Compartir

Cómo viven las personas con alergia al agua

 
Por Aleix Cardona. Actualizado: 19 junio 2017
Cómo viven las personas con alergia al agua

A la inmensa mayoría de nosotros se nos hace imposible pensar en el verano sin imaginarnos nadando en la piscina, tomando largos tragos de agua fría o adentrándonos en el mar. La sensación de frescor y placer que nos da el agua, sobretodo cuando hace calor, es incomparable a ninguna otra. Incluso hay quien disfruta de pasear por debajo de la lluvia y con una larga ducha. Sea como sea, todos coincidiremos en que el agua es un elemento imprescindible en nuestro día a día, un elemento que, además, ocupa cerca de un 60% de nuestro cuerpo.

Pero como en todo en esta vida siempre hay excepciones, en esta caso, un pequeño número de personas alrededor de todo el mundo que sufren de una extraña afección: la alergia al agua. Se calcula que solo una de cada 230 millones de personas sufre urticaria acuagénica, el nombre médico de este trastorno, por lo que si quieres saber cómo viven las personas con alergia al agua te invitamos a leer el siguiente artículo de unCOMO.

Qué es la alergia al agua

Como ya te hemos dicho, la urticaria acuagénica es una enfermedad muy rara que solo afecta a una de cada 230 millones de personas, no obstante, pese a afectar a tan poca gente sí que tiene más preponderancia en mujeres que en hombres, según un estudio realizado por el Centro de Información de Enfermedades Raras y Genéticas. Actualmente solo hay 10 casos en todo el mundo y, a lo largo de la historia clínica, solo se han registrado 32 casos. De los que persisten en la actualidad todos ellos son personas en edad adulta, de hecho, una de las características de esta condición es que generalmente empieza a dar los primeros señales a partir de la pubertad. De allí va en aumento, hasta al punto de provocar reacciones alérgicas que pueden incluir la inflamación de las meninges y provocar la muerte.

Esta condición ha provocado muchos quebraderos de cabeza en aquellos médicos que la han investigado, ya que en un principio, el hecho de que el 60% de nuestro cuerpo esté compuesto por agua imposibilitaba que el culpable de la alergia pudiera ser el agua. No obstante, con los años se ha demostrado que esta afección no se da en el interior del cuerpo, ni en el líquido que allí pudiera haber, sino que esta reacción alérgica se da solamente en la piel, sin que influya la calidad, pureza, sal o temperatura del agua, de hecho la gente afectada tiene alergia de hasta su propio sudor, sus lágrimas o la saliva.

Hemos comentado que desde la aparición del primer caso registrado, en 1964, esta alergia ha sido una verdadera incógnita para la ciencia. Lo cierto es que a día de hoy lo sigue siendo en gran parte, pero ya se han formulado algunas teorías acerca de su posible origen.

La primera de estas teorías sugiere que cuando la piel entra en contacto con el agua, esta libera algunos componentes tóxicos que causan una reacción inmune en nuestro cuerpo. Estas reacciones se dan únicamente en personas con una sensibilidad muy alta. La otra teoría afirma que esta alergia se da cuando el agua disuelve algunos químicos que están presentes en las capas de piel muerta de nuestra dermis, haciendo que puedan penetrar dentro y causen una reacción mayor.

Cómo viven las personas con alergia al agua - Qué es la alergia al agua

Alergia al agua: síntomas

Las personas que sufren alergia al agua presentan un doloroso y muy intenso sarpullido con picazón que se puede alargar durante horas, llegando al punto de hacerse sangre ante la necesidad de rascarse. Estas ronchas, que pueden convertirse en ampollas, salen ya sea con el sudor, las lagrimas, la lluvia o las propias babas.

Estas ronchas, de entre 1 milímetro y 3, salen entre 3 y 30 minutos después de haber estado expuesto al agua, soliendo aparecer en la zona superior del tórax, los brazos y el cuello. Pero no solamente existe la alergia acuagénica, la realidad es que hay distintos niveles de esta enfermedad, y no todos son tan violentos como este caso. A continuación te explicaremos los distintos grados de alergia al agua y los síntomas que provocan:

  • Prurito acuagénico: igual que con la urticaria acuagénica aparece un prurito y picor muy intenso al contacto con agua. No obstante, a diferencia de este no aparecen lesiones en la piel y se suele localizar en las zonas inferiores del cuerpo.
  • Urticaria colinérgica: las lesiones que aparecen son como las de la urticaria acuagénica, pero a diferencia de esta no aparecen ni con el sudor ni con los propios fluidos corporales.
  • Urticaria afrigore: las ronchas y lesiones en la piel solo aparecen en contacto con agua fría, no aparecen ni con agua caliente ni con agua tibia.

Alergia al agua: cómo se bañan

Tal y como te puedes imaginar, la vida de una persona con alergia al agua está muy condicionada con este hecho, Si nos paramos a pensar la cantidad de veces durante un día que nos exponemos a este líquido, te darás cuenta de que parece casi imposible poder vivir sin tener que tocarla.

Una de las grandes incógnitas que se nos presentan es cómo se duchan las personas con alergia al agua, la realidad es que dependiendo del caso y de la afectación, los pacientes optan por distintos métodos. hay algunos que intentan limitar al máximo las veces que pasan por la ducha, limitándolas a un máximo de 2 semanales pasando muy poco tiempo debajo del chorro y tomándose dosis de antihistamínicos previamente. En los casos más extremos optar por métodos higiénicos que no requieran del uso de agua.

A continuación te explicamos otras de las cosas que hacen para hacer más llevadero su día a día y evitar las reacciones alérgicas:

  • Vestir con prendas claras para evitar los rayos del sol y el calor.
  • No hacer ejercicio físico que lleve al sudado.
  • Beber leche en vez de agua.
  • No salir los días que llueva.
  • Utilizar aire acondicionado para evitar sudar.

Hay que destacar que esta enfermedad puede afectar enormemente la persona a nivel psicológico, es más, los pacientes deben aprender a controlar sus emociones para evitar una excitación que lleve al sudor, por ejemplo, los nervios.

Cómo viven las personas con alergia al agua - Alergia al agua: cómo se bañan

Intolerancia al agua: tratamiento

Dado que se trata de una alergia muy rara, hasta el momento aún no hay ningún tratamiento disponible para esta afección. No obstante, en los últimos tiempos los científicos han estado desarrollando un medicamento llamado Omalizumab, que normalmente se utiliza para el asma y que es muy eficaz bloqueando los efectos del IgE, el anticuerpo que nos provoca algunas de las alergias más comunes, como la del polen o la de los gatos.

Actualmente este medicamento está siendo probado, de mientras, los afectados por esta alergia se tienen que conformar en ingerir grandes cantidades de antihistamínicos cada vez que no tienen ninguna otra opción que ponerse en contacto con el agua.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo viven las personas con alergia al agua, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Cómo viven las personas con alergia al agua

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo viven las personas con alergia al agua
1 de 3
Cómo viven las personas con alergia al agua

Volver arriba