerpos contra la enfermedad y, por ello, es posible tener hijos de manera natural en parejas en las que alguno de los dos está infectado con el VIH.

Precauciones en la pareja si hay VIH

Plano emocional

El plano emocional es muy importante a la hora de convivir con una persona con VIH. No hay que tener miedo a estas personas ni mucho menos alejarse, como algunas personas piensan por riesgo de contagio. Es cierto que, como hemos visto, hay que seguir una serie de precauciones y medidas preventivas pero no debes tratar a estas personas como diferentes.

Las personas con VIH a menudo se sienten desplazados de la sociedad y es difícil asumir una enfermedad como esta en la que, aunque ha habido mucha evolución, a día de hoy sigue creando cierto rechazo. Por eso es importante que sigas tratando a la persona infectada igual que siempre, con el mismo cariño y respeto que tratas al resto de personas o que tratarías a esta persona si no tuviera la infección. Tampoco deben de tener un trato especial sino simplemente el mismo, ya que siguen siendo las mismas personas solo que tienen una enfermedad contagiosa en ciertos momentos.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo vivir con una persona con VIH, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Cómo vivir con una persona con VIH

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Luis montes
Si tuve relaciones sexuales con una persona que tiene el virus encuvado bajo tramiento respectivo corro el riesgo de contraer el viros y que medias puedo tomar al respecto de mi oregunta?
Whanda
Tengo una bebé de un año tres meses y su abuela tiene sida mi pregunta es su abuela la puede besar sin riesgo de contraer
Daniela
Puede besarla, abrazarla sin ningún tipo de problema. Sólo sangre y fluidos vaginales y anales transmiten el virus. La saliva no.
Samely Meii
el sida no se transmite ni por besos, caricias o al compartir algun cubierto o sanitario.

Cómo vivir con una persona con VIH
1 de 4
Cómo vivir con una persona con VIH

Volver arriba