COMPARTIR

Cómo viajar segura durante el embarazo

Teresa Alvarez
Por Teresa Alvarez. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo viajar segura durante el embarazo

El embarazo es una etapa especial en la vida de cualquier mujer, sin embargo, esta no se encuentra exenta de riesgos, y uno de los más repetitivos puede generarse si la gestante viaja. Aunque los profesionales no prohíben por norma general llevar a cabo desplazamientos durante el embarazo, sí aconsejan tener en cuenta una serie de medidas de protección. Por eso, desde unComo.com te explicamos cómo viajar segura durante el embarazo, de manera que puedas moverte con total normalidad en esos meses.

Situaciones en las que se prohíbe viajar

El desplazamiento de una mujer embarazada su puede prohibir en algunos casos concretos. Esta limitación estará marcada por un médico especialista, cuya argumentación será lo suficientemente confiable como para que tomes la decisión de no viajar si estás embarazada.

Las situaciones más comunes en las que es probable que se te prohíba la posibilidad de viajar son cuando has tenido antecedentes de aborto o embarazos ectópicos, si padeces hipertensión, diabetes o anemia severa, si has tenido amenazas de partos prematuros o antecedentes de una enfermedad cardiovascular.

Momentos para viajar

El embarazo es un periodo en el que se atraviesan distintas fases, que afectan de manera diferente a cada mujer. No obstante, los especialistas coinciden en recomendar que se viaje durante el segundo trimestre.

Ello se debe a que se trata del momento de la gestación en el que te encuentras más fuerte de salud y de estado de ánimo ya que habrás superado las náuseas que acompañan a las primeras 12-14 semanas del embarazo y todavía no te encontrarás en la fase final del mismo, cuando la movilidad se resiente y te notarás más limitada que de costumbre, situación que empezarás a notar a partir de la semana 32.

Viajar en coche

Para muchos especialistas es la mejor manera de viajar durante el embarazo si no debes llevar a cabo desplazamientos que supongan moverte a grandes distancias. Para viajar segura es fundamental que siempre lleves puesto el cinturón de seguridad de la manera correcta. Esto es: que no comprimas el vientre sino que, por el contrario lo coloques tanto por la parte superior como por la parte inferior al espacio en el que el feto está creciendo.

De la misma manera, si eres la conductora, procura parar con más frecuencia de lo habitual, tanto para descansar como para moverte un poco y promover la circulación de la sangre.

Viajar en avión

El avión es un medio de transporte totalmente seguro durante el embarazo. Si tienes que desplazarte durante el mismo, procura moverte durante el viaje, por ejemplo desplazándote hasta el baño varias veces.

De igual manera, es bueno que fomentes la circulación de la sangre moviendo los tobillos desde tu asiento y, si te es posible, ocupar varios asientos para poder estirarte y estar más cómoda. También es recomendable que durante estos viajes en avión te nutras adecuadamente y bebas mucha agua.

Consejos para antes de viajar

Es importante que durante el embarazo viajes con un seguro de viaje que cubra tus necesidades. De igual manera es preciso que sepas si en el sitio de destino podrías estar expuesta a algún tipo de virus o enfermedad que te afectase a ti y al feto, por lo que conviene que te informes adecuadamente antes de organizar el desplazamiento.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo viajar segura durante el embarazo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Cómo viajar segura durante el embarazo
Cómo viajar segura durante el embarazo
X

Volver arriba ↑